Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

"Progenitor no custodio recogerá y traerá al niño al domicilio del padre custodio"

8 Comentarios
 
"progenitor no custodio recogerá y traerá al niño al domicilio del padre custodio"
04/09/2005 16:57
Hola a todos:

Os pediria, si no es mucha molestia, me ayudasen a clarificar el siguiente problema:

Me han concedido la custodia de mi hijo. Durante muchos años ha estado bajo custodia de su madre, y en ese tiempo como progenitor no custodio he ido y venido al domicilio matero a recoger y traer al niño. En ese tiempo le propuse a la madre que lo facilitase via tren (con personas que pueden atender al niño), y siempre me dijo que no era su problema y que debía dejar al niño en la puerta de su casa, ya que ella no iba a ir a la Estacion, pues se encuentra a 20 km de su casa y trajaba.

Esa misma situación se presenta, pero ahora al contrario. Pero sin embargo ella ahora le ha dicho al niño, ni tan siquiera a mi, que lo llevará y dejará en el tren para que yo lo recoja en la estación. Dicha estación me queda a 35 km de mi domicilio. Y dice que lo hará porque trabaja. El niño tiene que hacer el desplazamiento desde el domicilio de la madre al del padre 400 km.

En ese sentido, cuando le correspondiese a ella llevárselo, tendría que subirlo yo al tren, y así continuamente.

¿Es dicha situación posible, cuando la sentencia dice que el progenitor no custodio recogerá y traerá al niño al domicilio del padre custodio?.

Gracias por anticipado, y un saludo.
04/09/2005 18:47
hola amigo azorosa,
primero y ante todo,enhorabuena y felicidades por esa custodia.
no te puedo aconsejar solo decirte q simpre actues siempre pensando en lo mejor para tu hijo,lo q si me guystaria saber si no te importa es q has argumentadopara obtener la custodia ya q es tan dificil y donde ha sido ya q megustaria leer la sentencia,te lo agrdeceria.un saludo y suerte en tu decision.
04/09/2005 21:07
Azaroso. Mi mas sincera enhorabuena, pues solo leerte alegra la vista y refuerza la esperanza. Yo también tengo la custodia de uno de mis hijos, y se lo dificil que es.
Respecto a la duda que planteas, a a expensas que alguien pueda ofrecerte información mas exacta, si la sentencia dice que ha de traer a tu hijo hasta el domicilio del padre, pues ahí habrá de ser, a no ser que se hable y se establezcan acuerdos en los que todos resultéis beneficiados.

Un fuerte abrazo y reitero la enhorabuena.
04/09/2005 23:13
En vista de lo que leo, y siendo la pregunta... que si es posible...
Pues la respuesta es que ... "sí"...

Otra?
05/09/2005 08:35
Extrictamente y salvo expresa mencion en la sentencia, los menores son recogidos por el no custodio y entragados en su domicilio ( versus el domicilio del custodio)
A parte eso, como custodio y padre de dos hijos te aconsejo pasar por tonto y colaborar para que vea a su madre tanto como quiera. Ello redundara en su mejor crecimiento y educacion. Si tu no haces el tonto y ella ............. pues sera el menor quien pague el desacuerdo.
Enhorabuena sinceramente por su custodia. Descubrirtas que siendo duro criar solo a los hijos merece la pena y mucho.
Poco a poco padres custodios van poniendose en contacto conmigo y via email principalmente vamos contrastando pareceres y opiniones que nos ayudan a la mejor crianza d elos hijos. BIenvenido a un club muy pero que muy excepcional y minoritario
Lucidez en las decisiones y suerte
05/09/2005 11:31
Gracias por vuestras contestaciones.

El problema es que no puedo ir a recoger a mis hijos a la estacion, y en ningún momento la madre ha intentado dialogar conmigo. Hubiese podido traerlos otro dia en que ninguno de los dos estuvieramos trabajando, pero se ha esperado a entre semana despues de tenerlo mes y medio que le correspondian de vacaciones.

¿Está obligada a traer al niño al domicilio familiar, o sin embargo con solo subirlo al tren ya cumple con la obligación de devorlverlo?.

P.D.: Cogorza, Tiento y Ferro, mi intencion no es que la madre no vea a su hijo, al contrario; pero que ello se haga de acuerdo a la ley, pues no hay otra forma de hacerlo con ella, lamentablemente.
05/09/2005 19:39
Si la sentencia expecifica, según afirmas,"..que el progenitor no custodio recogerá y traerá al niño al domicilio del padre custodio" está claro que es obligación del padre no custodio (en este caso la madre) entregar la menor en el domicilio familiar, osea el tuyo.
Es mas, entiendo que el hecho de que la madre "abandone" a su hijo menor de edad en el tren sin la protección de un adulto autorizado, podría constituir un delito de abandono de menor (cuidado, yo no soy abogado y es preciso consultarlo) y por supuesto representa una grave irresponsabilidad por su parte.
De todas formas, como ya se ha sugerido anteriormente si podeis llegar a un acuerdo entre los padres, sería la solución perfecta. Si no es así, la ley te ampara.
06/09/2005 00:48
No está tan claro. Si la madre lleva al niño en el tren habiendo azafata/o que pueda vigilarles, porque no puede llevarlos al estar trabajando, la madre estaría cumpliendo con su obligación. La responsabilidad del progenitor no custodia es devolver a sus hijos al custodio en perfectas condiciones.

Un saludo.
06/09/2005 09:16
Sigo aformando que es mas deseable el peor de los pactos que el mejor de los pleitos
Desde el punto de vista legal queda claro que se recogera y entregara al menor en el domicilio, luefgo hasta el mismo momento de ser entregado en el debe ir custodiado por elconyuge visitante o persona capacitada en la que delegue la entrega.
Mas a mas el personal de RENFE tiene munas misiones concretas y por esto estan ahi, No pueden dedicarse FULL TIME a cuidar a un menor y en todo casosu labor tarminaria en la estacion entregando al menor a la persona que vaya a la estacion a recogerle. Si el padre no va, no dudo que lo entregarian a la policia