Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

proindivisos

11 Comentarios
 
Proindivisos
21/03/2011 00:15
Hola, estoy decidida a vender mi parte de un piso a una empresa de compra de proindivisos. Por el momento sólo he contactado con una y a espera de mandarles la nota simple del registro de la propiedad para poder decirme con exactitud lo que me pueden dar por el, me han ofrecido muy poquito dinero por el piso. Pero mi duda es la siguiente: me han comentado que no hace falta que yo le comunique a mi hermana (la otra heredera del citado y dichoso piso) la venta a un tercero. Es posible eso? Ella se tendrá que enterar de alguna manera? El caso es que yo he leido que ella tiene su derecho a retracto y comprar mi parte por lo mismo que me pueda ofrecer esta empresa. Lo cierto es que ella de ninguna de las maneras quiere comprármela (para que lo va a hacer si ya está viviendo en el piso cómodamente y sin pagar nada). Pero conociéndola y sabiendo ahora que no me desea ningún bien. Creo que sería capaz de querer comprar mi parte habiéndosela yo ya vendido a esta empresa por lo que estaría forzada a dar marcha atrás en la venta (en el caso de que ella me ofreciera lo mismo, o sea un mísero dinero por mi parte de piso); y creo que la ley me obligaría a devolver ese dinero a esos compradores y como imagino estos señores no van a perder dinero por mi culpa. Les tendría que pagar algo a ellos?... por ejemplo gastos de notaría, abogado... que se hubieran utilizado en la venta? que aunque en un principio ellos se hacen cargo de todo, como asi me han expicado si yo por culpa de mi hermana tengo que dar marcha atrás en la venta al final acabaré perdiendo yo de todas formas? Quedándose mi hermana con la totalidad de nuestro piso por unos cuartos, y yo encima de recibir poco dinero haciéndome cargo de los gastos anteriores. No se si me he explicado bien. Pero es que estaba convencida a dar este paso porque no me queda otro remedio y ahora me surgen estan dudas. Y ya no se que hacer. Ayuda por favor. Gracias
21/03/2011 01:59
Mi pregunta mas concreta es: si todo me sale al revés de como pienso y al final tengo que venderle mi parte a mi hermana. Cuanto dinero aprox tendría que pagarles a la empresa que me compraba??? Gracias y espero alguien me pueda ayudar
21/03/2011 12:28
Hola:

Mira yo vendi mi proindiviso hace tiempo a www.comproindivisos.es y tenia el mismo problema que tu ellos me explicaron un truco para evitar el derecho detanteo y retracto que tienen los copropietarios, hazles a ellos la consulta y seguro que te pueden ayudar, además es bueno que contactes con más de una empresa de compra de indivisos para poder comparar ofertas. Un saludo
21/03/2011 20:57
Lo que debe hacer es comunicar a su hermana por burofax para que conste su intención de venta y que ya tiene comprador y de en caso de no transigir interpondrá demanda judicial para la disolucion del proindiviso y que saldrá a subasta.
No haga caso de lo que le han dicho porque su hermana tiene derecho a saberlo y al ser un proindiviso incluso a comprar su parte. Si ésta no hace caso o se niegue a comprar o vender entonces inicie el procedimiento y ya verá como sí que querrá y puede que antes.
21/03/2011 22:45
Hola, antes de nada muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.
demandalegal, lo primero es que no estoy interesada en interponer ninguna demanda ni sacar el piso a subasta; la que se va a gastar el dinero (que habrá que gastarlo)y seguro que no poco seré yo por iniciar ese proceso por no hablar del tiempo que puede transcurrir hasta que salga. Todo esto lo sabe mi hermana y en alguna ocasión ya me ha dicho irónicamente: "llévalo a subasta" Sabe que no puedo meterme en mas gastos de los que ya tengo y que lo único que quiero es recibir mi parte de piso porque lo necesito; pero para ella es suyo porque vive tranquilamente ahi. Usted me comenta que ella tiene derecho a saberlo y yo pienso tal vez como budy, que si tengo que andar con mentiras o trucos ella no se merece otra cosa. También yo tengo derecho a vender mi piso a un precio razonable en el mercado de la inmobiliaria; pudiendo ganar mas y no por ello perdiendo ella (simplemente ganando lo mismo que yo) eso sí se quedaría sin vivir gratis en nuestra propiedad como ya lleva durante unos añitos. Y por culpa de ella no puedo hacerlo. Encima tengo que aguantar que sabiendo mis circunstancias y necesidad en estos momentos también me vacile y me diga que lo pase a subasta; sabe ella no tendría nada que perder porque al no trabajar (trabaja poco no sea que se agote, pero en negro) y por ello no tendría ni que pagar abogado. Que pasaría cuando saliera a subasta? yo desde luego no lo podría comprar, ella no lo se. Y si ella tampoco pujara por el, que pasaría? que el piso volvería de nuevo a como estaba pues nadie pujaría por el. Y yo perdiendo dinero y tiempo. Por eso le digo que si ella está dispuesta a hacerme pasar por todo esto. Porqué no voy a hacer yo lo mismo con ella; ojalá las cosas fueran como dice budy y esas personas tuvieran un truco para evitar lo del retracto y al menos ya que se que no voy a ganar lo que pudiera vendiendo mi piso como tendría que ser (gracias a ella), al menos evitar que me jorobe mas y aún tenga que pagar parte del poco dinero que me pudiera ofrecer ella a esas personas que al fin y al cabo me están haciendo un favor.
De nuevo gracias por su ayuda
25/03/2011 11:09
Hola, he contactado con esta empresa para que me orienten sobre esta duda tan grande que tengo y todavía no he recibido respuesta.

