Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Proceso de herencia complicado

5 Comentarios
 
Proceso de herencia complicado
04/06/2022 15:05
Buenas tardes.
Escribo por si alguien puede arrojar un poco de luz a lo que me ocurre.

Somos 4 hermanos y en 2021 falleció mi madre (estaba divorciada con mi padre, por lo que no hay que tenerlo en cuenta en esta situación).
La herencia está siendo un caos por la opacidad de los trámites y las desavenencias entre nosotros. Vamos, que no nos llevamos bien.
Soy el único hermano que no vive en la provincia donde viven los demás, por lo que me entero de poco o nada.
Mi madre no dejó testamento y dejó un piso en propiedad y varias cuentas bancarias.
Dos de mis hermanos vivían con ella y, cuando falleció, uno de ellos echó a la otra para quedarse a vivir en el piso. Obviamente, ninguno podemos acceder a esa vivienda (donde tenemos objetos personales, porque todos hemos vivido allí en algún momento con mi madre).

Este año comenzamos a mover papeles. Se encargan dos de mis hermanos que son los que viven en la provincia donde falleció mi madre. El notario no me ha requerido ningún documento, no he firmado nada y tampoco me han ofrecido los documentos del proceso (no hay testamento, así que se ha tramitado la declaración de herederos). Solo he recibido unas facturas para pagar los servicios del notario (aún no se ha pagado nada).
Pero yo no sé si se está haciendo bien todo, si se han tenido en cuenta todas las cuentas bancarias de mi madre o no, qué tipo de reparto quieren hacer y si voy a tener derecho a parte de la vivienda.

Quisiera saber si puedo hacer algo. Si puedo actuar para tener más control sobre este proceso.

Muchas gracias por adelantado.
Un saludo,
Juan.
06/06/2022 11:06
De momento por lo que dice solo se ha hecho la declaración de herederos. Ni se ha aceptado la herencia (no ha recibido usted ningún requerimiento) ni se ha constituido el inventario, por lo que aún no se ha tenido en cuenta ni las cuentas bancarias ni nada, es algo que tienen aún que hacer.
Pague la parte que le corresponda del coste de la declaración de herederos, y sigan adelante, encárguese usted de hacer el inventario, o siga esperando, como vea, pero de momento parece que es no hay hecho nada más. Si le requieren para aceptar o rechazar la herencia, o para firmar directamente el reparto, ya se lo dirán, y verá cuál es el inventario. De momento está usted igual que el resto.
06/06/2022 19:38
JuanMB
El Notario ha emitido las facturas en base a que se ha realizado alguna documentación. Pongase en contacto con el mismo, y pidale que le envie los documentos via correo electronico, así como su parte del total de la factura.
07/06/2022 18:37
Muchas gracias a Paquito Xocolatero y a 1996 por vuestras respuestas.

Por desgracia, el notario no es muy colaborador y no quiere dividir la factura en 4. Quiere recibir el dinero completo. Incluso me ofrecí a pagarla por completo si redactábamos un documento que así lo reflejase para luego deducir ese dinero de la herencia. Tampoco le parece buena idea.

Se resiste también a compartir documentos, pero imagino que no tendrá más remedio que hacerlo en cuanto se haya pagado la factura (que también está costando, solo somos 2 de los 4 hermanos que tenemos intención de pagar ya).

Me tranquiliza un poco saber que estamos los 4 igual. Toca ir avanzando en el proceso de la herencia.
También he estado leyendo por el foro situaciones parecidas para saber qué esperar.
Muchas gracias por la ayuda.
09/06/2022 11:03
En principio la factura de la declaración de herederos la paga el heredero que va al notario con los dos testigos a solicitarla, el que "esté moviendo el tema", vamos, y luego le compensan a este los demás herederos.
Si lo están tramitando entre los hermanos sin gestoría ni abogado, se presupone que hay cierto buen entendimiento entre ustedes, y no debería haber problema para que lo pague uno y le reembolsen los demás. Si no se ponen de acuerdo ya ni en este punto, no les recomendaría seguir tramitándola sin ayuda profesional. Lo que no va a hacer el notario es de mediador entre herederos, salvo que se les contrate aparte, que algunas notarías ofrecen además servicios de gestoría.
13/08/2022 20:21
Buenas tardes.
Escribo para actualizar el tema. Al final recibí el borrador de la declaración de herederos y me urgían a firmar cuanto antes.

Como vi cosas raras, no firmé, solicité la ayuda de un abogado y, efectivamente, en la declaración de herederos faltan cosas, otras no están bien estipuladas, etc.

Con ayuda de mi abogado, vamos a intentar primero la vía amistosa, para que se haga una declaración de herederos en condiciones.

Al final, la ayuda profesional ha sido la mejor decisión.

Muchas gracias por todos los consejos, han sido de gran ayuda.