Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

problemas con la empresa

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Problemas con la empresa
13/02/2013 15:21
Hola. ¿que tal? Mi caso es el siguiente,
Empece a trabajar en una empresa el dia 29 de octubre del 2012 pero por motivos personales lo deje al dia siguiente 30 octubre 2012 firmando una baja voluntaria.
El caso es que a dia de hoy 14/02/13 sigo dada de alta.
Estos meses he llamado dos veces al trabajo para preguntar que es lo que estaba pasando, he enviado 4 correos, h deje una nota en la recepcion del trabajo informando, ya que la jefa no estaba en ese momento en la empresa.
Por fin hace 15 dias aprox. Llame otra vez y consegui hablar con la jefa, me dijo que lo sentia que no tenia ni idea de que seguia dada de alta y que tramitaria la baja en ese mismo momento.
Al dia siguiente (mes de enero) me llama diciendome q mi papel de baja no aparece por ningun lado y que me pase a firmarlo otra vez.
Llame :a un tlf de derechos laborales q me facilitaron en la tesoreria de la ss., sindicatos, ministerio de trabajo y todos me dicen que de firmar algo q sea con fecha actual (no a fecha de octub. ) y que el dinero ingresado por la empresa durante este tiempo no lo tendria q devolver.
La empresa me empieza a llamar exigiendome el dinero.
Hoy he hablado con la jefa de la empresa y me dice que nunca he firmado una baja q el problema a sido mio, (cuando si lo he hecho)
Y me da a firmar una carta en la que pone que me despiden de forma disciplinaria por no haber ido a trabajar desde el dia 30/10/12 (no lo he firmado por que es mentira, ya que es cierto que no he asistido por que yo firme mi baja voluntaria y ya no pertenecia a la empresa)
Me ha dicho q mi firma no es necesaria y que va ha enviarla de todas formas y que posteriormente me denunciara por el tema del dinero.
Que puedo hacer?
Tendria que devolver el dinero?


(Si tengo pruebas de haber firmado mi baja voluntaria )

Gracias por su tiempo. Un saludo
13/02/2013 15:43
Por una vez no voy a entrar a valorar los aspectos legales porque me llevaría todo el día (perdonadme) y quizá soy un poco polémico.

Mi pregunta es ¿cuál es el inconveniente de lo que te propone la empresa?. Y argumento alguna cuestión.

El hecho de que la empresa no haya tramitado la baja no exime al trabajador que, tiene una responsibilidad subsidiaria para tramitar/informar a la TGSS de los movimientos de afiliación. Es decir, deberías haber acudido a la TGSS o a la ITSS e informar que tramitaran la baja de oficio. Ambos habeis incumplido vuestras obligaciones.

Yo ese dinero lo devolvería. Bien porque si consideramos que se trata de una dimisión, no te corresponde; o bien porque si consideramos que es un despido disciplinario por ausencias injustificadas lo normal es que te lo descuenten. Aunque tengo serias dudas en cuanto a si se puede hacer posteriormente pues lo que corresponde es descontarlo en el momento del pago.

Todo este tiempo la empresa ha estado cotizando por ti. Además, el hecho de que la empresa efectúe un despido disciplinario te deja en situación legal de desempleo. Esto es una cuestión que te beneficia.

Entiendo finalmente que a la empresa le interesa arreglar esto de la mejor forma posible. A ti como trabajador, si demuestras que fue una baja voluntaria, desde luego que has de devolver el dinero.

La verdad que me he salido un poco de mi línea habitual, pero es que me parece tan subrealista que una empresa no de de baja a una persona (el trámite propio lo entiendo, puede ser un olvido) pero sobretodo que se siga cotizando y abonando el sueldo... Pero vamos, igual de imberosímil me parece que el trabajador perciba esas cantidades y que pasen 4 meses hasta que logra ponerse en contacto con la empresa....

