Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Procedimiento separación

2 Comentarios
 
Procedimiento separación
perfil leo
26/11/2004 19:01
Hola, tengo que llevar una separación de mutuo acuerdo, por lo que parece que no va a haber problemas, pero no tengo experiencia en este campo y os pido algo de ayuda sobre aspectos logísticos. Sobre las causas de la separación: ¿hay suficiente con la cesación de la affectio maritalis por parte de uno de los cónyuges, o hay que hacer alguna explicación más? Pregunta tonta, lo siento: ¿el convenio, puede estar en cualquier papel, o debe ser papel del estado? Después de la presentación de la demanda, ¿cuáles son los trámites? Perdonad por mi ignorancia. Gracias.
26/11/2004 19:28
Estimado compañero Leo en una separación de mutuo acuerdo no hay que alegar causa alguna de separación, únicamente hay que redactar lo que se denomina Propuesta de Convenio Regulador cuyos aspectos míminos vienen recogidos en el art. 90 del Código Civil.

Dicha propuesta se adjuntará como documental a la demanda de separación junto con las correspondientes certificaciones de matrimonio y nacimiento de los hijos.

La redacción de dicha demanda es muy simple, se describe la realidad del matrimonio, su régimen económico matrimonial, la existencia o no de hijos y la suscripción de un convenio regulador que es el que se solicita su homologación por parte del juez previa declaración de la separación o el divorcio de los clientes. Los fundamentos de derecho son los propios del Código Civil y de la L.e.civ.