Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas con la obra de mi vivienda

4 Comentarios
 
Problemas con la obra de mi vivienda
02/01/2019 23:20
Buenas noches,
Quería hacer una consulta legal en tema de reforma de una vivienda.
Empecé una obra con una empresa que se comprometió a terminar en un plazo de 50 días, durante los cuales yo debía abandonar el piso, ya que es mi única vivienda de residencia y firme un presupuesto en el que me comprometía a abonar un 20% del importe al inicio, 5% al final y resto de pagos durante la duración estimada.
Al empezar la obra yo ya note algunas cosas extrañas en la ejecución, la empresa cambiaba mucho de trabajadores, el capataz se le olvidaba al día siguiente lo que lo había dicho, deterioro del mobiliario, etc.
Tras tres semanas de obra, consulte a otras personas que sabían de albañilería y me dijeron que esa gente no sabía lo que estaba haciendo, que estaba todo mal. Tras contactar con la empresa y valorar la situación, decidí continuar con la obra, porqué ya había abonado una cantidad muy elevada de dinero y necesitaba que terminaran porque no dispongo de ningún otro sitio donde vivir mucho tiempo.
Una vez finalizado el tiempo, yo he abonado ya el 95% del dinero, sin embargo la obra no está ejecutada ni al 50% (faltan techos, paredes, ventanas, tuberías, suelos, etc).
Los trabajos avanzan muy lentamente y muy mal, las baldosas están mal puestas, el suelo desnivelado, las paredes de cartón yeso torcidas, etc, al contactar con ellos no me hacen ni caso, pero dicen que van a continuar aunque este mal hecho, y me culpan a mi de los retrasos.
No sé si debería continuar la obra, aún sabiendo que la van a terminar mal y luego tenga que denunciarles o pararla aunque ya haya pagado prácticamente todo el dinero.
A la espera de que podáis ayudarme, muchas gracias de antemano.
03/01/2019 14:26
spainan
Por lo que expone, parece que usted no se ha asesorado desde el principio, con un técnico que dirija la obra y parece que usted a su vez, tiene pocos conocimientos de construcción.
No ha expuesto, si los pagos efectuados han sido previa certificación de obra ejecutada.
Por otro lado, ¿ha pedido licencia municipal de obra?.
08/01/2019 12:07
Virginia541
Hola,
En el presupuesto dice que la licencia la incluyen ellos, pero yo le pregunte al jefe y me dijo que no era necesario licencia para esa obra, aún siendo una reforma integral de la vivienda.
Los pagos realizados son antes de certificar nada, ya está pagado el 95% y la obra está por la mitad.
Además, el jefe de la obra hace caso omiso a las llamadas y email que le envío referente a las incidencias que estoy viendo, no se presenta a ver la obra ni queda personalmente conmigo para tratar este asunto.
Gracias.
09/01/2019 17:44
spainan
¿Quien es el jefe?. ¿El propietario de la empresa?.
Por lo dicho por usted el 08/01/2019, me ratifico por lo que ya he expuesto anteriormente.
09/02/2019 07:11
spainan
Buenos días, hace un tiempo compre el primer piso de una finca que se compone de planta baja y primer piso,al levantar el suelo vimos que habían muchas vigas a cambiar y otras partes del forjado a reforzar, lo hable con el vecino de abajo y mi arquitecto le comentó lo que se iba a realizar,el no se opuso a la reforma dada la evidente degradación del mismo. Se realiza la obra y a la hora de hacer el reparto de la factura el sólo quiere pagar el 20% . Me encuentro un poco angustiado porque he querido hacerle entrar en razón incluso yo me hacia cargo del 60% y el 40% .¿que medidas debería tomar? Gracias de antemano.