El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas con herencia.

7 Comentarios
 
Problemas con herencia.
perfil
23/12/2017 20:55
Mi padre, viudo, murió hace año y medio y no dejó testamento alguno. Tenía un piso de su propiedad que aún se esta pagando. A este piso le quedan dos años de hipoteca para acabar de pagarlo. De momento se estaban pagando los gastos con el dinero que había en la cuenta, pero hace unos meses se acabó y yo ahora voy haciendo ingresos a esa cuenta para seguir cubriendo los gastos.
El piso está a nombre mi padre, mi marido y yo. Lo puso así cuando tuvo que hacer la hipoteca por qué sino, no se la daban y tuvimos que avalarlo. El problema es que tengo una hermana y esta no quiere aceptar la herencia porque no esta de acuerdo con la legítima que le toca (la mitat de la tercera parte).
Mis preguntas son las siguientes:
- ¿Podemos alquilar el piso de forma legal para cubrir gastos?
- Todo esto nos está produciendo unos gastos que no podemos afrontar durante mucho tiempo. El denunciar también es sumamente caro y no nos lo podemos permitir. ¿Es la única opción?
- ¿Si decido dar parte de mi legítima a mi hermana, que pasos debería seguir?
Muchas gracias por adelantado.
perfil
osbalro
osbalro
28/12/2017 19:18
Por favor, necesito un pequeña orientación. Gracias
perfil
1996
osbalro
31/12/2017 13:09
Aquí se encuentra Vd. con una realidad legal y otra realidad moral. Depende de lo que Vd. considere moralmente que deba hacer. Si su padre pagó la totalidad del piso, cosa que sigue ocurriendo después de fallecido, ya que como Vd. misma indica, la hipoteca se ha seguido pagando con cargo a la cuenta que dejó su padre, aunque legalmente figuren Vd. y su marido como copropietarios su conciencia le indicará los pasos a seguir.
Mi sugerencia es que se piense que tipo de satisfacción quiere Vd. tener de la vida.
Por otra parte, aunque su marido y Vd. figuren como copropietarios, su hermana puede acreditar que el piso fue pagado por su padre, con lo que Vds. dos, tendrían una deuda frente a la masa hereditaria por los dos tercios de la propiedad que no han pagado.
Permítame sugerirle que llegue a un acuerdo con su hermana y viva con tranquilidad.
perfil
osbalro
1996
31/12/2017 17:45
Hola, gracias por la respuesta pero desgraciadamente no ha resuelto mis dudas.
Moralmente y legalmente, por todo lo sucedido a lo largo de mi vida, haría lo mismo porque mi padre lo hizo así sabiendo lo que hacía y en vida dejó claro que ya tenía todo arreglado cuando le insistiamos que hiciera un testamento para evitar problemas en un futuro (ahora).
Yo le acosejo que aconseje cuando tenga más información.
Como usted dice tengo que negociar y así lo estamos intentando pero cuando alguien no quiere negociar es difícil hacerlo. Por eso que pido aquí consejo para ello.
Gracias
perfil
Laraocho
osbalro
10/01/2018 13:35
Yo creo que si resolvio sus dudas ... usted esta diciendo que su padre les incluyo en el piso a usted y su marido por que si no, no le daban la hipoteca y era para que le dieran la hipoteca y avalarle es cierto ? Asi que en ningun momento os incluyo en el piso por que el quisiera que os quedarais con el como herencia y habeis aprovechado que no hay ninguna herencia para repartir el piso como mejor os ha venido no? El piso como bien dices tu padre lo dejo casi pagado y aun fallecido dejo una cuenta para que se terminara de pagar no? Entonces el piso lo ha pagado tu padre ni tu ni tu marido habeis pagado un duro por el me equivoco? Vale que ahora se haya acabado el dinero de la cuenta y tengais que empezar a pagar lo que queda pero es muy poco comparado con lo que ya esta pagado por tu padre , Sinceramente me parece muy feo que le hagais esto a tu pobre hermana ,sabiendo que en el piso estais incluidos tu y tu marido solo y unicamente para que le dieran una hipoteca y le avalaran ,a tu padre no creo que le hubiera gustado tu comportamiento por que tanto tu y tu hermana sois sus hijas teneis el derecho de una herencia y ni tu ni tu marido solo por estar incluidos en el piso para darle hipoteca y aval a tu padre en su dia teneis derecho a mas herencia ,intentar quitar la herencia a tu hermana y aprovechar la situacion es de ser mala persona y es normal que tu hermana no acepte por que save que la quereis engañar ,de ahi la ayuda que te han dicho en el comentario anterior que hay que pensar lo que es legal y lo moral ,puede que sea legal que te quedas la herencia por que tu nombre y el de tu marido esta en el piso ,pero lo moral es saber que no te corresponde mas que tu hermana y que a tu marido no le corresponde nada por que no es hijo y solo estais incluidos por que si no no le daban la hipoteca y razones que no habeis pagado nada , moral es que le des a tu hermana su parte , es mas que repartas el piso como debe de ser que es la mitad para tu hermana y la otra mitad para ti , pero cada uno es como es y si no lo haces quedara en tu conciencia que le robastes la herencia a tu hermana y te aprovechastes de la situacion , sabiendo que tu padre desde algun lugar lo vera y se sentira mal por ti y por lo que le hicistes a tu pobre hermana
perfil
osbalro
Laraocho
10/01/2018 16:19
Esto está muy bien como guión de una película, pero no se ajusta a la realidad. Lo mismo no me expresado bien yo y pido disculpas por ello. Así mismo, creía que este era un foro de asuntos legales y no para dar lecciones de moralidad.