Saludos.
13/02/2013 16:59
Pues como bien te dicen si no quieres devolver el dinero firma los papeles con fecha actual.

como bien dice Dsg29, los culpables sois ambos, y en mi opinion mas irresponsabilidad ( pq no se como llamarlo) tendrias tu , pq la empresa como bien te dijeron pudo haberse olvidado tramitar la baja ( imaginemos una empresa grande que el /a de RRHH no sabe si sigues trabajando o no en el sentido de pagarte las nominas), pero que tu hayas cobrado el sueldo sin devolverlo pq no te das puesto en contacto como bien dicen raro es, pero bueno es mi opinion, deberias devolver el dinero.

13/02/2013 17:12
Pero de que estamos hablando que me pierdo:

1) De que la empresa siguió manteniéndote en alta en la seguridad social y cotizando por tí?.

2) De que la empresa además de mantenerte en alta en la seguridad social y cotizar durante este tiempo TAMBIÉN te estuvo ingresando el salario?

Yo es que del mensaje entiendo que sólo hablamos de alta y cotización, pero bueno que aclare el consultante si también afecta al salario.

Saludos.

13/02/2013 17:16
AINOA , corto y pego..te suena ??
Llame :a un tlf de derechos laborales q me facilitaron en la tesoreria de la ss., sindicatos, ministerio de trabajo y todos me dicen que de firmar algo q sea con fecha actual (no a fecha de octub. ) y que el dinero ingresado por la empresa durante este tiempo no lo tendria q devolver.
La empresa me empieza a llamar exigiendome el dinero.

PD: Please no me llames " the collage".
13/02/2013 18:08
Vamos a ver.

En PRINCIPIO, lo CORRECTO sería que devolvieras el dinero a la empresa porque no te corresponde.

También es verdad que, desde mi punto de vista, la empresa ha metido la pata hasta el fondo. ¡Qué descontrol!

Si te han estado pagando el salario todos los meses y sigues dada de alta en la SS, se supone que es porque trabajabas en ella.

Lo que me INDIGNA es lo que dices "Y me da a firmar una carta en la que pone que me despiden de FORMA DISCIPLINARIA POR NO HABER IDO A TRABAJAR DESDE EL 30/10/12 (no lo he firmado por que es mentira, ya que es cierto que no he asistido por que yo firme mi baja voluntaria y ya no pertenecia a la empresa)
Me ha dicho q mi firma no es necesaria y que va ha enviarla de todas formas y que posteriormente me denunciara por el tema del dinero."

YO NUNCA FIRMARÍA ESE DOCUMENTO. Simplemente, porque NO se corresponde con la realidad.

Lo que NO debe hacer la empresa es obligarte a firmar un documento con un contenido FALSO para solucionar su incompetencia, a tu costa.

Si la empresa ha cometido un error, tendrá que asumir las consecuencias.

NO firmes NADA de NADA.

Además, tú has actuado de buena fe, enviando varios correos para avisar a la empresa de la irregularidad que se estaba produciendo.

Lo que te aconsejo es que vayas a un buen abogado, lo antes posible.

Puede ser que la responsable de RR.HH te esté amenazando para esconder su error ante la dirección de la empresa.

Quizás, una conversación de la responsable de RR.HH con un buen abogado, resuelva tu problema inmediatamente.

¡Vaya jeta que tiene la señora!

Si se ha equivocado que lo asuma pero que no intente colocar el muerto a otro.

En el supuesto de que no haya denuncia, pide al abogado que pase la minuta a la empresa.

dsg29 e ines_lp.

No sé por que decís que hay responsabilidad por parte de la consultante ya que ella ha intentado alertar a la empresa en varias ocasiones.

fernandezarranz dice : "Estos meses he llamado dos veces al trabajo para preguntar que es lo que estaba pasando, he enviado 4 correos, h deje una nota en la recepcion del trabajo informando, ya que la jefa no estaba en ese momento en la empresa.
Por fin hace 15 dias aprox. Llame otra vez y consegui hablar con la jefa, me dijo que lo sentia que no tenia ni idea de que seguia dada de alta y que tramitaria la baja en ese mismo momento."

