El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas dias de fiesta

3 Comentarios
 
Problemas dias de fiesta
14/03/2014 17:37
Desde el 1 de enero me estan descontando los dias de fiesta en la nomina ( Soy fijo a tiempo parcial 30 horas) y me han bajao el salario base po ello.

Me dicen en la asesoria que hay una decreto nuevo que lo expresa asi y que por eso aparece el numero dde horas trabajadas totales en la nomina.

En el decreto encuentro esto:

"El empresario debe llevar un control diario de la jornada realizada por el trabajador. Deberá registrar las horas realizadas día a día, tanto ordinarias como complementarias, totalizarlas mensualmente y entregar dicho resúmen al trabajador con las nóminas"

Pero yo no leo nada que diga que no cobre los dias de fiesta.

Gracias
14/03/2014 18:16
Creo que usted era el consultante del festivo de Andalucia, se lo dije entonces y se lo digo ahora, usted tiene una jornada parcial de 30 h (vamos el 75 %), bien pues su salario sera el que fije el convenio para su categoría en ese porcentaje y los festivos tiene usted los mismos que un trabajador al 100% de la jornada y que tengan que poner las horas realizadas en la nomina no quiere decir que no le tienen que pagar los festivos, vamos le están vacilando. Acuda a la RLT de su empresa o sino a un sindicato y demande
18/03/2014 23:04
Gracias por tu respuesta. Hasta hoy no he podido contestar. Me llamaron y me dijeron que se les habia olvidado activar una casilla en el programa de nominas y que ya esta arreglado.

Tengo una segunda pregunta. En la respuesta anterior me comentaste que que tengan que poner las horas realizadas en la nomina no quiere decir que no le tienen que pagar los festivos. Lo de las horas en la nomina que es nuevo, es solo como observacion? Tiene algun efecto? Si me voy de vacaciones medio mes obviamente habre trabajado la mitad de horas normales. Pero seguire cobrando lo mismo no?

Gracias y un saludo
19/03/2014 01:50
Ya vamos que si te callas y te vale la excusa del RD nuevo te la meten doblada y ahora como reclamado aparece una casilla simbólica por la cual la culpa es del programa informático.
Bueno al grano, mire usted en su convenio vendrá reflejada la jornada anual a realizar (por ej 1782), si usted divide esa jornada entre 11 meses (el otro es de vacaciones que se reparte su computo entre los 11 meses que se trabajan), por tanto si divide 1782/11=162 h/mes y si a su vez divide este resultado entre 30 días tendrá como resultado 5,4 que sera el computo diario que debe computar por cada dia de vacaciones, así que si un mes trabaja medio mes se contabilizan esas horas trabajadas y se le suman el resultado de multiplicar x 5,4 los 15 días de vacaciones por tanto 81 h mas las trabajadas para este ej debería de sumar entre ambas 162 h que seria el computo mensual y siendo así el salario tendría que ser el de un mes normal.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo