Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

problemas con un socio

1 Comentarios
 
Problemas con un socio
20/04/2005 17:47
Soy socio mayoritario de una SL (poseo el 60% de las participaciones). En la actualidad las cosas con mi socio estan yendo mal y temo que haga o tome decisiones que me puedan perjudicar. ¿Hasta qué punto, teniendo yo el 60% de las participaciones puedo vetarle en la toma de decisiones?. ¿Puedo obligarle a abandonar la Sociedad dándole lo que le corresponda?. Gracias
25/04/2005 14:28
Siendo como cuentas, AKASAH, lo tienes sumamente fácil.
Puedes convocar una Junta General y Extraordinaria, y con la mayoría que ostentas puedes hacer que el Organo de Administración sea un administrador único (tú mismo), de forma que ese socio "minoritario" no forme parte del mismo. Sería, sencillamente, un accionista. Con una participación importante, sí, pero sólo accionista.
Si la SL funciona bien, y tiene recursos, liquidez y resultado positivo, siempre podrás evitar tener que repartir beneficios: 1º porque tienes la mayoría para decidir qué tipo de distribución del beneficio se aprueba, y 2º haciendo que en los Estatutos se recoja el hecho de que el cargo de administrador sea retribuído, y que será la Junta quien determine la cuantía de dicha retribución (convocas en diciembre la Junta -con el resultado prácticamente determinado-), de forma que sí sea gasto para la SL.
Bueno, creo que con esto será suficiente, y sin necesidad de otro tipo de "ingenierías".
Lo que sí puede hacer ese socio es solicitar al Registro Mercantil el nombramiento de auditor, con lo que supone de gasto a asumir por la empresa (además de cierta carga de trabajo administrativo extra)
Un saludo.