El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas graves con administrador y comunidad

5 Comentarios
 
Problemas graves con administrador y comunidad
13/09/2017 18:55
Buenas tardes.
La situación es la siguiente, en una comunidad de propietarios en la que la mayoría de los vecinos son unos "personajes" de cuidado, y la minoría o pasa totalmente de enfrentamientos o intenta hacerles frente en la medida de lo posible, ante los abusos e irregularidades que se comenten para favorecerse entre ellos, mayormente mi padre es el que se les enfrenta.
Algunas de esas irregularidades son aprobar que la comunidad contrate como empleado, con contrato indefinido, a uno de ellos para realizar la limpieza de la comunidad, con unos costes para la comunidad desproporcionados respecto de una empresa externa, y con los beneficios que obtiene (vacaciones, pagas, permisos....), y sin realizar su trabajo convenientemente, ni cumplir con las horas estipuladas del mismo. Contratar a un administrador total y radicalmente afín a ellos para "legalizar" los abusos e irregularidades. Uno de los vecinos no permite el paso por su vivienda de un técnico de una empresa de telecomunicaciones, para que pueda instalar el cableado de fibra óptica por la fachada del bloque hasta la vivienda de mi padre, esta se encuentra flanqueada a ambos lados por viviendas.
La situación es bastante insostenible y la tensión va aumentando, el administrador niega documentación, incluso llega a mofarse y a insultar a mi padre en las reuniones para provocarle, a sabiendas del apoyo de la mayoría de los vecinos.
En este momento mi padre es el presidente de la comunidad y el administrador no le entrega documentación alguna, no responde a los escritos, incluso le ha negado la firma en la cuenta de la comunidad, la ultima "fechoría" es que quiere cambiar los estatutos de la comunidad para favorecer aun mas a estos vecinos y a el mismo.
Ya ha habido varias denuncias en las que se ha condenado a la comunidad y al administrador, y otras en las que se ha llegado a un acuerdo judicial. El administrador no tiene gasto alguno, dado que las condenas en dinero son a la comunidad, e incluso sale beneficiado, dado que representa a esta en los juicios y cobra sus honorarios.
Uno de los problemas viene de que aunque se les gano el pleito y en otra ocasión se llego a un acuerdo, el abogado que nos llevaba el caso no "remató", dado que no han cumplido sentencias ni acuerdos, e incluso se le pasaron plazos, por último se ha inhibido del caso "porque no quiere líos", en ese momento tampoco nosotros teníamos ninguna confianza, dado que su falta de firmeza ha sido totalmente contraproducente en la situación.
Se han realizado varias consultas, tanto a abogados como bufetes, y con la situación, las sentencias, los acuerdos, las actas y el resto de documentación aportada, en un principio todos se muestran muy optimistas, y ven claramente que se puede proceder a denunciar al administrador y a la comunidad, según corresponda, con un altísimo grado de obtener una sentencia favorable, pero cuando les indicamos "adelante" con la denuncia o lo que corresponda, por algún motivo todos rehúsan, o no es su especialidad, o están muy ocupados, o no contestan a ninguna comunicación (teléfono, email...).
En primera instancia lo que se quiere obtener es el cese del administrador, y a ser posible una condena, en la forma que proceda a las faltas/delitos cometidos en ejercicio de sus funciones.
Si son tan amables quisiera que me orientaran en la forma de proceder u opinión al respecto (a sabiendas de que con una versión no es suficiente), e incluso si está permitido, me recomendaran un abogado o bufete en Madrid capital que me pueda llevar el caso.
Muchas gracias por su atención y ayuda, disculpen la extensión, pero quería ser lo más claro posible.
amadeo2002
Ak47sag
13/09/2017 20:59
si su padre tiene el acta de la reunión donde se le nombró presidente, que vaya al banco a que le reconozcan su firma, al administrador no tiene que ir para nada. y que mancomune la cuenta
ha contratado a una empresa o a un particular?.
lo ha contratado él o se ha aprobado en junta?
usted cree que la mayorìa de propietarios quieren caMBIAR de administrador?
el edificio es antigüo verdad, lo digo por lo del cableado por la fachada, si un propietario no admite que pasen a su vivienda, no se puede hacer nada.
su padre lo tiene muy claro, cuando vaya a hablar con el administrador, o esten en una junta, que grabe el audio, sin decir nada, pero que se le oiga a su padre hablar, si le insulta o mofa, ahí están los juzgados de la Plaza de Castlla
Ak47sag
Ak47sag
13/09/2017 22:45
Muchas gracias por su respuesta Amadeo,
No se si tiene el acta porque se ha negado a dar documentación pero le diré lo que me ha indicado, a ver si hay suerte.
Es un despacho de administradores, con local/oficina, por lo que se puede ir a solicitar documentación y si se niega, solicitar hoja de reclamaciones y si se niega llamar a la policía (es una de las soluciones que han comentado en otro hilo), no se si te refieres a esto en concreto.
El administrador fue contratado hace años, cuando uno de los vecinos era presidente y puso a su "amigo" de administrador, hasta entonces no había habido administrador en la finca, son once vecinos, sin garaje, y no era necesario, pero pusieron al administrador en cuestión para tener más mayoría y hacer cosas como el contrato a uno de los vecinos para la limpieza. En se momento tambien se pensó que un administrador mostraría más imparcialidad y mediaria en los conflictos de la comunidad, y fue aprobado en junta por los vecinos que tienen mayoría.
Gran parte de los vecinos no quieren cambiarlo, dado que se están beneficiando, pero con las irregularidades que ha cometido, por lo que nos han indicado se le puede César por parte del presidente, con motivos más que justificados por supuesto, e iniciar acciones legales. ¿Es correcto?
Lo de las grabaciones se realizara,
El problema con la instalación por la fachada, por lo que me he informado es como usted me indica, pero no hay forma de hacer algo?
Mi padre tiene 66 ,años sigue trabajando y está el hombre resintiendose de salud, me preocupa que en un calentón que le peguen en una junta le pueda dar un infarto o cualquier cosa...

