Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema con la guardia civil

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Problema con la guardia civil
02/08/2016 12:32
Hola,el sabado tuve un problema con la guardia civil,habia un incendio cerca del pueblo y cerca de la carretera,ellos estaban dentro del coche con las luces apagadas tanto las de posicion y las de arriba,entonces venian coches y los bomberos y yo estaba intentando dirigir el trafico,me enfade y les dije que lo unico que estaban haciendo era estorbar,al cual sale uno todo lanzado hacia mi y tocando su mano en mi codo me dijo que me callara y que le diera el DNI.yo le digo que si no se identifica no le daba el DNI,estuvimos discutiendo y al final cogi mi coche y me fui para casa,hoy me enterado por mediacion de un amigo que por la matricula me habian identificado y que me iban a denunciar,
Quisiera saber que es lo que me podria pasar,si seria un juicio de faltas o un juicio penal,a mi no me detuvieron ni nada...Gracias y reciban un cordial saludo.
02/08/2016 21:27
cocoli
Las faltas ya no existen, ahora se llaman delitos leves, pero tanto da, porque dudo que denuncien por vía penal. En mi opinión, si lo hacen, lo harán por la ley de seguridad ciudadana. Tal y como lo cuenta, podrían denunciar por lo siguiente:
1.- Infracción grave del art. 36.6, que dice así: 6. La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación.
2.-Infracción leve del ar. 37.4: 4. Las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal.
La infracción grave puede castigarse así (art. 39.1.b): Grado mínimo, multa de 601 a 10.400; grado medio, de 10.401 a 20.200 euros; grado máximo, de 20.201 a 30.000 euros. La leve, con multa de 100 a 600 euros.
De ser sancionado con grave, lo sería por el mínimo del mínimo.
Si fuera sancionado por la infracción grave y también por la leve, serían dos multas.
03/08/2016 12:03
cocoli
Hola Paleg,gracias por responder,hoy e estado en el cuartel de la guardia civil y e estado hablando con el y pidiendole disculpas si me habia sobrepasado pero que estaba nervioso por incendio y que por favor no me denunciase.
Me contesta que el a enviado los papeles a la subdelegacion de gobierno de orense y que ellos ya me dirian algo de las sanciones y que despues alegara lo que quisiera mas conveniente.
Podria ser mucho la multa o multas?.

Reciba un cordial saludo y gracias.
03/08/2016 21:51
cocoli
El peor de los escenarios sería que le sancionaran por las dos infracciones, la grave de negarse a la identificación y la leve de falta de respeto. Si así fuera, seguramente le pondrían el importe mínimo de la horquilla de cada la grave: 601 euros; más una horquilla de entre 100 y 300 euros por la leve (dependiendo de la "caña" que el agente haya dado al redactar la denuncia). Pongamos que serían en conjunto serían entre 700 y 900 euros; repito que en el peor de los casos.
Si solamente sancionan la grave es casi seguro que le pondrían el mínimo de 601 euros, y si solamente sancionan la leve, entre 100 y 300, como le he dicho.
En todo caso piense que es imposible saber lo que pasará realmente, lo que expongo no son más que estimaciones y posibilidades. Tal vez tenga suerte y la Subdelegación archive las denuncias si usted plantea alegaciones, cosa que si el importe de las denuncias resulta ser elevado, sin duda debería hacer en la línea de lo que ya ha dicho (incendio, nerviosismo fundado, hacer constar que se disculpó el día siguiente ante el agente, etc.)
De nada. Saludos.
04/08/2016 10:54
cocoli
Hola Paleg,podria valer como atenuante y ante la situacion de aquel dia el estar yo tomando medicacion para los nervios,estoi en tratamiento psquiatrico desde hace años por varios trastornos mentales.

Reciba un cordial saludo y gracias.
perfil Anónimo
04/08/2016 12:46
cocoli
Lo que tendrías que haber hecho en un principio es denunciarle a él. Y todavía podrías hacerlo por la vía disciplinaria y según las circunstancias, penal. Importante, reunir testigos. Seguro, seguro que habría alguno. Entonces las tornas se van a volver contra el guardia.
04/08/2016 18:09
cocoli
He estado repasando la ley y la buena noticia es que cuando un mismo hecho suponga dos infracciones (creo que en su caso así es), solo se sancionará la más grave.
La mala noticia es que la Ley de Seguridad Ciudadana no contempla atenuantes, tan solo agravantes. No obstante, puede alegar cuanto crea que puede beneficiarle.
04/08/2016 18:14
Anónimo
¿Y en base a qué delito o infracción administrativa debería Cocoli haber denunciado a los guardias? Según lo ha narrado no veo ninguna conducta ilegal por parte de los agentes.
Cuidado con las denuncias falsas o temerarias contra agentes de la autoridad, porque esas sí es seguro que se volverán contra del denunciante, bien como denuncia falsa o bien como calumnias.
Y cuidado también con ofrecer malos consejos.
05/08/2016 17:13
cocoli
Hola Paleg,si yo no quiero denunciarle ni mucho menos,yo lo que quiero es si me puede valer como atenuante los informes de psquiatra por el problema de los nervios,para poder pagar lo menos posible.

