Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas con el uniforme

9 Comentarios
 
Problemas con el uniforme
28/10/2004 21:38
Trabajo en una oficina y no tenemos uniforme. Aquí en Canarias suele haces calor y yo por las tardes, después de mi jornada laboral, voy a entrenar a la piscina. Intento ir lo mas comodo posible sin faltarle el respeto a nadie, camiseta y pantalon de chandal ó pantalón corto, justo por encima de la rodilla.
Esta tarde mi jefe me vino y me dijo "Sería conveniente que no vinieses a trabajar en pantalón corto", algo que en pricipio me pareció raro porque ya no es la primera vez que lo llevaba y jamás antes me había dicho nada. ¿Tiene derecho a decirme cómo debo ir vestido si no tenemos impuesto ningun uniforme en la oficina? teniendo en cuenta ninguna de mis ropas son, a mi juicio, ofensivas y teniendo en cuenta que voy siempre bien aseado. Gracias por la ayuda que me podais prestar de antemano. Estos foros son de gran utilidad y deberían proliferar más! Un afectuoso saludo.
perfil pym
29/10/2004 09:46
Tu superior te ha dicho que sería "conveniente" luego según su criterio existen razones de imagen de la empresa para que no lleves pantalones cortos y sin llegar a imponerte nada creo que deberías tenner en cuenta su sugerencia. Respecto a obligarte pues si se pone serio y duro deberías ir con pantalones largos ya que pondrías en tela de juicio su capacidad de decisión dentro de la empresa. Es sensato hacerle caso!
29/10/2004 11:50
No es que este obligado tácitamente a que cambies de vestimenta, pero yo creo que eticamente si, porque siendo una oficina, que supongo que trabajaran muchas mas personas y con posibles visitas, no sería adecuado ir con tal tipo de vestuario, por la correcta imagen que da usted a la empresa. Muchas veces, por desgracia solo nos quedamos con la imagen del envoltorio sin intentar palpar el continente. Por su bien y por su "prestigio" cambie de vestuario, ya tendra tiempo de ponerse comodo cuando acabe su jornada laboral.
29/10/2004 14:07
Gracias por vuestra ayuda y aclarar mis dudas tan rápido. Un saludo muy afectuoso!
29/10/2004 17:45
Hola.

Yo estoy con pym. La empresa sin decirte lo que tienes o no tienes que vestir, puede exigirte que te ciñas a unas formas o normas por la imagen de la propia empresa.

Lo que planteas creo que es de fácil solución. llevar o tener ropa para cambiarte durante la jornada de trabajo y al finalizar ésta, vestirte como mejor te parezca.

Menos mal que vas a la piscina, no quiero ni pensar si llegas a practicar submarinismo o espeleología y vas preparado para al salir darte un chute.
29/10/2004 19:36
Y supongo que no servira de consuelo, pero te puedo asegurar que en los meses de verano en la mayor parte de la peninsula es mucho más duro que en las islas afortunadas tener que llevar traje y corbata para ir a trabajar.
Y lo soportamos.
Y es que por muy flexibles que podais ser por alla, caramba, trabajar en una oficina en pantalon corto...!!
29/10/2004 21:04
Pues depende de como se mire y aqui ya nos topamos con temas mayores. A mi juicio, y siempre que la forma de vestir no sea una provocación o una falta al respeto de los demás, un hombre puede ir perfectamente bien vestido con un pantalón corto y no veo dónde está el escándalo. Sólo hay que ver cómo se visten algunas mujeres en verano para ir a trabajar a una oficina para comprender que la moda que nos imponen tiene al hombre anclado en la edad de piedra en cuanto a vestimenta se refiere y sólo se le permite ir con traje y corbata para ir bien vestido. A mi me parece ridículo que los hombres en verano vayan a trabajar con esos trajes de chaqueta y corbata con 40 grados a la sombra. Y luego empiezan a sudar y huele como huele en las oficinas. No se le ha ocurrido a nadie hacer trajes de chaqueta de manga corta? Pero sí existen los jerseys de manga corta y cuello alto. Qué poca imaginación. Además un cambio en este sentido movería millones de euros anualmente... y a nadie se le ocurre empezar a escandalizar? ...tiempo al tiempo que todo llegará.
Me ha salido la vena de la "igualdad" lo siento.
De todas formas si a tu jefe le parece más masculino y te lo pide y quieres seguir con tu trabajo ponte el pantalón largo que al fin y al cabo no te cuesta tanto. Y luego te vas a dar un baño.
Un saludo para todos.
30/10/2004 12:09
Hola.