¿Qué pensáis que tendría que haber hecho?
Si la empresa se ha equivocado, que asuma las consecuencias.
Creo que no es un problema de querer o no querer devolver el dinero. Es más un problema de que la responsable de RR.HH quiere encubrir su error haciendo firmar un documento que no refleja la realidad a fernandezarranz. Poco ético. ¿No os parece?

A quien paga una empresa para ocuparse de dar de alta o de baja en la SS a un trabajador es al departamento de RR.HH.
¡A ver si ahora los trabajadores, aparte de tener que buscarse un trabajo, van a tener que ir arreglando los errores cometidos por la empresas! ¡Lo que faltaba!

NO SE TRATA DE UN DESPIDO DISCIPLINARIO. SE TRATA DEL MAL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE RR.HH DE UNA EMPRESA.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.







13/02/2013 18:19
Una solucion bastante factible seria la siguiente:

Por lo menos en mi localidad, la tesoreria no suele poner problemas en poner las bajas en plazo ( en este caso como es de bastante tiempo no lo se) por lo tanto que firme su baja voluntaria, que firme el finiquito que le corresponderia en la fecha real, que presenten esos documentos y que intenten poner la baja en plazo, la empresa que pida devolucion de cuotas y el trabajador que devuelva el sueldo cobrado.

Dices que porque decimos que hay irresponsabilidad, muy sencillo a mi si me ingresan algo que se que no me corresponde lo devuelvo, ni mas ni menos.

Los responsables de RRHH tambien son personas y tambien cometen errores, y de todas maneras si el trabajador no se quedo con una copia de la baja voluntaria igual , y digo igual pq no lo se, en caso de juicio saldria mejor parada la empresa, que puede tener una solucion bastante sencilla para acabar con esete problema, eso si perdiendo la pasta que le pago y las cotizaciones, eso si en ese caso no podria reclamarte nada.
13/02/2013 18:20
Bernabiel...yo a tí no te llamo " the collage"...pero me sigue quedando la duda, puede estar refiriéndose al dinero ingresado en la TGSS por las cotizaciones.

Lo pagado como indebido la empresa puede exigirselo por la vía civil.

Mientras que lo cotizado la empresa no puede exigírselo al trabajador.

Y entre eso, y alguna cosa a la que se refiere por el medio, no me queda claro si habla de salario, de salario y seguridad social, o de seguridad social. Pero si vosotros lo tenéis claro, por mí vale.

Saludos.
13/02/2013 18:22
Ya lei que si tiene pruebas de la baja voluntaria , por lo tanto la respuesta a la ultima pregunta de si debe devolver el dinero creo q es bastante clara, SI porque tu mismo/a estas reconociendo que no lo trabajaste, por lo tanto no te corresponde.
13/02/2013 18:26
Por cierto ainoa ahora que te pillo y dado que me parece que controlas bastante de esto, un poco mas abajo abri un post de contrato bonificado sustitucion autonomo o algo asi, no me acuerdo muy bien , si fueses tan amable, bueno y los demas tambien claro , de mirarlo a ver si me podei ayudar os lo agradeceria.

Que morro tengo jajajajja

Gracias
13/02/2013 18:31
Otra cosa son las pruebas...las que dice el consultante tener muy fehacientes no son.
En todo caso:
1) La empresa puede cursar baja voluntaria fuera de plazo, asumiendo la eventual responsabilidad ante la seguridad social, pero está claro que lo correcto y legal que tiene que hacer la empresa es cursar baja voluntaria ante la TGSS, con lo cual el trabajador NO estaría en situación legal de desempleo.

2) La empresa tendrá que asumir su responsabilidad con la TGSS si ésta se la exige, la sanción por la baja fuera de plazo (es infracción leve) y las cuotas pagadas queda en el aire si se las devuelven, pues al ser ingresadas indebidamente dependerá de que la TGSS estime o no mala fe.

3) Si se pagó salario, al márgen del error, a mi juicio, la empresa tiene acción contra el trabajador (vía civil) por pago indebido. Una vez tramitada la baja en la TGSS, ésta dictará resolución de los efectos de la baja, y con dicha resolución y acreditación de transferencia de salario al trabajador por error, si podrá reclamarle los salarios percibidos, pues son indebidos.

