Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prohibición de paso por un camino público.

7 Comentarios
 
Prohibición de paso por un camino público.
14/03/2017 11:44
Buenos días, antes de nada quiero dar las gracias por vuestro servicio y ayuda desinteresada, nos sentimos muy agradecidos por ello.
Os comento:
El fin de semana pasado organizamos una ruta ciclista, antes de ello, ya habíamos pedido todos nuestro permisos pertinentes a la organización a la Federación Extremeña de ciclismo y los cuales se nos habían concedido, también se contacto con la guardia civil, la cual también estaba al corriente de dicha prueba y teníamos también el visto bueno.
Bien pues llega el domingo, e iniciamos la ruta, cronometrada, lo que quiere decir que la gente va a ir dispersa cada uno en función de su físico y preparación, y no agrupados. Bien pues al cabo de 30 kilómetros transcurriendo siempre por camino público, nos encontramos con dos agentes forestales que nos impiden el paso, gran sorpresa por nuestra parte. El motivo que ellos argumentan.....que no se puede pasar por allí, y que nos han informado vía email la dirección general de medio ambiente el viernes a las 14 horas. y Telefónicamente En la que se informaba que no se podía pasar. Según ellos nos decían que había un nido de águila imperial cercano y se les molestaba. Cercano me refiero a 300 o 400 metros. Tampoco existe ninguna señal que informe o diga que no se pueda pasar.
Gran sorpresa por nuestra parte, cuando luego coches de particulares si podían pasar....según los agentes porque eran dueños de fincas próximas que iban a ellas. También decir que los guardas estaban únicamente para impedir nuestro paso....pues luego por la tarde no estaban....o sea que no están allí permanentemente. Al ser camino público, decimos que pasan coches, todo terrenos, y los fines de semanas quads y motos.....y precisamente las bicis que no hacen ruido alguno....son las que molestan.
Entonces el motivo de mi pregunta es saber si esto se puede hacer, o nos tenían que haber informado antes.....o al existir este problema deberían tener cortado el camino para todo el mundo y tener marcado un itinerario alternativo por los propia dirección de medio ambiente.
Lo que si ocurrió fue nuestro gran descontento y frustración por casi los 70 integrantes de la prueba que fueron llegando poco a poco al lugar.
La guardia civil se persono en el lugar con nuestra autorización pertinente pero podía desautorizar a estos agentes....así que tuvimos que darnos la vuelta.
Ahora no sabemos que ocurrirá.
Espero me aclaren esta situación y que marco legal nos ampara en este tema.
Muchas gracias de antemano.
14/03/2017 11:48
Franvi
Rectifico, la guardia civil se personó en el lugar pues iba acompañándonos tambien, pero NO pudo desautorizar a estos agentes, por lo que tuvimos que darnos la vuelta.
14/03/2017 14:11
Franvi
En el siguiente enlace tienes los planes de gestión de las ZEPA extremeñas donde podrás verificar las medidas de conservación de la concreta zona afectada.

Además de las específicas de la zona, habrá de tenerse en cuenta las degeneral aplicación a todas las ZAPA comprendidas en el Plan Director de la Red Natura 2000 en Extremadura.,
14/03/2017 19:35
Franvi
Ahí va el enlace de las ZEPA que la bruja no me ha dejado copiar, Franvi. Disculpa.

http://extremambiente.gobex.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1120&Itemid=461
15/03/2017 09:31
Franvi
Buenos días, gracias por tu ayuda alga, pero sigo sin aclararme, espero me podais echar una mano. Me refiero al hecho en cuestión.
Gracias, Espero vuestra ayuda por favor.
15/03/2017 12:27
Franvi
Lamento la poca ayuda prestada, Franvi, pero dado que estas molesto por la suspensión de la ruta programada con todos los permisos, a tu juicio, y pedías conocer el marco legal que pudiera ampararos, me permití la licencia de intuir los motivos de la prohibición e inserté el enlace donde, pensé, podrías estudiar lo acertado o no de la prohibición de continuar la ruta.

Creo que la clave está en el email de la Dirección General de Medioambiente remitido a los agentes forestales para que os impidieran el paso, con el fin de evitar, en mi opinión, que los 70 participantes de la ruta ciclista pudierais alterar el hábitat de la pareja de águila imperial ibérica existente en la zona.

Teniendo en cuenta que águila imperial ibérica está considerada una especie amenazada en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y que es una especie protegida legalmente a nivel nacional, comunitario e internacional, entendí que la ruta programada se adentraba en una de las Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) extremeñas sin la debida autorización de la administración competente.

En ese sentido, desde la ignorancia de si la situación creada es la considerada y, en su caso, cual de las ZEPA de esa CCAA podía verse afectada, es por lo que insertaba el enlace donde tienes la relación de los lugares que requieren medidas de conservación especiales con el fin de asegurar la supervivencia y la reproducción de las especies de aves protegidas.

Su finalidad no era otra que tú, conocedor de la zona, pudieras verificar por ti mismo si estabais en alguna de ellas, comprobaras por ti mismo si la prueba programada vulneraba las medidas de conservación específicas de la ZEPA en cuestión y fueras consciente de cual es el plan de gestión de la respectiva, el organismo competente de su conservación y policía.
16/03/2017 09:48
Franvi
Muchas gracias Alga, he estado mirando detenidamente si la zona en cuestión donde nos pararon es zepa, y no veo ningún indicador que lo sea.
Respetuosos con el medio ambiente por supuesto que lo somos, pero yo lo que sigo insistiendo es porque un organismo que te da el permiso pertinente los cuales tambien nos dan unos plazos para poder solicitar una ruta, y asi los cumplimos, se supone que este organismo habrá contrastado todos las trabas que pudiera haber. Y no veo logico, que un viernes a las 2 de la tarde te llamen por telefono otro organismo para decir que ese tramo no se puede pasar.....cuando ese tramo sigo insistiendo, es un camino publico.
En fin estudiare el correo e......pero hay algo que no concuerda.
Muchas gracias Alga por la ayuda.
16/03/2017 14:27
Franvi
Si por Organismo te refieres a la Federación de Ciclismo, sería interesante averiguar si había obtenido autorización del órgano ambiental competente para realizar el trazado programado por un área problabemennte considerada con la denominación especial de hábitat crítico.

Para tu inormación, las áreas de hábitat crítico están definidas como el área circular, centrada en un nido, de un diámetro de 500 m.

En esas áreas está estalecido un periodo en base al cual se limitan todos los aprovechamientos y actividades que pudieran provocar un impacto negativo sobre la
especie.

Estas limitaciones abarcan todo el período de reproducción del águila imperial, es decir desde las fechas en que se considera comienza la incubación, que son del 16 de febrero al 1 de abril y la fecha de vuelo de los pollos situada entre el 15 de junio y el 31 de julio.