Muchas gracias
Ak47sag
Ak47sag
13/09/2017 22:52
Quiero decir que el administrador se ha negado a darle cualquier documentación alguna
amadeo2002
Ak47sag
13/09/2017 23:34
Perdone pero su padre tiene que tener el acta donde se le nombra presidente, porque si no la tiene no tiene porque serlo.. si no tiene el acts, que le diga que deja de ser presidente dado que no tiene constancia de ello.
Ignoro si los administradores tienen libro de reclaciones, creo que no, pero edo no valdria para nada
La documentacion se exije en las juntas, si no la enseña, se impugna ese punto
No me ha aclarado si se ha contratadoma un particular o a una empresa, si es un particular y no es autonomo, eso se puede denunciar. Y se tiene quevaprobar en junta.
Cuando dice que hay vecinos que se estan benficiando, a que se refiere?
El presidente no puede cesarlo, eso es la junta y por mayoria, lo podria denunciar si tiene pruebas palpables de algun delito
Ak47sag
Ak47sag
14/09/2017 20:58
Si, tiene razón, se lo he consultado y he aclarado lo siguiente
- tiene el acta, así que en cuanto pueda se pasará por el Banco para el tema de las firmas en las cuentas.
-El administrador es autónomo y está colegiado
- los vecinos se benefician porque les autoriza obras, modificaciones de elementos comunes, instalacion de parabolicas en la fachada, sin contar con la comunidad. Al vecino que contrato para la limpieza de la comunidad se le paga un salario muy superior al gasto que representa una empresa externa, con contrato indefinido y sus pagas y vacaciones, además que no se le exige el cumplimiento de jornada ni de obligaciones. Quiere modificar los estatutos para que los gastos se repartan por vivienda, no por coeficiente, y estos vecinos son los propietarios de las viviendas con más metros cuadrados, además de que algunas suman trasteros y patios privados, con lo que las cuotas se incrementarán para unos y se disminuiría para otros en todos los gastos de comunidad.
-por las consultas a asesoría jurídica y abogados, le han indicado que hay bases más que suficientes para denuncia, no ha cumplido sentencias ni acuerdos judiciales, ha modificado actas...

Muchas gracias por su atención