4) Por último, la empresa podrá sancionar en su caso a la trabajadora encargada de las nóminas, pero eso no nos va ni viene para lo que tratamos aquí, es algo interno, que no influye en la devolución del dinero por el trabajador ni en los efectos legales para la empresa por baja fuera de plazo.

Es como si yo hago un ingreso en una cuenta equivocada, pienso que pago al deudor y no hay deuda o pago a otra persona, hay un error sí, pero puedo reclamar lo impagado indebidamente.

Saludos.

Salvo mejor opinión.
13/02/2013 18:54
ines_lp.

Dices "Dices que porque decimos que hay irresponsabilidad, muy sencillo a mi si me ingresan algo que se que no me corresponde lo devuelvo, ni mas ni menos.

Los responsables de RRHH tambien son personas y tambien cometen errores, y de todas maneras si el trabajador no se quedo con una copia de la baja voluntaria igual , y digo igual pq no lo se, en caso de juicio saldria mejor parada la empresa, que puede tener una solucion bastante sencilla para acabar con esete problema, eso si perdiendo la pasta que le pago y las cotizaciones, eso si en ese caso no podria reclamarte nada.".

1) Los responsables de RR.HH cometen errores como tú y como yo, como todo el mundo.
Lo que NO es ético es pretender hacer firmar un documento con un contenido FALSO a una persona para eludir las responsabilidades.

2) He creido entender que la consultante avisó, en múltiples ocasiones a la empresa de la irregularidad que estaba cometiendo.
Cito texto:
fernandezarranz dice : "Estos meses he llamado dos veces al trabajo para preguntar que es lo que estaba pasando, he enviado 4 correos, h deje una nota en la recepcion del trabajo informando, ya que la jefa no estaba en ese momento en la empresa.
Por fin hace 15 dias aprox. Llame otra vez y consegui hablar con la jefa, me dijo que lo sentia que no tenia ni idea de que seguia dada de alta y que tramitaria la baja en ese mismo momento."

Interpreto que su intención NO era la de quedarse el dinero, dado que avisó de la irregularidad en varias ocasiones a la empresa.

3) Creo haber entendido que la consultante tiene la copia de la baja voluntaria que presentó el 30 de octubre 2012.

A todos.
¿Qué más tiene que hacer, firmar un documento falso? ¿Denunciar a la empresa por haber realizado mal su trabajo?

Un saludo.


13/02/2013 18:59
No dije en ningun momento que firmase nada, solo digo que en mi opinion debe devolver el dinero que es lo que pregunta.

No queria quedarse con el dinero pero esta preguntando si lo tiene que devolver.

esta claro que el error no fue de ella pero repito para mi la respuesta es clara Si lo tiene que devolver.


13/02/2013 19:18
Solo veo tres opciones:

1.- Firma otra vez la baja voluntaria con la fecha real de la baja, es decir octubre, devuelve el dinero y que la empresa arregle el entuerto con la Tesoreria.

2.- No firma nada, y espera a que la empresa actue. Logicamente si tiene pruebas de que a la empresa le llego su peticion de baja voluntaria no tiene porque preocuparse, que no cometio ningun delito ni ningun fraude.

3.-Firma la baja voluntaria con fecha de hoy ( aunq no es real) o el despido ( que tampoco es real) no devuelve el dinero, el tiempo le aparece como cotizado , y le hace un favor a la empresa.
13/02/2013 19:23
ainoa.

fernandezarranz dice en su primer post:
"Al dia siguiente (mes de enero) me llama diciendome q mi papel de baja no aparece por ningun lado y que me pase a firmarlo otra vez.
Llame :a un tlf de derechos laborales q me facilitaron en la tesoreria de la ss., sindicatos, ministerio de trabajo y todos me dicen que de firmar algo q sea con fecha actual (no a fecha de octub. ) y que el dinero ingresado por la empresa durante este tiempo no lo tendria q devolver.
La empresa me empieza a llamar exigiendome el dinero.
Hoy he hablado con la jefa de la empresa y me dice que nunca he firmado una baja q el problema a sido mio, (cuando si lo he hecho)
Y me da a firmar una carta en la que pone que me despiden de forma disciplinaria por no haber ido a trabajar desde el dia 30/10/12 (no lo he firmado por que es mentira, ya que es cierto que no he asistido por que yo firme mi baja voluntaria y ya no pertenecia a la empresa)
Me ha dicho q mi firma no es necesaria y que va ha enviarla de todas formas y que posteriormente me denunciara por el tema del dinero.
Que puedo hacer?
Tendria que devolver el dinero?"

(Si tengo pruebas de haber firmado mi baja voluntaria )

¿Cómo lo ves? ¿En tu opinión, qué tendría que hacer?

Un saludo.
13/02/2013 19:23
Firmar un documento falso no, aunque ni que decir tiene que la empresa le estaba haciendo un favor indirectamente, pero sería un fraude a todos, pues podría cobrar incluso una prestación por desempleo que no procedería, y en este caso con connivencia de la empresa.

El trabajador hizo bien en no firmar un documento si no se ajusta a la realidad. Dicho esto, la buena fe del trabajador?...pues tengo mis dudas, pues si sabe que le están ingresando por transferencia el salario mensual sin estar trabajando, lo normalmente sería ordenar al banco que cualquier transferencia de dicho ordenante se devolviera/rechazara.

Luego está el tema de tener un ingreso en cuenta mensual anotado como salario, lo digo por si estuviera cobrando prestaciones en algún momento, o a efectos de hacienda, que por lo de pronto para hacienda aparece como renta salarial, vamos a la declaración de la renta va y luego según quede la cosa, a entenderse con hacienda.

Saludos.
13/02/2013 19:29
No había visto los post anteriores, madre mía, me perdí al menos 6, vuelvo atrás.

13/02/2013 20:17
Este punto es el que pasa mucha veces, de que hablamos de lo moral o de lo legal ?? Cuando uno defiende una cosa moral y otro una legal nunca hay acuerdo.Ya os podeis tirar 3 dias poniendo post, es mi opinion personal.
13/02/2013 20:18
Amperio, cuando me refiero a que el trabajador tiene algo de responsabilidad lo digo porque el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, en su artículo 29.2 dice "En caso de incumplimiento por parte de los empresarios de las obligaciones indicadas en el apartado anterior [altas, bajas y variaciones de datos], los trabajadores por cuenta ajena podrán instar directamente de la Tesorería General de la Seguridad Social su alta o su baja, según proceda, en el Régimen de encuadramiento".

Es decir, aunque no se trata de una obligación (creo que en mi primer post dije que si) el trabajador ha tenido a su disposición los medios para evitar en parte esta situación.

Y sigo pensando que me parece muy raro que, por mucho que sea complicado ponerse en contacto con la empresa; para el caso del cobro "indebido" de 4 meses, ante el primer aviso no hayan saltado las libres...

Saludos.
13/02/2013 20:26
bernabiel
Yo personalmente, en mis post, hablo de buena fe contractual que se aplica a los contratos de trabajo, y que tengo dudas acerca de la misma pero es opinable, ahora bien, la actuación tanto de la empresa como del trabajador tiene consecuencias legales que ya las expuse (las que considero), en particular para el trabajador:
-soportar una demanda y eventual devolución,
-a efectos de hacienda ese dinero cuando vaya a hacer la declaración aparecerá por lo de pronto como "renta de trabajo" con lo cual a declararla y tributar (a hacienda los temas morales se la traen al pairo), y
-todas las demás consecuencias que expuse, como si por ejemplo llegó a cobras alguna prestación, o subvención en la que no declaró dichos ingresos, etc.
Al no hacer las cosas bien, nos podemos encontrar con sorpresas, total para nada...dí tú que igual la nómina era de 10 millones de euros y le compensaba actuar de mala fe.

Saludos.