Dicho esto paso a intentar explicarlo algo mejor para posibles consejos.
Mi intención no ha sido en ningún momento quedarme con más herencia de la que me toca, faltaría más. Ya me hubiera gustado que mi padre dejara un testamento donde lo dejase bien claro. Al decirme mi padre en vida, cuando le insinuábamos que debía hacer un testamento, que no hacía falta porque ya lo tenía todo arreglado. El "todo arreglado" tiene muchas y diferentes interpretaciones y la mía en un primer momento fue que él quería repartir el piso de esta manera por cosas que han pasado (no son de interés en este foro).
Informándome mejor sobre este asunto, como el piso lo pagó mayormente mi padre, si que se debería repartir a partes iguales entre sus dos hijas.
Y aquí es donde pido consejo ya que mi relación con mi hermana es nula y por su parte no quiere negociar nada:
-Como lo hacemos? Primero deberíamos aceptar la herencia tal y como está? o deberíamos dejar escrito ante notario como hemos acordado repartir la herencia?
-Entiendo que mi marido deberia donar su parte?
Estoy totalmente perdida...
He ido a dos abogados y cada uno me dice una cosa completamente diferente a parte de la barbaridad de dinero que hay que desembolsar.
Gracias por los consejos por adelantado y pediría por favor evitar los juicios hacia mi persona sin sentido.
perfil
Laraocho
osbalro
11/01/2018 13:35
El problema que tienes es que lo que te dijera tu padre en vida antes de morir si no hay un papel que lo diga claro no vale de nada , yo creo que tendriais que hacer vosotros un testamento diciendo que el piso se reparte a partes iguales entre tu y tu hermana ya que como dices tu padre dejo todo o casi todo pagado es lo mas normal que se reparta en partes iguales entre sus hijas y tu marido quede a parte de todo esto por que solo esta en el piso por un tema que no tiene que ver nada con la herencia que fue el de dar un aval a tu padre para que le dieran la hipoteca si no se hiciera esto para mi forma de pensar seria aprovecharse de la situacion y coger algo que no es suyo , pq lo que os haya dicho tu padre al no tener un papel que lo justifique puede ser verdad o mentira ,con esto no te digo q estes mintiendo, si no q ha vista de tu hermana y el juez pueden dudar pq es algo que solo sabeis tu y tu marido y tambien te digo que si tu padre hubiera querido dejaros todo a ti y a tu marido lo mas normal es que hubiera hecho testamento por que el "ya os dejo todo arreglado" no vale para un juez ni para nada eso es lo q va a pensar el juez , en esta vida es todo a base de justificantes en papel y firmas no valen las palabras y tambien te digo que si estais en el piso como que le habeis avalado no quiere decir que esteis en las escrituras o tu padre hizo escrituras nuevas como que sois propietarios de el piso? ,si pone que solo le habeis avalado no quiere decir que esteis incluidos en el piso como parte de dueños asi que esto no te valdra para nada tampoco , tendriais que ir a el registro de la propiedad y ver quien son los titulares de el piso.
Por la parte de tu hermana la entiendo perfectamente que no quiera firmar esa herencia por que para ella es un engaño en toda regla ,piensa que tu hermana hiciera lo que tu estas haciendo que por haber ayudado a tu padre a conseguir la hipoteca figure en el piso ella y su marido y sin pagar nada se quiera quedar con todo lo que pago tu padre o hacer una reparticion incorrecta incluyendo a una persona que ni siquiera es heredero tambien dudarias y estarias cabreada por que lo verias una injusticia y no firmarias nada tambien ponte en su lugar , yo te cuento algo q m paso a mi me padre murio y tenia una hija de otra mujer no dejo testamento ninguno y mi madre podria haber hecho un testamento solo con mis hermanos pero despues de morir mi padre ella se molesto en buscar a la hija que tenia que no la conocia de nada y con su madre no se llevaba nada bien imaginate... y la incluyo en el testamento por eso te digo que lo que deberias de hacer es tu ir a informarte de como hacer un testamento por que tu padre no lo dejo ,hablar con tu hermana y decirla que los gastos de el testamento los teneis que pagar entre las dos y que pondriais que la herencia la vais a recibir solo las dos hermanas a partes iguales y una vez que escuche eso ya va a querer firmar con que esta de acuerdo en repartir la herencia
perfil
osbalro
Laraocho
11/01/2018 14:56
El piso, ya estaba todo pagado. Hace unos quince años, se tuvo per pedir una hipoteca para una obra de gran embergadura por aluminosi y aprovechó que se tenía que reescriturar el piso para ponerlo a nombre de los tres. Desconozco si era requisito para avalar o no. Lo que si sé es que mi marido fue el que avaló al tener ya una propiedad a su nombre. Ni mi hermana ni yo pudimos avalarlo por no tener propiedades.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal