Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Procedimiento sancionador.

1 Comentarios
 
Procedimiento sancionador.
04/05/2005 19:54
Hola compañeros. Me gustaría haceros una pregunta sobre un procedimiento sancionador en materia de urbanismo donde yo defiendo los intereses del "interesado" a la par que el Ayuntamiento.
Os cuento: Mi cliente denunció la realización de unas obras en una vivienda colindante a la suya por entender que le eran sumamente perjudiciales. El ayuntamiento comprobó que tales obras no contaban con la licencia preceptiva y le incoó procedimiento sancionador y restablecimiento de la legalidad urbanística. el denunciado construyó una habitación en una zona de obligado retranqueo.

Nos dieron translado de las actuaciones como "interesados" para que formulásemos alegaciones en plazo de 15 días, cosa que hizimos.

La fecha de incoación nos fue notificada el 27 de Diciembre de 2004. Tras presentar tales alegaciones, a fecha de hoy, todavía no se ha dictado propuesta de resolución. Según me comentó el jefe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, aun cuando es claro que se ha vulnerado la legalidad vigente, no es costumbre del ayuntamiento ordenar el restablecimiento de la legalidad, o sea demoler, a no ser que se trate de obras realizadas o en la vía pública directamente o en zonas verdes, únicamente se le impone sanción económica.

También tengo conocimiento de que el denunciado tiene mucha "mano" en tal ayuntamiento y me da miedo de que no se ejecute lo que legalmente procede a todas luces, DEMOLICIÓN.

A mi cliente interesa demoler, porque las obras realizadas le quitan todas las vistas, mucha luz y aire.
El miedo que tengo es que la infracción caduque, prescriba o algo así. LAS PREGUNTAS:

¿COMO INTERESADO QUE SOMOS, PODEMOS INSTAR A LA ADMINISTRACIÓN, INSISTIR A QUE DICTE RESOLUCIÓN? ¿COMO PUEDO YO PARALIZAR LA CADUCIDAD DE LOS 6 MESES QUE TIENE EL AYUNTAMIENTO PARA RESOLVER?
¿SI RESUELVE LA ADMINISTRACION DICIENDO QUE IMPONE UNA SANCIÓN ÚNICAMENTE Y NO ACUERDA LA DEMOLICIÓN, QUÉ PUEDO HACER YO COMO INTERESADO QUE SOY? ¿PUEDO INTERPONER UN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PARA SOLICITARLO? ¿ESTOY LEGITIMADO PARA ESO?

La verdad es que temo que el Ayuntamiento deje estar el procedimiento y no haga nada, no ordenando al promotor de las obras la demolición.

Muchas gracia a tod@s, un abrazo.
perfil J.
05/05/2005 09:34
Hola, en un principio veo una inactividad de la Administración, la cual es recurrible en la jurisdicción C-A.
De urbanismo no tengo mucha idea, a ver si alguien te puede ayudar mejor.