A mi me parece que esto nos lleva a hacer especulaciones de lo mas disparatadas que nos llevan al chiste.

Lo primero habría que ver en que trabaja. Y a partir de ahí se podran dar opiniones para todos los gustos y siempre teniendo en cuenta quien tiene el poder de dirección.

Yo a albajara le diría: imaginate que se te muerte un ser muy querido y contratas con una funeraria el enterramiento o la incineracion o lo que sea y los señores que acuden a llevar el muerto aparecen en pantalón de deporte y con la camiseta del Betis porque al acabar tiene un partido de fútbol. ¿Te parecería serio.? ¿Como te sentirías.? o mejor que acudes al banco a realizar una importante, para ti, festión y el que tiene que escucharte e informarte a ti o de quien dependa tu pretensión, te recibe con un sombrero de paja camisa de asas con cmuchos colorines y pantalón corto ¿Que imagen de seriedad te ofrece,? No pido que tenga corbata y esté embutido en un traje. Pero tampoco me parece serio que me reciba como si fuese a hacer una barbacoa. NO digamos en un taller donde como hace calor, en lugar de fundas o monos cada uno va como le sale de las pelotillas.

Saludos.
01/11/2004 19:16
Totalmente de acuerdo con Ninfa.
Es cierto que el hecho de trabajar en una oficina no necesariamente ha de exigir ir de traje y corbata incluso en verano. Eso dependerá de la actividad en concreto y la cultura o política de empresa.
En mi caso concreto, la empresa sí nos lo exige, y yo así lo hago saber ya de entrada a los propios candidatos (para que lo asuman desde un principio, o si para ello les va suponer un problema insuperable o va contra sus principios, etc , lo sepan antes de que se a demasiado tarde). A partir de ahí, claro que estaria bien que las cosas pudieran cambiar un poco. Y de algunha manera esta ocurriendo. Así, algunas empresas de nuestro sector aceptan que los viernes se vaya "casual", es decir, "arreglao pero informal" (no puedes ir en bermudas y camiseta del Betis, pero si un polo y un pantalón de sport, etc).
Y es cierta esa dicriminación respecto a las chicas. Hace bastantes años, en mi misma empresa se les exigía ir con falda y medias incluso en verano, pero de eso a sufrir el agravio de ver como algunas van con top, tirantitos, etc, mientras nosostros vamos enfundados con la camisa, corbata, etc.
Y es que tambien es verdad que en el caso de las chicas es mucho más dificil establecer unos estadares de imagen (mientras no vayan con tejanos y zapatillas deportivas). Con los chicos es mas facil, camisa y corbata (pero luego hay quien te viene con una camisa hawaiana y corbata del Mickey Mouse, y es peor).
De todas formas, vuelvo a decir que habra que ser consecuentes con la actividad y filosofia de la empresa. Aunque, por muy moderna que sea, me cuesta concebir alguna actividad de oficina en la sea normal ver a la gente en pantalon corto (no sé, tal vez en la Federación de Surf, o de Okupas Anónimos, o tal vez algun dia sea mas normal en general..., es cuestión de mentalizarse).
Un saludo.
02/11/2004 08:17
una vez lei que la forma de vestirse para ir a trabajar demuestra respeto por tu puesto de trabajo y a tus compañeros.