El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas con un cierre

3 Comentarios
 
Problemas con un cierre
24/08/2017 09:32
hola buenos dias:
Tengo un a consulta que haceros.
Resulta que hace unos años pedi una licencia para hacer el cerramiento de la casa que la rodea una carretera de 5 m. de ancho y un camino vecinal, el terreno mio mide 200 m2 . hice el muro trasero sin problemas y Mi problema llego cuando segun normativa municipal yo tenia que dejar 3 metros desde el centro de la carretera, los cuales deje, pero me pararon la obra por que parece ser que al tener un muro viejo ,lo tengo que correr 2 metros para atras,por lo tanto haciendolo dejo la mitad de la casa en la carretera osea que meto el muro en la puerta de entrada a la casa.
Resulta que todos los muros de las casas estan al ras de la carretera, de toda la vida, es mas seria el de mi casa el unico muro corrido para atras. Segun el ayuntamiento siempre tengo que coger la medida que mas me perjudique a mi ya, que la de los 3 metros desde el borde de la carretera seria la mas beneficiaria.
Me podeis asesorar si lo puedo reclamar, o si puedo justificar de alguna manera con fotos, de que todos los muros de esa carretera aunque tienen mas de 30 años estan alras de la cuneta.

Otra cosilla es que para hacer el muro de atras tuve que tirar un galpon que aparece en el catastro de 25m2 y no me dan licencia para levantarlo, ¿puedo reclamarlo al aparece alli?.
Mil gracias a todos.
alga
seba_coru
24/08/2017 13:01
La distancia a centro de calle, establecida por normativa, es en referencia al linde de parcela y no con respecto a la fachada de la casa.

A su vez, si dicha normativa determinara la obligación de retranquear la casa unos metros con respecto al linde del solar, también estarás obligado a cumplir con ese precepto.

Debe tenerse en cuenta quel a ordenación urbanística vigente es la de obligado cumplimiento a fecha de concesión de licencia, por tanto, el que una normativa anterior permitiera construcciones a pié de calle sólo significa que serán respetadas hasta que se solicite licencia para construir, momento en el cual ha de cumplirse con la normativa vigente.

Respecto al galpón derruído sucederá lo mismo, la licencia para su construcción ha de ser de conformidad con la normativa urbanística y sus parámetros edificatorios.
seba_coru
alga
24/08/2017 13:28
El tema es que la pared de la casa esta a ras de la cuneta osea y el muro viejo arranca de la fachada de la casa, unos 15 m en linea con la carretera. El tema es que el muro viejo si esta a 3m del centro. Lo que queria era tirarlo ya que es de ladrillo y hacerlo de hormigon y bloque.
El tema viene por ahi no entiendo que teniendo el muro viejo tenga que correrlo 2 metros el nuevo para dentro, quedaria la mitad de la casa fuera ademas de lo que te comentaba que de las 40 casas que hay seria la unica con el muro en esa distancia.
alga
seba_coru
24/08/2017 16:22
Es fácil entenderlo si asumes la ordenación urbanística del planeamiento, que supongo es donde se determina el parámetro de obligado cumplimiento