Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema con un padre un poco picaflor.

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
32 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 32 comentarios
Problema con un padre un poco picaflor.
02/05/2013 08:46
Hola a tod@s, mi padre a raiz de morir mi madre hace 4 años, parece que le da miedo la soledad y es un poco picaflor, el problema viene cuando dice que cuando encuentre su pareja quiere casarse con ella para que coja su paga, pero que esa persona renuncie ante notario, con nosotros delante a todo(casa,garaje,dinero, menos la paga), mi padre ya tiene testamento hecho, dejandonos a nosotros todo, y mi duda es la siguiente, ¿a pasar a ser su señora, aunque ella renuncie a todo, le pertenece a algo por ley, usufructo o algo, alguna letra pequeña?¿algún consejo para saberlo antes de que ocurra?.
Gracias por anticipado.
02/05/2013 19:36
Que su padre no se crea nada sobre renuncias.

Art. 816 Cc: "Toda renuncia o transacción sobre la legítima futura entre el que la debe y sus herederos forzosos es nula, y éstos podrán reclamarla cuando muera aquél; pero deberán traer a colación lo que hubieses recibido por la renuncia o transacción".
El cónyuge es heredero forzoso.
Un saludo.
02/05/2013 22:28
No me diga usted eso..., que plan, pues cualquiera le quita eso de la cabeza, pero mañana hablare con el.

¿Y si hace separaciones de vienes antes de casarse?, ¿también tiene derecho la viuda a su parte?.
Muchas gracias por su contestación.
02/05/2013 22:58
un testamento hecho no es garantía de nada, se puede cambiar en el último suspiro.
02/05/2013 23:00
si dona ahora todo reservándose el usufructo, probablemente sí podría.
02/05/2013 23:00
exacto, puede perder la cabeza por su mujer y a parte de la legitima que le corresponde en usufructo, dejarle tambien el tercio de libre disposición....
03/05/2013 14:16
Pues esto no es más que la oferta y la demanda.

Si su padre encuantra a una que por nada esté con él pues lo mismo ni necesita casarse. Si es otra que le pide casamiento pues le viene bien ser su viuda para cobrar, pues eso hará. Pero si llega una que le le encanta a su padre y esta por menos que todo lo que tenga y ser su viuda no hacepta estar con él pues lo mismo le da todo.

Al fin y al cabo cuando el muera que más le da. Y en vida habrá disfrutado de sus bienes y de una señora que la vida mucho más agradable, bueno y que lo mismo tiene que cuidarle en una enfermedad por mucho tiempo a veces que las cosas que uno hereda se han pagado bien pagadas...

Pero vamos que su padre con sus bienes puede y debe hacer lo que más le convenga a él no usted como es normal


03/05/2013 14:20
perdón por ese aceptar que le sobra una h, se duele la vista al verlo,jaja. Escribir desde un móvil es lo que tiene, jaja.
03/05/2013 14:30
Suponiendo que los bienes o parte de ellos se hicieron duranta el matrimonio, normal que los hijos no quieran que una persona que llega ahora a la vida de su padre tenga opción a llevarse todo o parte , ya que lo que les corresponde a ellos por la mamá, es de ellos y el papá no puede disponer, a no ser que sean todos suyos por herencia, o similar, me parece que pensando ya en casarse para beneficiar de la paga de viudedad a la persona que entre en su vida es de una generosidad a tener en cuenta,en cuanto a si la futura lo va a cuidar y eso vale dinero, como la salud no se compra ni se vende, llegan las enfermedades de sorpresa, no sabemos si sería él quien cuidase y atendiese a su mujer, pudiese darse esa circunstancia.
Yo opino que intenteis dialogar con él con mucho tacto para que no se enfade, a ciertas edades hay viudos/viudas que se ilusionan totalmente con alguien que les habla al oido.
Un saludo Unpocoharta.
03/05/2013 15:03
Muchas gracias, el problema es que el esta ahora con una mujer 22 años más joven que el, madre soltera con un hijo que no trabaja, y ella vive de alquiler, que paga con algunas casas que le salen, si ella va con el por amor, y esta con el porque verdaderamente le quiere, pues adelante que sigan, pero mi padre todo su empeño es dejarle su pensión porque dice que si no ella no estará con el, que ella va con la idea de que el día de mañana le quede algo.
Entonces a mi hermano y a mi no nos hace mucha gracia, que lo ganado y trabajado por mi padre y madre, se lo lleve otra cuando creo que nos pertenece por ley la parte de mi madre.
Al morir mi madre, no había testamento, y el testamento se ha hecho posteriormente, poniendo a mi hermano y a mi herederos, el día que mi padre falte.
Creo que ahí es cuando se debería de haber repartido la parte del piso de la parte de mi madre, pero no teneniamos, ni tenemos pensado de poner a mi padre en la calle, porque para eso el lo ha trabajado, y mientras el viva será suyo, pero no nos hace gracia, que llegue una de la calle, y se case a los 2 días se separe(sin papeles) siguiendo casada, ella haya su vida con 20000 hombres o los que sea, y después cuando fallezca mi padre tener que dividir con ella, pues no.
¿Se podría hacer algo por si mi padre le diera por casarse a escondidas?.
03/05/2013 16:30
Por lo que veo tienes un gran lio en cuanto a lo de herencias se trata, deberias consultar con un abogado experto en estos temas de herencia.

De todas formas lo que yo si te puedo decir es que la parte de tu madre es simepre vuestra, el lo que debe tener es el usufructo del total hasta su muerte, y cuando el muera pues si está casado lo tendrá su esposa. Eso sí la parte que os corresponde de vuestra madre podreis reclamarla, hay formas de compensar con dinero u otras propiedades.

Por otro lado y ya es una opinión personal, por mucho que creas que lo de tu parte te pertenece...te pertenece la legitima y nada más y eso si el no te deshereda, que igual que puede hacer ahora un testamento puede cambiarlo. Se puede desheredar a un hijo si hay motivo para ello. Te quiero decir que no seria el primer caso que por no querer los hijos a la nueva esposa se enemistan con el padre y este los deshereda.

Ten presente que lo que a ti te corresponde de tu madre es tuyo pero que tu padre puede hacer con su vida y bienes lo que más le convenga y si esto es no estar solo y vivir maritamente con una mujer por que es lo que ahora necesita, está en su derecho. El busca su felicidad, que como es normal estÁ por encima de la tuya, si es que lo que a ti te hace feliz es pensar en lo que heredaras y no en la felicidad de tu padre.

Todas esas historiaS de que la nueva mujer va a estar con con 2000 hombre etc etc, son excusas tuyas.
Tu padre también podria decir que prefiere gastarse el lo ganado por él y lo que heredado de su mujer, en algo que le hace a el feliz a dejaroslo a vosotros que luego lo mismo lo despilfarrais con 20000 hombres por ahí, puestos a imaginar y dar excusas pues...

