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Problemas con la devolución de la fianza

10 Comentarios
 
Problemas con la devolución de la fianza
20/01/2022 16:30
El propietario del piso de alquiler no me quiere devolver nada más que la mitad de la fianza
20/01/2022 18:01
¿El propietario le ha comunicado a usted el motivo por el que no le quiere devolver la totalidad de la fianza?
20/01/2022 18:30
Hoplon
Nosotros dejamos el piso antes del fin del contrato porque nos aviamos visto perjudicados al estar diez días sin lavadora y después 12 días con la caldera rota y no tener agua caliente ni calefacion.
Avisamos por wassap a él y ala inmobiliaria. Nos íbamos el 21 de diciembre.y dejamos todo el mes pagado cuando la nueva inquilina entraba el día 1 de enero.
Toda la gestión fue nefasta por culpa de la inmobiliaria y del propietario.
Quedamos que una vez el se cobrase la parte provisional de los recibos nos devolvería la diferencia pero ahora dice que solo nos devuelve la mirar sin ninguna explicación.
Yo le he dicho que no me parece correcto. Porque el en ningún momento se a visto perjudicado y nosotros si
Yo pienso que los datos del piso y el retraso en arreglarlos da lugar a el desistimiento del contrato y la devolución de la fianza
Pero no nos ha contestado.
Usted qué opina?
20/01/2022 18:36
Quería decir de los fallos del piso
Y su neglicencia al arreglarlos.
Dejamos pagado diez días más de los que utilizamos el piso
Y al día siguiente del último pago ya tenía una nueva inquilina.con lo cual no se vería perjudicado económicamente.
Que eso es lo que yo creo entender que pone la LAU.
Es correcto?
20/01/2022 19:30
En rigor, y con la normativa en la mano, el art. 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos no le autoriza a usted a dejar un alquiler por la falta de reparaciones. Sí que está usted autorizado a exigir las reparaciones, pero no a dejar el alquiler.

Aún así, el propietario debe explicar por qué motivo retiene parte de la fianza. No basta, a mi entender, la mera manifestación de que retiene.

Cuando usted avisó por "wassap" de que se iba ¿le contestaron que estaban conformes con que usted se fuera?

Si hubiera consultado usted antes, habríamos examinado juntos la posibilidad de acogerse al desistimento anticipado del art. 11 LAU, con preaviso de un mes y una vez cumplidos seis meses. Tal vez no sea tarde para verlo ¿podría interpretarse el contenido de los "wassap" que usted envió como un preaviso de desistimiento? Porque en ese caso mi consejo sería:

1- Reclamar el importe total de la fianza, por escrito. E incluso hacerlo a través de la OMIC, ya que el inquilino de vivienda es consumidor.

2- Y en caso de que no accedieran a la devolución, presentar una demanda. Si la cantidad es de menos de dos mil euros no se requiere ni abogado ni procurador, solamente se rellena un formulario en el juzgado y ya está.
24/01/2022 21:15
Por favor necesito que me indique cómo puedo hacerlo.
El problema esque la vivienda está en Baleares y nosotros actualmente nos hemos trasladado a Granada
Pero quiero presentar esa reclamación.
El propietario ha faltado a su palabra el dio su palabra que si nosotros hacíamos el pago del último mes pese a los fallos del piso y ala neglicente conducta de la inmobiliaria y a la del propietario en arreglar los graves fallos del piso el nos devolvería la fianza una vez cobrados los correspondientes recibos por los servicios gastados esos tres meses
Pero ahora solo nos ha devuelto hoy la diferencia de esos recibos a la mitad de la fianza y no nos da ninguna explicación.
Quiero presentar una reclamación en la oficina del consumidor.
Por favor si me puede ayudar se lo agradecería. Un saludo
24/01/2022 22:10
Necesito el municipio en el que se encuentraba la vivenda alquilada.
25/01/2022 17:46
Me urge saber cómo presentar esa reclamación
De buena forma lo he solicitado al propietario. Pero me ha contestado de manera soez y amenazante.
Quiero reclamarlo de manera legal
Que puedo hacer?
Gracias
25/01/2022 22:13
Le pedi que me dijera el municipio, pero si no puede, tampoco pasa nada.

En muchos ayuntamientos hay Oficina Municipal de Información al Consumidor, y admiten reclamaciones de inquilinos a caseros, porque consideran que el alquiler es materia de consumo; otros municipios interpretan que solamente cabe considerar que deben intervenir si el casero es un empresario profesional y no un particular. Yo primero presentaría mi reclamación a través de la OMIC, lo puede hacer por correo desde Granada.

Si esto no da resultado, podrá reclamar su fianza ante los Juzgados. Posiblemente se vea obligado a pleitear en Baleares, así que deberá apoderar a un Procurador de los Tribunales allí. El juicio, si es por menos de dos mil euros, no requiere abogado.
25/01/2022 23:02
Hoplon
Por supuesto que le puedo decir el municipio pero la aplicación no me lo acepta por mensaje corto.
Es ManacorCP07500
Mallorca Baleares.
25/01/2022 23:14
En Manacor no hay OMIC. Hay una delegación de la OMIC de la CCAA en Camino De Bandrís s/n; Teléfono: 971552393; Hay un teléfono de Consumo gratuito: 900 16 60 00.