Reciba un cordial saludo y gracias.
06/08/2016 12:07
cocoli
Hola,acabo de recibir una carta del puesto de la guardia civil,que me han identificado por la matricula de mi coche y los hechos por los que se me denuncia,me e quedado prepejlo al leerlo,no constata con lo acontecido ese dia,solo arrementen hacia mi, y pone.

Ley Organica 4/2015,de 30 de marzo,de proteccion de la seguridad ciudadana.
Son tres MULTAS.
1ª ARTICULO:36 APARTADO:4
2ª ARTICULO:36 APARTADO:6
3ª ARTICULO:37:APARTADO:4
las tres seran una cuantia considerable...si alego diciendo lo que realmente paso ellos son 2 y siempre tienen la veracidad de lo que ellos an escrito,
Agradeceria algun consejo o algo en que me pudiera ayudar.

Reciban un cordial saludo y gracias.
06/08/2016 12:26
cocoli
No le pueden sancionar 3 veces por un mismo hecho. Recurra esa multa.
¿En cuánto se le queda la sanción?¿1500? Uno termina pagando más por la vía administrativa que por la vía penal.

Y como recomendación, si no tiene pruebas sólidas, no denuncie a ningún agente.
06/08/2016 13:17
cocoli
Hola pachone,gracias por contestar,entonces solo seria una multa aunque sean distintos articulos y apartados?pero claro aunque sea una pueden meter una sancion alta,yo no quiero denunciar al agente ni mucho menos,lo que querria saber es si podria valer de atenuante a la hora de rrecurir y poder alegar en que estoi en tratamiento psquiatrico y psquologo y estoi tomando medicacion desde hace años.

Reciba un cordial saludo y gracias.
06/08/2016 17:57
cocoli
Como bien le ha dicho Paleg, no se recogen atenuantes y por lo tanto, no forman parte de hechos que deban exponerse en la multa.
Usted puede alegar problemas psiquiátricos para que se le ponga una multa en su cuantía más baja (601 euros). Pero si es esta la cuantía de la multa, no creo que sirva de mucho si lo alega en el recurso administrativo.
Penalmente también cuenta como atenuante la reparación del daño, por lo que también podría alegar que fue posteriormente a disculparse y que usted tiene trastornos y no se da cuenta de lo que hace hasta que no se calma, etc.

Lo que usted debe hacer es ponerse en manos de un abogado que lleve sanciones administrativas y pedir que le recurra la multa porque, a mi entender, es muy recurrible. Según expone usted, le han multado 3 veces por un hecho. Es como si a uno que roba en una casa le meten hurto, robo con fuerza y allanamiento de morada.

Esto se lo puede recurrir cualquier bufete que se dedique a multas de tráfico.
12/08/2016 20:38
cocoli
hola y gracias por contestar,cuanto podria cobrar un abogado por hacerme un recurso?...era para saber mas o menos,
Reciban un cordial saludo y gracias.
12/08/2016 22:21
cocoli
Según los honorarios del ICAM, a unos 300 euros... Yo se lo presento por bastante menos si quiere, pero no espere mucho:
12/08/2016 22:22
pachone
Me refiero a que no espere para poner el recurso, porque se le van a acabar los plazos.
13/08/2016 12:14
cocoli
hola Pachone,todavia no me a llegado la carta de la subdelegacion del gobierno para saber la cantidad de la sancion,pero en todo caso cuando venga,lo mas seguro es que me ponga en contacto con usted porque 300eu por hacer un recurso al cual a lo mejor no vale de nada es una cantidad bastante exagerada a mi parecer.

Reciba un cordial saludo y gracias.
13/08/2016 17:41
cocoli
Muy bien, cuando quiera me manda todas las caras de la multa y notificación escaneada o fotografiada al correo.
04/09/2016 19:50
cocoli
Hola a todos,e estado hablando con un abogado y me a dicho que si me pueden sancionar 3 veces por ser distintos articulos y distintos hechos,tambien queria saber si podria valer de eximente el problema de los trastornos spquiatricos que padezco.
Reciban un cordial saludo y gracias.
05/09/2016 16:36
cocoli
alguien me puede ayudar? tiene entonces razon el abogado porque son 3 hechos distintos?,gracias y un saludo