Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema con la Referencia Catastral en la Declaración

7 Comentarios
 
Problema con la referencia catastral en la declaración
13/06/2007 22:33
A inicios de este año 2007 alquilé mi vivienda. Desde el año 2003 esta vivienda ha sido mi vivienda habitual (me he ido desgravando por ello). En mi declaración de la renta 2006 he puesto la referencia catastral de esta vivienda pues ha sido mi vivienda habitual en 2006 (no estaba alquilada entonces) y he solicitado la deducción fiscal. Ahora el arrendatario tiene que hacer su declaración de la renta y necesita poner una referencia catastral, por lo que no tiene otra más que la de mi casa. De esta manera, Hacienda se va a encontrar dos declaraciones con la misma referencia catastral. ¿Qué va a ocurrir? ¿Es legal esto que vamos a hacer? ¿Me podrían quitar el dinero que Haicneda me ha devuelto desde la declaración de 200? Entiendo que tengo derecho a la desgravación por ser la declaración del 2006... Gracias de antemano por vuestra ayuda!!!!
13/06/2007 22:36
¿Me podrían quitar el dinero que Haicneda me ha devuelto desde la declaración de 2003? ***Me había comido la última cifra!!!!
14/06/2007 11:48
Me parece que si el contrato es de principios de 2007, el inquilino no tiene porqué poner la referencia catastral de su piso en la declaración de 2006. Que ponga la que tenía el año pasado si estaba alquilado en otro sitio, o que ponga la de un familiar si quiere, pero no la de ud.
De todos modos, aunque la ponga, si Hacienda le dijera algo a ud., bastaría con probar que el alquiler comienza en 2007 (contrato y recibos), para que vean que en 2006 no la alquiló. En resumen, usted no tendría problemas, pero en el peor de los casos se vería obligado a dar explicaciones y perder tiempo. Por eso, lo mejor es que el inquilino no ponga su referencia catastral en la declaracion de 2006.
14/06/2007 13:51
La referencia catastral que se ha de poner en la declaración de la renta, apartado de domicilio habitual, primera página, es la referencia del inmueble en el que se está viviendo en 2007. Por tanto, la ha de poner el arrendatario y no el arrendador. Si el propietario tuvo en esa vivienda su domicilio habitual de 2003 a 2006 incluidos, tiene derecho a la deducción de vivienda en esos mismos ejercicios, y, de requerírsele, simplemente deberá demostrarlo documentalmente. Evidentemente, a partir de 2007 no cabe deducción por vivienda en el caso del arrendador.
Salu2.
14/06/2007 15:30
Gracias por la precisión, kaiser_sose tiene razón, el impreso del IRPF no deja lugar a dudas.
saludos
14/06/2007 16:12
Entiendo, por tanto, que me puedo desgravar en la renta 2006 por 1ª vivienda. Si mi inquilino tiene que poner la ref. catastral de mi vivienda, se supone que yo tengo que poner la de la vivienda en la que actualmente resido. PROBLEMA: ahora mismo vivo en casa de un amigo. Si pongo la referencia catastral de esta casa, quizás él tenga problemas ya que mi amigo tiene que poner la misma referencia catastral (la de su casa). Además se va a desgravar por primera vivienda. ¿Hacienda se va a creer que vivimos juntos sin ánimo de lucror? ¿No pensará que intentamos encubrir un alquiler? ¿Se podría desgravar por primera vivienda? Ya sé que es un poco lioso, pero es que estoy un poco desesperado. Gracias.
14/06/2007 17:58
Yo no me liaría.
Si usted ya ha presentado la declaración (así lo he entendido del primer mensage) y puso la referencia de la casa de su propiedad por error, pues déjelo así. En el remoto caso de que Hacienda le pida explicaciones, ya ha quedado claro que como en 2006 fue su vivienda y lo puede probar, tiene derecho a la deducción aplicada.
20/06/2007 20:47
La clave "4", otras situaciones, que es la que debería elegir ud. en su declaración, con la ref. catastral de la vivienda de su amigo, no genera ninguna incompatibilidad con la deducción por parte del propietario de la vivienda si también vive en ella.