Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas con propietarios que amenazan con impugnar junta de vecinos

45 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 45 comentarios
Problemas con propietarios que amenazan con impugnar junta de vecinos
24/10/2016 20:48
Buenos días.

Ante todo, agradecer de antemano el servicio que nos facilitan con este foro, ya que muchos de nosotros somos absolutos legos en la materia y no hacemos mas que navegar contra corriente en un río de yo creo, yo se, la ley dice esto etc... gracias.

El problema de nuestra comunidad es el siguiente:

Disponemos de presidente y administrador de fincas.

El Administrador de fincas convoca una reunión extraordinaria para la aprobación/valoración de un presupuesto de mejora para acabar una obra de ascensor que tenemos a punto de entregar por iniciativa de algunos vecinos, cantidad mínima necesaria.

A dicha reunión no se persona el Administrador de fincas debido a una enfermedad y así se lo comunica a la Presidenta.

En dicha reunión aparecen dos representantes de uno de los vecinos que lo primero que hacen es indicar que si el Administrador de Fincas no se ha presentado, la junta no es legal, ya que entre otras cosas es su deber y debe levantar un acta sin la cual la junta no habrá tenido validez alguna.

Evidentemente empieza un coro de gritos y demás con, como viene siendo habitual debido a la costumbre de estos dos portavoces, no acabamos en nada, no votamos y se va al traste la reunión.


La pregunta es, estos dos "elementos" ya que no se les puede llamar de otro modo, están en lo cierto?

Es obligatorio que el administrador de fincas esté presente en las reuniones y es obligatorio el rellenado de un acta por su parte hasta con los correspondientes porcentajes de participación para que una reunión no sea impugnada????

Si por ellos fuera, no se habría instalado el ascensor, ni se habría hecho nada en el portal, estaríamos en una situación del tercer mundo como poco y todo por una discusión que uno de ellos mantuvo con el Administrador en una ocasión. Desde entonces se dedica a torpedear todas y cada una de las iniciativas que surgen.

Le ruego que me aclaren este punto por favor, ya que esto empieza a ser incluso motivo de afección para la salud de mas de uno de los propietarios, un tanto insostenible, la verdad.

Por otro lado, si me pudieran indicar por favor a que organismo oficial podemos dirigirnos para realizar las consultas pertinentes, les volveríamos a quedar infinitamente agradecidos.



Gracias de nuevo por la atención recibida y reciban un cordial saludo.
25/10/2016 11:45
kolodroko
No hay que confundir administrador con secretario
el administrador no tiene porque asistir a una reunión, si no puede a porque la comunidad no quiera (otra cosa es que tenga que ir para dar explicaciones.
Si el administrador que es secretario no va, se nombra en esa junta un secretario (que normalmente será el presidente).
Ley Propiedad Horizontal art 13.5. Las funciones del Secretario y del Administrador serán ejercidas por el Presidente de la comunidad, salvo que los estatutos, o la Junta de propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia.
no entiendo cuando dice que fueron dos representantes de un propietario: art. 151. La asistencia a la Junta de propietarios será personal o por representación legal o voluntaria, bastando para acreditar ésta un escrito firmado por el propietario.
O sea que un propietario un sólo representante.

6. Los cargos de Secretario y Administrador podrán acumularse en una misma persona o bien nombrarse independientemente.
entre en estos dos link para ver lo de los porcentajes (como ve no es siempre necesario)
http://comunidadhorizontal.com/comunidad-de-propietarios/jurisprudencia/validez-acuerdos-sin-reflejar-nombre-cuotas-participacion-acta-irrelevantes.php
http://www.abogae.com/validez-de-acuerdos-sin-reflejar-nombres-y-cuotas-en-el-acta-al-no-ser-relevante
Referente a algún organismo para solucionar consulrtar esto? su administrador
Siempre le queda este blog para preguntar y después obrar.
Ahora bien, perdone por lo que le voy a decir, Ustedes tienen un administrador un poco inutil, porque esto que está consultando aquí, se lo tenía que responder su administrador.
25/10/2016 12:43
kolodroko
La presencia de administrador en una junta no es obligatoria, de hecho ni siquiera es obligatorio tener administrador de fincas.
Si su administrador hace las funciones de secretario, en la misma reunión a la que no puede acudir se nombra un nuevo secretario para la misma. Este redactará el acta reflejando lo que ha ocurrido.
Estos dos representantes tenían una representación firmada???
25/10/2016 15:39
kolodroko
La verdad es que algo torpe si que es... nos lo ha confirmado pero después... así que la reunión no sirvió para nada... me da mucha rabia...

Gracias por tu amable respuesta!
25/10/2016 15:46
Fixin
Hola otra vez!

Lo cierto es que como siempre, y si no se encuentra el administrador de fincas presente, aún mas, somos todos unos lego en LPH y a mi particularmente, no se me ocurrió exigirles la acreditación hasta después de pasada la tangana... cosa que os aseguro que no volverá a pasar... Me sabe sobre todo mal por un peón de albañil que vino para aclarar un prespuesto y que acabaron obligando a marcharse con cajas destempladas.

Ahora bien, teniendo en cuenta que dinamitaron la reunión pero esta era legítima y no se llegó a ningún acuerdo, podríamos segun dice la LPH, volver a convocarla en el plazo de 8 días, no?

Si es así, en esa si que no habrá ningún lío ya que a me encargaré yo, gracias a vosotros y a los artículos de la ley en pdf que me he descargado y estoy leyendo de que así sea.

Y ya de paso, otra cosa que esgrimen para amenazar con la impugnación es que en el acta no se reflejan los coeficientes de participación con 3 decimales y que es obligatorio y que esos defectos en las actas les facultan a impugnar dichas reuniones, esto es así en serio???? por que me pongo en contacto con la cámara de la propiedad y soy capaz de redactar yo las actas si hace falta....

Un saludo de nuevo y muchas gracias por aclararnos las dudas, esta situación está siendo un tanto traumática y la verdad es que llevamos mas de 10 años soportando este tipo de actuaciones, si a ellos no les gusta algo, es un rosario de la aurora conseguir llevarlo a buen puerto.


Gracias y prometo no abusar mas de vuestros conocimientos, un abrazo enorme y de nuevo un saludo.
25/10/2016 16:07
Fixin
Muchisimas gracias Amadeo, el admin un poco contentos ya nos tiene, la verdad.

Muchas gracias también por aclarar el tema de los porcentajes del acta, es un caballo de batalla que aquí los hermanos ogro no dejan de esgrimir para amenazar y por fin se van a dar con un canto en los dientes.


Gracias de nuevo por vuestra ayuda!
25/10/2016 16:33
kolodroko
Pero recuerde, un propietario una sola representacion, pueden negar el acceso a la otra persona y si no quiere irse llamada a la policia, va y le desaloja.
Con esos impresentables hay que ser duro si les comen.
Y si desconoce el porcentaje de cada propietario, en la convocatoria puede poner, que para evitar posibles conflictos, lleven algun documento done venga expecificado, eso lo puede sacar usted mismo de actas anteriores
25/10/2016 16:54
kolodroko
Se me olvido, la junta la pueden convocar cuando quieran, no es necesario esperar ocho dias, eso es cuando no se hace segunda convocatoria.
Cuando hagan la convocaoria, pongan (por ejemplo) 1
25/10/2016 17:07
kolodroko
Gracias de nuevo Amadeo por su amable respuesta, así procederemos aunque no me ha quedado claro lo de poner 1 a que se refiere, ya me puede perdonar pero soy un tanto novato en estas lides..

De todos modos me queda claro que no hay que esperar esos 8 días por lo que si la anunciamos mañana podría ser convocada para el viernes, no?

La idea sería convocarla por no haber llegado a ningún acuerdo y la urgencia de tratar el asunto de la reforma del portal antes de que se entregue la obra, imagino que sería suficiente... no?

Gracias una vez mas, y gracias por lo de un solo representante, la verdad es que entre los dos montan una que para que os voy a contar... Poli malo y poli mas malo cada vez que nos reunimos.
25/10/2016 20:36
kolodroko
Perdone pero es que no se enviaron todos los datos

le queria decir, que cuando confeccionen la convocatoria ponga (por ejemplo) 1ª convocatoria a las 20h. y 2ª convocatoria a la 20,30 (si no pone 2ª convocatoria es cuando hay que esperar 8 días.
respecto a los porcentajes, no todos tienen tres decimales, lo normal es que sean nº de dos decimales, existiran tres, si es que existen en edificios con muchos propietarios.
referente a que impugnarian ya le he enviado un link para que se lo lea.
tambien lo que puede incicar en la convocatoria, es que cada uno que vaya aporte su coeficiente de forma voluntaria (viene en las escrituras individuales).
O usted tambien puede averiguarlo mirando las actas de juntas anteriores.
03/11/2016 22:12
kolodroko
Bueno, hemos realizado la nueva reunión esta misma tarde y esto ha sido algo impresionante!!!!

1º - Nos reunimos en segunda convocatoria 15 personas (tres de ellas son un solo propietario) de 20 vecinos que somos, el presidente está presente y no hay administrador de fincas, por lo que indicamos en la convocatoria que el presidente hará de secretario en esta ocasión.

2º - Se presentan esta vez, el vecino y sus dos representantes, les comentamos que un propietario un representante y que como el propietario ya está, hay mas de los que deben para esta reunión. Bueno pues me montan un pollo de narices gritando que y yo que se si la propiedad esta dividida en múltiples propietarios y ellos también lo son, que nos callemos si no sabemos y que somos muy listos. Lo indicamos de nuevo y hasta nos desafían a llamar a la policia. En aras de acabar la reunión y con ánimo conciliador, nos callamos y continuamos la reunión aguantando la soberbia.

En la LPH he podido ver que para una junta, en caso de multipropiedad, se deberá nombrar un portavoz y los demás a casa, pero bueno, no estoy seguro por que no entiendo demasiado y no hemos insistido.

3 - Tras gritos y desvaríos y ostentación de lo mucho que saben y dejan de saber sobre la LPH, me la han ofrecido impresa o en pdf si la quiero consultar. Nosotros intentamos explicar lo que se quiere debatir de forma que no queden dudas a los propietarios y comunicamos a los demás la siguiente situación que les relato:

Actualmente hemos instalado un ascensor y solo quedan obras mínimas como el portal y sus acabados y la instalación de un cuadro nuevo de contadores.

El portal está apalabrado dentro del presupuesto del ascensor bajo mínimos, hacer lo menos posible y siempre aprovechando los azulejos viejos y dejando los techos a una altura enorme tras haber rebajado el portal en 4 escalones de altura, por ello, el albañil nos comentó que podíamos plantearnos una mejora del portal y aprovechar para bajar los techos, cambiar las luces por unas automáticas y enchapar hasta media altura picando paredes, pintando y renovando un tanto el portal. Unos 6500 de presupuesto nuevo, que además, al tratarse de una mejora sobre la obra del ascensor en marcha, estaría gravado con un IVA del 10 tipo reducido, en lugar del 21.

4 - La reacción no se hace esperar y explotan de nuevo sin dejar de indicar que el IVA no puede ser del 10 y que eso es ilegal, teniendo varias enganchadas por el camino con varios vecinos que tratamos de aplacar, según ellos el IVA debe ser del 21 y nos lo van a impugnar. Tratamos de avanzar hacia la votación con calma.

5 - A continuación intentan asustar a los vecinos diciendo que ellos votan que "NO" y acto seguido citando el artículo 17.4, explicando a voz en cuello, que se acogen a el y que por lo tanto no podremos exigirles que hagan el pago de nada si la votación sigue adelante y se aprueba, es mas, avisan de que solo tendrán que pagar los que digan que "SI" estando exentos de pago por tanto: ellos que se han negado, los dos vecinos que se abstienen y todo aquél que no se ha presentado a la reunión. Esto evidentemente acojona a todo el mundo, a mi me plantea mis dudas, y no estoy seguro de la veracidad de este hecho, como es normal, sí que me preocupa estar errado dada mi falta de conocimiento y experiencia y las consecuencias que nos presentan.

6 - A día de hoy, solo 5 de los 12 propietarios representados del total de 20 de la comunidad estaban al día de los pagos de derramas etc. yo entre ellos. Nuestros interfectos no lo están pero han votado que "NO". De entre los que si están al corriente, 4 hemos votado que "SI", pero ellos se han agarrado a que esto se debe aprobar por las 3/5 partes de la cuota de participación, etc..., de nuevo el artículo 17.4, y que por lo tanto no están obligados y que además se reservan el derecho de actuar como consideren necesario para salvaguardar sus intereses. Otra vez tenemos la duda y aún así votamos, supongo que si estamos equivocados podremos dar marcha atrás pero lo cierto es que no sabemos y andamos asustados de nuevo.

