Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Procedimiento separación

2 Comentarios
 
Procedimiento separación
perfil leo
26/11/2004 19:01
Hola, tengo que llevar una separación de mutuo acuerdo, por lo que parece que no va a haber problemas, pero no tengo experiencia en este campo y os pido algo de ayuda sobre aspectos logísticos. Sobre las causas de la separación: ¿hay suficiente con la cesación de la affectio maritalis por parte de uno de los cónyuges, o hay que hacer alguna explicación más? Pregunta tonta, lo siento: ¿el convenio, puede estar en cualquier papel, o debe ser papel del estado? Después de la presentación de la demanda, ¿cuáles son los trámites? Perdonad por mi ignorancia. Gracias.
26/11/2004 19:28
Estimado compañero Leo en una separación de mutuo acuerdo no hay que alegar causa alguna de separación, únicamente hay que redactar lo que se denomina Propuesta de Convenio Regulador cuyos aspectos míminos vienen recogidos en el art. 90 del Código Civil.

Dicha propuesta se adjuntará como documental a la demanda de separación junto con las correspondientes certificaciones de matrimonio y nacimiento de los hijos.

La redacción de dicha demanda es muy simple, se describe la realidad del matrimonio, su régimen económico matrimonial, la existencia o no de hijos y la suscripción de un convenio regulador que es el que se solicita su homologación por parte del juez previa declaración de la separación o el divorcio de los clientes. Los fundamentos de derecho son los propios del Código Civil y de la L.e.civ.

La demanda se admitirá a trámite, citarán a tus clientes para que se ratifiquen en el Convenio Regulador que previamente habrán ya firmado y tú habrás redactado y acompañado a la demanda. Se dará traslado al Ministerio Fiscal si existen hijos menores de edad para que informe y, si todo es correcto, el juez dictará la correspondiente sentencia de separación o de divorcio, bajo sus efectos legales y homologando las medidas acordadas en el Convenio Regulador (El trámite es el previsto en el art. 777 de la L.e.civ).

Si a pesar de lo que te he descrito con anterioridad te surgiera alguna duda (por ejemplo modelos de demanda o de convenio), no dudes en contactar conmigo y en las medida de mis posiblidades intentaré ayudarte. No te apures en preguntar, todos y digo todos hemos pasado por ese lapso temporal en que a nivel profesional todo se torna en duda o inseguridad. Para solucionarlo nada más que existen dos buenos remedios: el estudio y preguntar (lo último solventa dudas que tu llamas logísticas pero que únicamente las suscita la ausencia de práctica profesional -que no de conocimientos-).

Un saludo y ánimo compañero.
perfil leo
27/11/2004 22:00
Muchas gracias, alegato. He revisado otros temas de este foro y le verdad es que deberían hacerte un monumeto por tu afán en ayudar siempre a los demás. Gracias otra vez, sobre todo por los ánimos. Si tengo más dudas ya me pondré en contacto contigo directamente, si no te importa.