Esta claro que si le da la real gana de casarse no hace falta hacerlo a escondidas, lo hará y puede que invité hasta al cartero para que todo mundo sepa de su alegria por haber conseguido lo que le hace feliz. Que luego a su nueva mujer lo que le más feliz le haga es lo que bien economicamente que va a estar con él pues estupendo los dos contentos y felices que al fin y al cabo es lo unico que le interesa a tu padre que el y su nueva esposa esten felices.
03/05/2013 16:35
Ah, solo un consejo, no le demuestres tan claro a tu padre que su felicidad te importa tan poco, que solo te importa su herencia pues te puedes llevar una sorpresa cuando fallezca.
03/05/2013 21:41
Martina, ya es bastante duro de ver a tu padre de flor en flor, como para que llegue una de la calle, y la parte que nos corresponde se la lleve, ¿que soy egoista?, pues si por mis comentarios lo soy, pues si lo soy.
Creo que no hace falta casarse para ser feliz, puede convivir con ella, salir, viajar, irse de comilonas, etc.., creo que eso da más felicidad que un simple papel, que puede traer más infelicidad, que felicidad, tanto por parte de sus 2 únicos hijos, como por su esposa joven, que núnca se sabe el final que tendrá con ella, a lo mejor ella también va con el por el interes y cuando consiga lo que quiera le da la patada en el culo, y cuando mi padre se encuentre en ese momento, abandonado, solo por parte de su mujer y sus hijos, ¿crees que eso e hará más feliz?..
Yo gracias a dios tengo mi piso pagado ya, mi hermano igual, pero lo que dire una y mil veces, para que llegue una de la calle y se lleve la parte de mi madre que era una santa bendita, antes que lo disfruten mis hijos, que llevan más sangre que ella.
04/05/2013 04:59
Sigues con lo mismo. Lo que heredasteis de tu madre tú y tu hermano es vuestro nadie lo va disfrutar, solo quien vosotros querais, en este caso dices que tus hijos. Lo que heredo tu padre de tu madres es suyo, más lo que es suyo por que se lo curró durante años.
Si tu padre quiere gastarselo en una esposa, viajes, en club, como si quiere gastarselo en maquinas tragaperras, es suyo y lo disfrutará como más feliz le haga a él no a ti. Tu ya tu parte la disfrutas como más feliz te haga a ti.

Y tu padre como cualquier persona puede volverse a casar, a dejar testamento o no, a desheredar etc.

Es que perdona pero hablas de tu padre como si no tuviera derecho a disfrutar de la vida como le venga en gana.

Es que es muy grarcioso como dices no hace falta casarse para ser feliz, pues eso lo será para ti para el si es necesario, es una forma de darle lo que el quiere a su pareja y verla feliz, además de sentirse seguro que no lo abandonará ya que si lo hiciera perderia la pensión de viudedad, es obvio, no.
Quién eres tu para decidir como debe ser feliz tu padre ni nadie, hablas como si fueras su dueña...Un simple papel lo será para ti para su nueva esposa es su seguro de pensión y si por esto lo quiere más y el siente que está feliz más feliz por ello quien eres tu para decir nada. Ah si, eres la que puede no recibir lo de su padre, pues claro tu padre le dará lo suyo a quien le convenga a él, estaria bueno.
No olvides que aquí como en cualquier relación interes de una manera u otra lo tiene los dos. Cada uno da al otro lo que necesita y obtiene lo que necesita.

Y ya para terminar que es eso de a lo mejor pasa esto o aquello. Tu padre también podria por esa misma regla decir a lo mejor si le dejo a mis hijos todo lo mio estos sabe dios con quien se gastarán y lo que puedan hacer, asi que mejor me lo gasto yo que para eso es mio.

De todas formas todas tus cavilaciones son absurdas ya que tu padre es libre de hacer lo que mejor le plazca y no tiene que pedirte permiso como es normal, osea que por mucho que pienses no puedes hacer nada.

Y es mejor que este de picaflor a que este deprimido, si lo quisieras un poco más que a su herencia no dirias esas cosas.
04/05/2013 08:53
Vamos a ver..., si yo viera que mi padre es feliz, yo sería feliz, pero el mismo se esta dando cuenta que si no le da la paga no hay nada que hacer con ella.

¿A eso le llamas felicidad?, yo lo llamo, INTERERES, y creo que una persona que de antemano va pensando en la paga y en la parte que le dejará su marido de conveniencia el día de mañana, poco amor hay, y sin contar que antes de fallecer mi padre le de la patada en el culo.
Yo lo que quiero es no perder la parte de mi madre, y ni se la lleve "otra" u "otras", pero claro teniendo mi padre el usufructo no se puede hacer, porque sería mi padre echarlo a la calle, porque el no tiene ese dinero para darnoslo, cosa que en ningún momento pensamos hacer.
Y lo que más rabia nos daría es que mi padre faltase, y todo se lo quede ella, y no cojamos nada de la parte de mi madre, y lo que nos pertenezca de la parte de mi padre, que tengo entendido que un padre núnca puede desheredar a un hijo, puede favorecer a un hijo más que otro, pero no puede quitarle lo que le pertenece por ley, eso nos lo dijo el notario cuando hicimos separaciones de vienes.

