Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema con la liquidación del impuesto de sucesiones

1 Comentarios
 
Problema con la liquidación del impuesto de sucesiones
12/08/2021 18:04
Hola a todos.

Veréis tengo el siguiente problema :
Mi madre al ir cambiar una propiedad de su difunta madre para ponerla a su nombre, le han pedido la liquidación del impuesto de sucesiones. No lo ha hecho porque según ella "en Galicia no se paga". Le he explicado que una cosa es estar exento y que te den el papel, y otra cosa es no hacer nada y esperar que el espíritu santo solucione el tema.

El asunto es que en nada se cumplen 4 años del fallecimiento y según he leído, el pago del impuesto prescribe a los 4 años y medio.

¿Qué le aconsejáis? Hacer la liquidación del impuesto con un recargo del 20% (según leo) o esperar que prescriba? No me explico que hacienda no haya dicho nada.

Por otra parte, leo que si la presenta ahora, podría no estar exenta de las bonificaciones por hacerla fuera de plazo.

De momento le diré que vaya a una gestoria, pero me gustaría leer opinones.

Gracias y un saludo.
13/08/2021 12:15
Buenos días,

La prescripción se produce como bien ha dicho a los 4 años y 6 meses, siempre que no se haya interrumpido por algún acto de la administración o bien suyo, como por ejemplo la realización de la escritura de aceptación.

En cuanto al pago de los impuestos sepa que para registrar un inmueble se requiere el pago de Impuesto de Sucesiones (que en algunas comunidades y casos es muy bajo) y el pago del Impuesto de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que depende del ayuntamiento. Infórmese y haga una simulación para que sepa de cuanto dinero supone.

En cuanto a la perdida de bonificaciones, se produce cuando media requerimiento de la administración, y entiendo este no es el caso, es decir, si presenta fuera de plazo una liquidación que le sale a pagar supongamos, 500 euros, pues el recargo y los intereses de demora, tampoco suponen una barbaridad. Siempre que no sea la administración quien le notifique un inicio de comprobación de estar al corriente en el pago del impuesto.

En cuanto a la perdida de bonificación, es discutible, y podría "pelearla", ahora bien, se trataría de un proceso largo y judicial.

Lo siento, pero no puedo aconsejarle nada que no sea pagar en plazo y buscando apoyarse en la ley para obtener el máximo de los beneficios que la misma permite.