7 - Al final se vota y se dice para que conste en acta que ya consultaremos a ver si esto es legal o no, si tienen razón o no y que trataremos de que nos mejoren las condiciones del presupuesto pero que no podemos irnos sin votar y ya está, la votación queda así:

De 20 propietarios, estamos representados 13 en segunda convocatoria y votamos así.
-10 A favor.
-2 Abstenciones
-1 No (el de los tres susodichos, evidentemente).
-El resto hasta 20 no se presenta.
-Indican que actúan también en representación de una lonja, que en principio no tiene por que pagar ni entrar en este presupuesto al tratarse de una MEJORA, o eso creemos, pero ellos insisten en que si.
03/11/2016 22:13
kolodroko
8 - Nada mas votar, uno de ellos le "EXIGE" al presidente que le de la relación de los votos que ha habido de forma inmediata, y se dedica a apuntarlos mientras la presidente se los nombra uno por uno. Al no saber identificarlos, "EXIGE" de nuevo que se le lean los pisos correspondientes para tener la relación y poder obrar en consecuencia y como considere, la presidenta no dispone del piso en ese momento y hay que volver a ir preguntando para que puedan apuntar los dichosos pisos.

Bueno, que al final hemos votado y la cosa ha quedado de esta manera pero la gente se ha ido a casa preocupada y asustada mientras ellos, a voz en grito y mofándose de los demás, ha continuado pregonando que ellos hablan con conocimiento y nosotros somos poco menos que atrevidos bocazas y que la cuenta es clara, que habiendo votado 10 que si, que ya podemos dividir el presupuesto entre los 10 que hemos votado para ir pagándolo y que todo esto no son mas que chanchullos fuera de la legalidad. De nuevo esgrimen que las cuotas de participación no son correctas o no están presentadas en forma y que por lo tanto es impugnable y desacredita la reunión etc.. la cual tachan de clandestina.



Resumiendo, ahora nos encontramos poco menos que en bolas en relación al conocimiento para hacer frente a esas amenazas, con actitud de construir y pelear contra esta situación que nos parece muy injusta por su parte, pero claro, con el temor de equivocarnos y que tengan la maldad de aprovecharse y de hacer todo el daño posible.

Si estuviéramos equivocados, por supuesto que no procederíamos con la obra, es mas incluso creemos que aun habiendo votado, se podría obtener una mejora en el presupuesto, pero algunos estamos ya justos económicamente como para que nos equivoquemos de verdad y nos aticen semejante palo a pagar entre 10 a mala fe.



En fin, se que es mucho para leer y un lío grande y no quiero abusar de ustedes, pero podrían aclararme por favor, si al menos estamos haciendo las cosas bien en unos límites razonables y si ese famoso artículo que esgrimen va a hacer que por soñar con una casa un poco mas decente, encima acabemos pagando el pato?

Si es necesario hacer una consulta previo pago a alguien especializado o lo que sea, por favor, recomiendenme alguien y trataré de ponerme en contacto, estamos prietos pero esto es muy injusto, sobre todo para la gente mas mayor que nos mira a los mas jovenes con impotencia en las reuniones.

Con todo mi agradecimiento y el de los demás vecinos, un abrazo y de nuevo gracias por su ayuda y asesoramiento.
03/11/2016 23:48
kolodroko
Le veo muy preocupado, ha cometido varios errores que ya se los habia explicado.
Por ejemplo lo de varios representantes de una sola vivienda
Como es muy tarde y su escrito muy extenso, manana ya le contestare a todas sus dudas.
Eso si, le doy a un consejo.
Se coje papel y lapiz o en el telefono. Escriba todos los puntos que duda y que le aclaramos, asi no se equivocara.
Hasta manyana
04/11/2016 08:56
amadeo2002
Muchas gracias Amadeo!!!

Yo lo tenía claro aunque cuando me soltó lo de la multipropiedad me entró la duda, pero no insistí en aras de avanzar en la reunión.

De todos modos, ese punto ya lo tengo claro y meridiano, sobre todo gracias a ustedes.

Lo preocupante, por nuestro desconocimiento profundo y sus afirmaciones tan severas, es que exista la posibilidad de que estén en lo cierto sobre dicho artículo y el modo en que han asustado a todo el mundo.

De todas formas, lo del 3/5, creo que es más para el tema de servicios etc... En este caso discutíamos sobre la ampliación de la obra del ascensor introduciendo modificaciones para que el portal quedase un poco mejor, por lo que aportamos un presupuesto que era el que se estaba debatiendo.

