Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas tributarios con un contrato

4 Comentarios
 
Problemas tributarios con un contrato
17/07/2023 17:48
hacienda tributaria me comunica que tengo mal declarada una vivienda en alquiler, estoy colaborando en arreglar esto, fue mi hija la que se encargó de hacer el contrato a unas compañeraas suyas, yo no lo tengo siquiera, fue en 2018, he pedido el contrato a hacienda, me lo manda ( se ve que alguna de las chicas lo ha hecho llegar a hacienda por la razón que sea, no sé ) y veo que el contrato no está firmado por ninguna arrendataria, tampoco por mi que soy propietaria del piso al 50 por ciento, solo está firmado `por mi marido por firma digital.
Mi pregunta es : ese contrato tiene validez legal si solo está firmado por mi marido ?
En la ley de arrendamientos no viene nada con respecto a defectos de forma de un contrato de arrendamiento, muchas gracias, espero respuesta , antes de dar algún paso
17/07/2023 20:36
jacaranda11
Tendrá validez en la medida en que ninguna de las partes se oponga a él.
18/07/2023 09:27
Buenos días,

Por lo que planteas, se trata de un contrato de alquiler que se ha llevado a cabo sin las respectivas firmas.

Vamos por partes:
El hecho de no estar firmado el contrato por parte de las arrendatarias, siempre que se haya mantenido durante un tiempo (posesión del inmueble, pago de los recibos de suministro etc) en definitiva, usos y costumbres propios de este tipo de relación jurídica, vendría amparado por lo que se conoce en Derecho como doctrina de los actos propios, es decir, tus hechos mantenidos durante un tiempo, sin que medie oposición por ninguna de las partes, acreditaría que existe esa relación jurídica.

Por otra parte, el hecho de no estar firmado por uno de los cónyuges, no implica que el contrato adolezca de requisitos "indispensables", sobre todo, porque se está haciendo en favor de la sociedad de gananciales, es decir, es algo que es beneficioso.

Me da la sensación que se trata de una exención de la que ha sido privada una de las arrendatarias, por no haber depositado la fianza en el correspondiente Organismo, por ello, hacienda, hace que se tenga que producir la denuncia

Espero haberte sido de ayuda


Un saludo
18/07/2023 11:32
Pasgar
muchisimas gracias por tu ayuda, pero no me entero de lo último que me comentas,.
Lo de que una de las arrendatarias lo de al exención no sé que es y que por eso ha intervenido hacienda.
De nuevo gracias, espero tu respuesta
18/07/2023 21:59
jacaranda11
porque para que una persona reciba una ayuda por vivir de alquiler, es necesario que el arrendador t3nga depositada la fianza.

deposítala (vas a tener un pequeño recargo por hacerlo fuera de plazo) y comunícalo a ambas partes