Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

problemas por avalar

7 Comentarios
 
Problemas por avalar
24/06/2007 18:33
Hola a ver si me puedes ayudar.

El año pasado avalé a un amgio en el contrato de alquiler de un local para montar un negocio.

El contrato tenia validez de 3 meses y el 31 de Diciembre finalizo, pero este amigo no devolvió las llaves y ahora me llega una citación judicial por desahucio y reclamando el importe del alquiler desde diciembre hasta fecha de hoy.

Sí no hay una prorroga de contrato, yo sigo siendo avalista de esta persona, aunque el contrato que yo firmé tenía una validez de solo 3 meses y fueron satisfecha todas las mensualidades???

Gracias de antemano por tu respuesta
perfil Jan
26/06/2007 16:29
Hola jmrascon. Si en el contrato se especificó que usted respondería como avalista durante la duración del contrato(3 meses),una vez finalizado dicho periodo Usted NO tendrá que responder de las deudas posteriores.

Salvo mejor criterio. Un saludo.
26/06/2007 18:24
Estimao Jan;

Muchas gracias por tu respuesta, se me ha abierto el cielo, (al menos en esperanza) a ver a hora como sale todo.

No obstante quisiera (si no es abusar) matizar un detalle, no hay ningún documento que indique la finalización del alquiler, más que el propio contrato de arrendamiento datado con un periodo con principio y fin.

En base a este detalle sigues opinando lo mismo??

Un saludo.

Espero tu respuesta y reitero mis agradecimientos.
perfil Jan
27/06/2007 16:12
Hola jmrascon. Tal y como usted ha expuesto los hechos yo he interpretado lo siguiente:

Contrato de Arrendamiento de Uso distinto al de Vivienda con una duración inicial de 3 meses( sin posiblidad de prórroga o con posibilidad de ella pero que no se ejerció) en el que se pacta que usted será avalista( solidario, imagino) durante la duración del contrato(3 meses o 3meses y posibles prórrogas)

Teniendo en cuenta que el día X ( fecha de finalización del contrato)su amigo(arrendatario) debería haber devuelto las llaves al arrendador y no lo hizo, deduzco que NO hubo prórroga del contrato, quedando este extinguido el día X.

De ahí que mi opinión profesional sea la misma que expresé en mi primer post.

Reciba un cordial saludo.
27/06/2007 16:30
Muchas gracias.

Ya contaré como me fué.

Un saludo.

Por cierto, si eres de la zona de Valencia aún no tengo abogado para el juicio y lo tengo el dia 6 de julio.
perfil Jan
27/06/2007 16:44
Hola jmrascon. Gracias por el ofrecimiento,pero ejerzo en León.

Un saludo.
28/06/2007 20:43

Según lo que comenta Jan, entiendo que sería importante saber si en el contrato se contemplaba la posibilidad de prorrogarse automáticamente por periodos de X si ninguna de las partes manifestaba su deseo de darlo por rescindido.
28/06/2007 22:46
El contrato anulaba la posibilidad de prorroga, aunque, en caso de demora en la devolución de las llaves habria una penalización por dia transcurrido

Pero me reclaman una cantidad que coincide con las mensualidades y no con la penalización.

Gracias por tu interes.