Aún así, no somos, ni soy experto y nunca he sido un atrevido de aseverar algo por artículo 3, es por eso que acudo a ustedes en busca de un poco de luz y ayuda.

De nuevo, muchísimas gracias por todo, el servicio que prestan de modo tan desinteresado es impagable.


Un saludo.
04/11/2016 13:23
kolodroko
Como le prometí anoche, vamos a intentar ayudarle.
1º Acuérdese lo que le dije anoche, anote aquello que le puede ser necesario en junta, supongo que sabrá coger parte del texto y llevarlo a una hoja de Word, si no lo sabe, dígalo.
2º bájese la LPH, en esta web la puede conseguir, a la derecha hay una serie de links, pinche en legislación-Propiedad horizontal- Ley de Propiedad Horizontal
3º ya se lo indiqué anteriormente, una propiedad un sólo representante. Art.15.1
Si algún piso o local perteneciese proindiviso a diferentes propietarios éstos nombrarán un representante para asistir y votar en las juntas.
Cuando vuelvan a convocar junta, en la convocatoria indiquen: se recuerda a los propietarios con vivienda proindiviso lo indicado en la LPH en su art. 15.1 (y se lo ponen), por lo cual se ruega que sólo asista un sólo y único representante, ya que no se permitirá la asistencia a más propietarios.
La próxima vez que pase eso y le digan que van a llamar a la policía, les dice que usted va a llamarlos, lo hace y en paz, como se dejen amedrentar van apañados.
4º efectivamente, cuando se realiza un trabajo, cuando el MATERIAL está por encima de (3.000, O, 3.500€ ahora no me acuerdo), su I.V.A. es el 10%, eso se lo puede indicar la empresa.
No entiendo lo bocazas que son, usted indica que el IVA es al 10% y ellos dicen que van a impugnar, no saben ni donde tienen la mano derecha.
5º Hay una cosa que no tengo claro, el ascensor se ha puesto nuevo, porqué? Existen personas con minusvalía o mayores de 70 años? El presupuesto se aprobó anteriormente, como quedó la votación? Es necesario saber esto, para contestar a lo del art, 17.4
6º que se votó realmente en esta última reunión?
7º los morosos no pueden votar en junta. Art. 16.2
8º no se confunda, dice de 20 propietarios estábamos representados 13, representad es que el propietario no va y da su representación a un tercero, debe decir que eran 13 propietarios
9º que dos abstenciones són?
10º representan a una lonja; llevaron el cerificado de representación? art. 15.1
11º Si el ascensor se ha instalado nuevo, los locales tienen la obligación de contribuir a la instalación del ascensor.
lea este link. http://garciacollado.blogspot.com.es/2011/10/los-ascensores-en-comunidades-de.html
http://comunidadhorizontal.com/comunidad-de-propietarios/jurisprudencia/instalacion-ascensor-local-exonerado-portal-escaleras-contribuir-gasto.php.
http://comunidadhorizontal.com/comunidad-de-propietarios/jurisprudencia/contribucion-locales-comerciales-instalacion-ascensor-criterios-jurisprudenciales.php
http://comunidadhorizontal.com/comunidad-de-propietarios/jurisprudencia/local-debe-contribuir-gastos-ascensor-portal-escalera-no-exoneracion-estatutos.php
12º Cuando se vota algo, por ejemplo cambio de luz escalera, y los locales están exentos de contribuir, estos no pueden votar, dado que como el tema no les afecta ni contribuirán, pues no pueden votar.
13º como no se bien porque se instaló el ascensor los 3/5 los tienen,. Si de las personas que no fueron no votan no 8 está aprobado, pero esto ya lo hablaremos cuando me aclare lo del ascensor.
14º Qué es obrar en consecuencia para los matones?
15º Porqué las cuotas de participación no son correctas? O no está representadas en forma
16º de momento no tienen porque preocuparse, la gente habla mucho de impugnar, luego está que te la admitan, y para ir a impugnar al juzgado, se necesita abogado y procurador.
17º Cuando hay que hacer una pregunta muy legal, hay que acudir a un abogado que entienda de LPH, pero ahora no tienen porque ir a ningún sitio, usted pregunte y responda a lo que se le pregunta. Porqué realmente no se cual es el problema despues de la reunión.
Que van a impugnar la junta porqué? De que se quejan? Con que no están de acuerdo. Talvez lo ha dicho, pero ya me lio un poco
18º y para tranquilizarle, si están haciendo las cosas bastante bien, aunque permiten cosas que no deberian.
19º ellos no tienen una multipropiedad, tienen una vivienda que pertenece a varias personas (no tienen ni pajarera idea, ELLOS por supuesto, chillan para amedrentar, pero no se saben la ley)
20º a que se refiere del art. 3º
21º y supongo que el portal lo arreglan dado que al poner el ascensor se ha estropeado parte de ello, y el cuadro eléctrico?
04/11/2016 15:50
kolodroko
Mensaje eliminado por su longitud excesiva. Máximo 5.000 caracteres.
04/11/2016 15:51
kolodroko
7º - Tenemos varios ingresos sin identificar y no pudimos obtener la lista de morosos para presentarla en la reunión, no se dijo nada de ello para no entrar en polémica, pero aún esos ingresos, si que puedo afirmar que 4 personas y yo mismo, en total 5, sí estabamos al día de todos los pagos y derramas. También puedo afirmar que nuestros amigos no están al día en alguna de las derramas. De los 5 que estábamos al día ayer, 1 se abstuvo de votar y 3 votamos que Si y 1 votó que No, que ahí me equivoqué ayer, lo siento era ya tarde. Nuestra intención es calcular todo y que el presidente pueda indicar en el acta quienes votaron y quienes se encontraban al día de pagos, de forma que se puedan ver los votos que no eran válidos. Espero que esto sea posible.

