Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Prohibido sentarse en la vía pública?

1 Comentarios
 
¿prohibido sentarse en la vía pública?
06/10/2014 11:42
Buenos días. Soy nuevo aquí, y no sé muy bien en qué subforo tendría que poner esta consulta, pido disculpas si este no sería el correcto.

Mi duda es si es legal que en cierto momento (concretamente un día en el que se ha convocado una manifestación ilegal con la idea de rodear el congreso pacíficamente) es legal que un policía le quite a los ciudadanos el derecho a sentarse en un asiento de la vía pública (la calle del Congreso de Madrid), incluso el derecho de pasear por ésta.
Cuento todo. Al principio me dijo que podía circular pero no sentarme (primera advertencia). No puse problema, caminé un poco, y me senté de nuevo donde había mucha más gente sentada (a ver si me va a discriminar). Vuelve el agente (2ª advertencia), ahí ya me dijo que ya no podía ni sentarme ni circular por esa vía. Me pidió la documentación y datos como domicilio y nombres de mis padres, y me obligó a bajar la calle (fuera del cordón policial).

Me cuesta creer que se pueda privar de permanecer en un lugar público. También me gustaría asegurarme si ustedes lo saben, si tiene la policía el derecho de pedir documentación a una persona que no ha cometido ninguna infracción (lo digo por los que lo hacen e incluso cachean a ciertas personas por el hecho de tener pintas algo feas o ser de otra procedencia).

Muchas gracias
25/10/2014 20:18
Las cosas no son tan sencillas como parecen, pues su percepción de las cosas no necesariamente coinciden con la percepción de las autoridades públicas (y, con esto, permítanos el atrevimiento, ni le quitamos ni le damos la razón).

En cualquier caso, bajo determinados supuestos puede ser lícito este tipo de conductas policiales, como sería el caso de una manifestación ilegal frente al Congreso.

Un saludo

http://sabg06.wix.com/banuls-gonzalez