Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas licencia de obra y escriturar parcela

1 Comentarios
 
Problemas licencia de obra y escriturar parcela
10/03/2006 20:12
Hola, queria haceros una consulta, a ver si me podeis aconsejar o echarme una mano, intentare ser breve.
He comprado una parcela en un pueblo a 15km de Valladolid (España), es una urbanizacion de parcelas que la ha hecho Fadesa.
Bien, cuando compre la parcela firme un contrato de compra-venta en el que una de las clausulas pone que se entregaría
la parcela en Junio de 2005 y estamos a Marzo de 2006 y no me la han entregado, en el contrato no hay ninguna clausula de penalización.
El banco mientras no lleve la licencia de obra no me hace la hipoteca y tengo pagada la mitad de la parcela que me lo adelanto el banco en el
credito "puente" que me hicieron.

Les pregunto pero me dicen que si les faltaban permisos (creo que del agua). Me gustaria saber si puedo denunciar a Fadesa por
incumplimiento de contrato ya que yo tengo el credito "puente" personal hasta que escriture la parcela y se esta dilatando
en el tiempo el asunto, lo que quiero saber es si les puedo reclamar los intereses que llevo pagados desde Junio de 2005
hasta dia de hoy. Claro a principios de Febrero me llamaron los de Fadesa para escriturar pero el banco me dijo que no escriture mientras no
tenga la licencia de obra, ya que el banco me quiere poner en la hipoteca el terreno y la casa juntos. Es la pescadilla que se muerde la cola,
sin licencia el banco no me hace hipoteca y me dice que no escriture mientras no la tenga.

Vale, quiero construir una casa prefabricada y el banco me pide el proyecto de arquitecto y la licencia de obras, el proyecto
ya le tengo y se les di al ayuntamiento y al banco, resulta que llevo el proyecto de arquitecto y proyecto del aparejador al ayuntamiento
y a finales de diciembre me dicen que si quiero puedo solicitar la licencia de obra, vale.... me la cursan con fecha 22 de diciembre.
A principios de Enero me dicen que el ayuntamiento se pone de acuerdo con fadesa para dar las licencias de obra ya quen antes no las concedian
por los problemas de Fadesa con los permisos.

Y estamos en Marzo y yo sin la licencia, 3 meses llevo esperando y tengo a la espera a la empresa que me va a hacer la casa, estos me han
dicho que el presupuesto que pedi (Septiembre 2005) que ya no vale y que me tienen que actualizar a los precios de 2006 por lo que me van
a subir casi 3.000 euros el precio de la casa, que tambien me gustaria saber si lo puedo reclamar a Fadesa por el incumplimiento del contrato.

He llamado al ayuntamiento mil veces para ver como tienen la licencia y me dicen que ni la han mirado y lo que mas me cabrea es que hay gente que ya
esta construyendo y hecho la licencia después que yo... no se si es que tengo la negra o mala suerte.
Me gustaria que me dijerais que podria hacer, aparte de irme a un abogado.... piensas que podré sacarles algo, ya por tocar las narices.
¿¿¿Como puedo forzar al ayuntamiento a que me conceda la licencia de obras????.

Saludos
Rafa
11/03/2006 22:03
La licencia de obra es un acto reglado, es decir esta regulada y dentro de esto esta el plazo maximo para la concesión o denegación motivada, esto lo puedes encontrar en la memoria del PGOU de tu ayuntamiento. En cuanto a lo de Fadesa entiendo que te han causado perjuicios por motivos no justificados y entiendo que si es denunciable, lo que tienes que valorar es cuanto tiempo te vas a llevar de tribunales y abogados para conseguir que