8º - Cierto, de 20 propietarios y 3 lonjas, aunque las lonjas estén exentas, estuvimos 13 propietarios, a pesar de que uno valía por tres, ya sabe... Gracias, así se reflejará.

9º - Se abstuvo una persona que no está al día de los pagos, por lo que no contaría, por otro lado, hemos tomado por abstención que uno de los propietarios que sí estaba al día de sus pagos se marchase enfadadísimo gracias a los queridos simpaticos. No tengo muy claro este último extremo, pero por decirlo de algún modo.

10º - Dijeron que la representaban pero no presentaron nada, de todos modos se comentó que las lonjas no se veían afectadas y por tanto no de debía votar.

11º - Efectivamente, nuevo e impoluto, aún así, se ha tomado el prespuesto nuevo como una cosa de la comunidad sin meter a las lonjas, aunque por desconocimiento, si ustedes me dicen que tienen que participar, participan, aún así, las lonjas son todas morosas, aunque una de ellas ha expresado su voluntad de pagar a tocateja al final de la obra. Muchas gracias por la documentación!!!!

12º - Efectivamente se les dijo que no estaban afectadas, en principio, por lo que no era necesario el voto, lo podemos recoger en el acta, claro.

13º - Lo dicho, se instalo en una reunión por mayoria, bastante amplia además.

14º - Siempre estan dejando caer lo de obrar en consecuencia en resguardo de sus intereses, etc... nunca lo dicen claro, supongo que intimidar con supuestas denuncias a la comunidad por reuniones según ellos "clandestinas", votaciones sospechosas, etc... denuncias al presidente o al secretario, no se... imagino que por ahí irá, aunque también me supongo que va mas de farol que otra cosa, pero claro, asusta que puedan tener razón, no? En la casa, nadie quiere tener problemas, claro... bastante tenemos.

15º - El administrador de fincas que nos llevaba, heredó un excell con un reparto de cuotas de participación, el pensó que eran correctas y no se molestó mas, digo yo que normal hasta cierto punto, no? El caso es que estaban expresadas con 2 decimales y como hay vecinos con trasteros y otros sin, al parecer hay algunos con 3 decimales y no corresponden con lo que tiene el administrador, el baile es mínimo, claro, pero bueno... En el reparto del ascensor tengo unos porcentajes que si suman el 100%, puede que el administrador los corrigiese en su día, lo que no hicimos fue ponerlos en la convocatoria pero sí podríamos ponerlos en el acta de reunión que rellenaremos el Lunes. De todos modos, podría el presidente de forma unilateral, pedír las notas simples al registro y pagar el importe que sea sin tener que hacer reunión y comunicarlo, etc, etc, etc... cada nota sale a unos 3 euros, lo estuve consultando ayer y somos 20 propietarios mas 3 lonjas, si no hay mas gastos que el que me dió el administrativo, menos de 100 euros.

16º - La impugnación nos preocupa menos debido a lo que expone, no se si se atreverían, lo que mas asusta a la gente es que los que hemos votado que si nos tengamos que comer la parte de los que no han votado o han votado que no, otra vez el famoso 17.4

17º - No quieren ampliar el presupuesto de arreglo del portal, quieren que quede tal y como está en el proyecto original, con los techos 4 escalones mas altos y enchapado solamente hasta la altura que han picado para hacer el rebaje. Básicamente es eso.

18º - Muchas gracias, la verdad es que me alivia mucho saber esto y leerlo de usted, gracias. Tratamos de hacer las cosas bien por que así no se puede quejar nadie, no por el hecho de sacar adelante este tema que comentamos, sino por que se me cae el alma cuando veo la cara de las personas mayores que no tienen oportunidad ni de abrir la boca con estos elementos, si el tema saliese que NO, a mi me daría igual, es mas siendo SI, voy a tener que apretarme el cituron pero la gente tiene derecho a decidir. Efectivamente hemos permitido muchas cosas y ayer así volvió a ser, es mas tuve que actuar calmando a la gente y demás, en aras de llegar a la votación, su táctica habitual es esa: gritar, asustar y provocar para que todo se vuelva un caos y las reuniones no lleguen a buen puerto, se queden sin votar o se anulen.
04/11/2016 15:51
kolodroko
19º - Gracias por la aclaración, efectivamente, imagion que al ser padre e hijos también podrán estar como propietarios aunque también imagino que se les puede exigir que lo demuestren, pero ellos harían lo mismo con los demás, etc, etc, etc. Tendría que ver como se puso uno de ellos, que a ver que era eso de un solo propietario en la reunión, que ni puta idea, que aprenda, que un propietario un voto, pero que siendo propietarios pueden bajar los que les de la gana, que a ver que sabía yo si ellos son o no son propietarios, que a ver quien soy yo para decir nada... Ya está bastante claro de todos modos, pero no quise que la cosa fuese por los derroteros de esa discusión, no quise que le hicieramos el favor de estallar en una pelea que nos dejase otra vez varados. Estará cláramente reflejado en la próxima convocatoria, por supuesto. Muchas gracias por abrirnos los ojos en este punto de nuevo.

20º - jaja, lo siento, es una forma de hablar, cuando he dicho por articulo 3 quería decir, por que sí, por sus narices. Estando comentando una ley que se basa en artículos entiendo que no ha sido lo mas apropiado y que lleve a lío, mis disculpas!!!

21º - Al poner el ascensor se ha bajado el portal 4 escalones y se han picado 40 y pico centimetros pared por la parte de abajo, a parte de la pared de la escalera que hay que rehacer, los buzones, una arqueta, la escalera en si misma que va al primer rellano a la que le faltan ahora mismo 2 escalones, algunos focos, etc. El contador o cuadro eléctrico está colgando de un madero de DMC, el albañil nos comenta que se pondría en un armarito junto al ascensor ya que disponemos de sitio para ello.



Tras este asunto y cuando el proyecto esté cerrado, tendremos que convocar de nuevo por que el otro cuadro de contadores, el de la casa tiene que ser modificado también, se aprobó en la junta que aprobó a su vez el proyecto del ascensor, que habría que cambiar la puerta de madera astillada por una puerta en condiciones, ya sea de nuevo de DMC, alumino o lo que sea, y se aproximó que se trataría de un montante alrededor de 1500, ahí tendremos otro lío magno, seguro... bueno, siguiendo sus instrucciones seguro que no va a ser tanto lio!!!! Gracias otra vez!!!!!



Tratamos de decidir lo del prespuesto del portal el lunes pasad por que la empresa instaladora del ascensor, que a su vez subcontrata a los albañiles, tiene una clausula de no cumplimiento que, si no recuerdo mal, supondría que dejaría de cobrar 200 euros al día por día de retraso en la entrega. Claro, con tanta reunión fallida, vuelta a convocar, preparación de actas, etc... el albañil se ha parado.

Lo importante no es el tema del albañil, sino que estos ELEMENTOS ya están diciendo que claro, que como se pasen de la fecha se les tienen que reclamar esos 200 euros por día, a mi no me parece nada bien, esté aprobado, firmado o lo que sea debido a que si han parado y corren el riesgo de salirse del plazo es por que nosotros estamos metidos en discusiones estériles, ellos con ejecutar la obra y pasar de nosotros no tendrían ningún problema, evidentemente. Para que vea usted hasta donde llegan los ruines!