O bien con la Dirección General de Salud Pública y Consumo:
http://consum.caib.es
Tel. 971 17 73 83
Fax. 971 17 73 03

Tienen sede electrónica:

https://seuelectronica.palma.es/portal/PALMA/sede/se_contenedor2.jsp?seccion=s_ftra_d4_v1.jsp&contenido=5357&nivel=1400&tipo=4&codResi=1&language=es
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20/01/2022 16:30
El propietario del piso de alquiler no me quiere devolver nada más que la mitad de la fianza
20/01/2022 18:01
¿El propietario le ha comunicado a usted el motivo por el que no le quiere devolver la totalidad de la fianza?
20/01/2022 18:30
Hoplon
Nosotros dejamos el piso antes del fin del contrato porque nos aviamos visto perjudicados al estar diez días sin lavadora y después 12 días con la caldera rota y no tener agua caliente ni calefacion.
Avisamos por wassap a él y ala inmobiliaria. Nos íbamos el 21 de diciembre.y dejamos todo el mes pagado cuando la nueva inquilina entraba el día 1 de enero.
Toda la gestión fue nefasta por culpa de la inmobiliaria y del propietario.
Quedamos que una vez el se cobrase la parte provisional de los recibos nos devolvería la diferencia pero ahora dice que solo nos devuelve la mirar sin ninguna explicación.
Yo le he dicho que no me parece correcto. Porque el en ningún momento se a visto perjudicado y nosotros si
Yo pienso que los datos del piso y el retraso en arreglarlos da lugar a el desistimiento del contrato y la devolución de la fianza
Pero no nos ha contestado.
Usted qué opina?
20/01/2022 18:36
Quería decir de los fallos del piso
Y su neglicencia al arreglarlos.
Dejamos pagado diez días más de los que utilizamos el piso
Y al día siguiente del último pago ya tenía una nueva inquilina.con lo cual no se vería perjudicado económicamente.
Que eso es lo que yo creo entender que pone la LAU.
Es correcto?
20/01/2022 19:30
En rigor, y con la normativa en la mano, el art. 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos no le autoriza a usted a dejar un alquiler por la falta de reparaciones. Sí que está usted autorizado a exigir las reparaciones, pero no a dejar el alquiler.

Aún así, el propietario debe explicar por qué motivo retiene parte de la fianza. No basta, a mi entender, la mera manifestación de que retiene.

Cuando usted avisó por "wassap" de que se iba ¿le contestaron que estaban conformes con que usted se fuera?

Si hubiera consultado usted antes, habríamos examinado juntos la posibilidad de acogerse al desistimento anticipado del art. 11 LAU, con preaviso de un mes y una vez cumplidos seis meses. Tal vez no sea tarde para verlo ¿podría interpretarse el contenido de los "wassap" que usted envió como un preaviso de desistimiento? Porque en ese caso mi consejo sería:

1- Reclamar el importe total de la fianza, por escrito. E incluso hacerlo a través de la OMIC, ya que el inquilino de vivienda es consumidor.

2- Y en caso de que no accedieran a la devolución, presentar una demanda. Si la cantidad es de menos de dos mil euros no se requiere ni abogado ni procurador, solamente se rellena un formulario en el juzgado y ya está.
24/01/2022 21:15
Por favor necesito que me indique cómo puedo hacerlo.
El problema esque la vivienda está en Baleares y nosotros actualmente nos hemos trasladado a Granada
Pero quiero presentar esa reclamación.
El propietario ha faltado a su palabra el dio su palabra que si nosotros hacíamos el pago del último mes pese a los fallos del piso y ala neglicente conducta de la inmobiliaria y a la del propietario en arreglar los graves fallos del piso el nos devolvería la fianza una vez cobrados los correspondientes recibos por los servicios gastados esos tres meses
Pero ahora solo nos ha devuelto hoy la diferencia de esos recibos a la mitad de la fianza y no nos da ninguna explicación.
Quiero presentar una reclamación en la oficina del consumidor.
Por favor si me puede ayudar se lo agradecería. Un saludo
24/01/2022 22:10
Necesito el municipio en el que se encuentraba la vivenda alquilada.
25/01/2022 17:46
Me urge saber cómo presentar esa reclamación
De buena forma lo he solicitado al propietario. Pero me ha contestado de manera soez y amenazante.
Quiero reclamarlo de manera legal
Que puedo hacer?
Gracias
25/01/2022 22:13
Le pedi que me dijera el municipio, pero si no puede, tampoco pasa nada.

En muchos ayuntamientos hay Oficina Municipal de Información al Consumidor, y admiten reclamaciones de inquilinos a caseros, porque consideran que el alquiler es materia de consumo; otros municipios interpretan que solamente cabe considerar que deben intervenir si el casero es un empresario profesional y no un particular. Yo primero presentaría mi reclamación a través de la OMIC, lo puede hacer por correo desde Granada.

Si esto no da resultado, podrá reclamar su fianza ante los Juzgados. Posiblemente se vea obligado a pleitear en Baleares, así que deberá apoderar a un Procurador de los Tribunales allí. El juicio, si es por menos de dos mil euros, no requiere abogado.
25/01/2022 23:02
Hoplon
Por supuesto que le puedo decir el municipio pero la aplicación no me lo acepta por mensaje corto.
Es ManacorCP07500
Mallorca Baleares.
25/01/2022 23:14
En Manacor no hay OMIC. Hay una delegación de la OMIC de la CCAA en Camino De Bandrís s/n; Teléfono: 971552393; Hay un teléfono de Consumo gratuito: 900 16 60 00.

O bien con la Dirección General de Salud Pública y Consumo:
http://consum.caib.es
Tel. 971 17 73 83
Fax. 971 17 73 03

Tienen sede electrónica:

https://seuelectronica.palma.es/portal/PALMA/sede/se_contenedor2.jsp?seccion=s_ftra_d4_v1.jsp&contenido=5357&nivel=1400&tipo=4&codResi=1&language=es