Y sobre ¿quien soy yo para decidir la felicidad de mi padre?, yo soy su hija, y creo que como hija también tengo el derecho de decirle lo que le conviene más o menos, y no nos oponemos que el busque su felicidad, lo que nos oponemos es que lo quieran por el interes, y después cuando se case y vea que no hay amor, sufra el y encima nosotros, por haber hecho las cosas mal habiendoselas advertido.
04/05/2013 09:06
Unpocoharta, en todo lo que escribes tienes una razón 100x100, haceis muyyyy bien ene no perder los bienes de tú mamá, ni los del papá, efectivamente si esa pareja que tiene lo quiere, a que co........ viene pensar en el día de mañana tan pronto, si él ya habla de casarse para que le quede la pensión, que más puede pedir, yo estoy de acuerdo contigo en todo, si el tener el día de mañana una pensión no es suficiente para ella, me da que quiere los bienes, o una parte, entonces yo me pregunto, quien es más osad@, la pareja que llega ahora a su vida (y no sabemos cuanto tiempo estarána juntos), o los hijos que son suyos y de la esposa que tuvo hasta que desgraciadamnte ella se fué y que ya hemos leido que son bienes del matrimonio, no herencia paterna, el egoismo lo veo en la otra parte, no en vosotros sus hijos que sois su sangre, aparte de mirar por el patrimonio famiiar, como no vas a querer que tú padre sea feliz, ahora bien , comprendo que no a costa de entregar sus bienes o parte de ellos a alguien que a saber como se comporta luego.
Un saludo y mucha suerte Unpocoharta, luchar por lo vuestro.
04/05/2013 12:39
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
04/05/2013 14:45
tu egoísmo no tiene límite, tu padre puede hacer con sus bienes antes de fallecer lo que le de la gana, como si quiere quemarlos o gastarlos en------ tu lo único que tienes derecho es a la parte que legalemente heredaste de tu madre, y si tu padre lo quema todo antes de morir no tienes ni la legitima porque no existe. Vamos a ver, tu quien eres para decirle a tu padre lo que debe de hacer y con quien debe de vivir, acaso gobierna el tu vida? Un consejo sincero, vive y deja vivir
04/05/2013 15:18
Gracias Alondra.
Martina y Elenafer, ¿vosotras sois madres?, porque si lo sois no pensais como tal, mi madre antes de morir, se desvivia con sus hijos y nietos, llegaba cumpleaños y era la mujer más feliz del mundo comprando cosas, llegaba una navidad, y era más feliz que nosotros, y por más que le deciamos que no comprara nada, ella decía que ella era muy feliz comprando cosas a sus hijos, cosa que entiendo perfectamente porque yo soy igual.
Yo salgo a comprar ropa y solo miro para mis hijos, salgo a comprar unos zapatos y antes estan mis hijos, y disfruto plenamente con ello, más que comprandomelo a mi.
Por eso jamás puedo ni podré entender como podeis poner a una persona extraña antes que a vuestros hijos, ¿a vosotras s gustaría que lo que vosotros 2 habeís trabajado y luchado, el día de mañana se lo lleve la pareja de tu hijo, y a tus hijos los deje sin nada?, pues a mi no, mil veces quiero que se lo lleve mis hijos que una extraña o extraño.
Creo que vosotras me tachais a mi de egoista, ¿acaso vosotras no lo sois que no mirais por el bien de vuestros hijos?, porque por esa ley si vuestros marido el día de mañana que vosotras esteis muertas, suponiendo que seais vosotras antes, estais de acuerdo que se lo chupe una que va a sacar los cuartos de la calle y a vuestros hijos que les den, total es feliz el marido...
Creo que muchas veces es bueno ponerse en la piel de cada persona, para ver más lejos.
04/05/2013 15:29
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.