En fin, voy preparando papel y lapiz para ir apuntando y recogiendo todo lo que tan amablemente me está esclareciendo de cara a ese acta y a no volver a "cagarla" o al menos hacerlo con mas control si es que se puede decir así, espero haber aclarado los puntos dudosos que me comentaba y si no es así, haré lo imposible por hacerlo.


Agradecido hasta el infinito, en mi nombre y en el de mis vecinos, un saludo y un abrazo.
04/11/2016 17:22
kolodroko
Hola!!! Muchas gracias por todo.

A ver si puedo resumir, por que me han borrado la primera parte! :) Soy muy pesado, gracias por la ayuda!!

En cuanto a los puntos 1,2,3, los observaré y los observaremos con absoluta precisión en adelante, por supuesto! Muchas gracias.

4 - así lo entendimos y así lo explicamos, el presupuesto es de 6500 y así nos lo ha dicho el albañil.

5 - el ascensor es nuevo, si. Tenemos mayores de 70 años, entre ellos los padres de los elementos. El ascensor se votó de entre varios presupuestos, 3. Se aprobó por mayoría, no recuerdo cuantos virus pero podría conseguir el acta, supongo. Luego estuvimos congelados 3 años por los elementos debido a un problema con los camarotes, el problema, tras tres años, se solventa con una nueva votación por mayoría y un presupuesto que asegura un permiso de industria para hacer un recorrido superior reducido y no tener que tocar los trasteros. Aún así, hemos tenido que hacerles, bajo exigencias, documentos que certifiquen que no se toca su trastero por parte del instalador, acta firmada de la comunidad confirmando que no se toca su trastero bajo responsabilidad de asumir lo que correspondiese en caso de no ser así, etc...

El ascensor ya está terminado, pero no está operativo a espera de arreglar lo estropeado del portal.

Se han picado más de 40 centímetros de pared.

El arreglo esta incluido en el presupuesto del ascensor.

El trozo que se ha picado estaba incluido en el proyecto como eliminación de barreras arquitectónicas.

6 - ayer llegamos a la votación de un punto que decía aprobación del presupuesto para el arreglo del portal.

El albañil nos comentó que el techo había quedado super alto, lo equivalente a cuatro escalones picados, las paredes se han picado hasta la altura de esos cuatro escalones y hay que enchaparlos, eso está incluido evidentemente en el proyecto, también hay que poner el cuadro del ascensor y los buzones están a una altura que solo alcanzo yo, 1'90 y me tengo que estirar.
Lo que nos dijo es que con esos 6500 más se picaría todo el portal, se enchaparia a medida altura y pintaría el resto, de bajarían los techos y los buzones y se pondrían unos puntos de luz LED en lugar de las 4 bombillas que han quedado a una altura enorme, operados por sensor.

Ayer, sin disponer del documento, pero teniéndolo hoy y pudiendo adjuntarlo al acta el lunes, se explicó el arreglo entre gritos de los susodichos de viva voz, también se explicó la posibilidad de que el presupuesto fuera grabado al 10 de IVA y que si no era así sería al 21, más gritos, se explicó el precio estimado que difiere del Real, que hoy si tengo, en 40 euros más o menos y si explicó que el pago se podría hacer en 6 veces, se entregó un documento de ejemplo de la cuota que podrían ser partiendo de 6500 para que la gente se pudiera hacer la idea más aproximada.

El portal tiene al menos 20 años sin tocar, calcule.


De los presentes, 13/20 propietarios, se votó:

2 no
2 abstenciones, uno por que se marchó de la reunión totalmente enfadado, el otro expresamente.
9 si

De todos, solo 5 estábamos al día, de ellos 4 votamos si y el 4 votó no amedrentado por el lío que se formó y las amenazas.

Los elementos no estaban al día.

Dejaron claro que ellos se acogían al artículo 17.4 y que constase en caso de seguir adelante.

Seguidamente, le EXIGIERON al presidente que les leyese la lista de votos para apuntarlos, por dos veces, una por nombre y a continuación con los pisos, que no pensaban esperar ni al acta.
04/11/2016 17:30
kolodroko
Ah, por cierto, la votación de ayer fue en segunda convocatoria.

Que se me olvidaba, creo



Gracias de nuevo por todo!