budy ya que has pasado por lo mismo que yo, sabrás en que situación tan compleja me encuentro. Podrías explicarme como puedo hacer para evitar el derecho de retracto. Un saludo
25/03/2011 11:16
Mi pregunta para quien me pueda ayudar que sea un profesional o que haya estado en mi misma situación es: que gastos voy a tener que pagar si acabo vendiendo mi parte de piso a un tercero (en este caso a una empresa de proindivisos) que se va a hacer cargo de todos los gastos. Si en el derecho de retracto mi hermana se decide a comprar mi parte. Gracias
30/03/2011 14:45
Mira yo te puedo dar el telefono de la empresa esta antes lo tenian en la web pero ahora lo han quitado es el 659607870. Llamalos y que ellos te expliquen todo.
30/03/2011 14:49
De todas formas una vez que vendes ya no tienes ningun gasto si tu hermana retracta ellos le tienen que dar la propiedad pagando ella todos los gastos, pero tu ya quedas libre de todo, de todas formas llamales que ellos lo sabran explicar mejor
01/04/2011 21:41
Hola, antes que nada muchas gracias por el teléfono sí que contactaré con esta empresa para que me oriente en como actuar y que puedo hacer. El otro día llamé a una de estas empresas y muy amablemente me explicaron lo que se puede hacer al venderles a ellos la propiedad, mi parte claro. El "truco" que imagino te referías tu, a la larga si que me puede perjudicar pero lo cierto es que en estos momentos necesito hacer algo y por mal que se hable de estas empresas son los únicos que ponen a tu alcance una solución.
Pero ellos no me dijeron (al menos esta empresa) que si la otra parte retractaba se ocuparían de todo; simplemente que se lo tendría que vender a ella por el valor que supuestamente se lo vendo a ellos.
Pero ahi va otra de mis dudas: mi hermana puede hacer uso de retracto, creo y si no estoy equivocada en el transcurso de 9 días después de la venta. Pero cabe la posibilidad de que después siga haciendo lo de hasta ahora. O sea, decir que lo quiere comprar pero no el cuando? Y seguir viviendo tranquilamente en la casa sin pagar nada ni dar ningún paso para comprar. Y yo tener que devoverles a estas personas su dinero y además tener que pagarles los gastos de abogado y notaría que si bien ellos al principio se habían echo cargo, una vez se da todo marcha atrás lógicamente no van a perder ellos dinero. En fin estoy echa un lio
Gracias por responderme
01/04/2011 22:46
Mira olga estas empresas saben bien lo que hacen yo vendi mi proindiviso a una de ellas y nunca mas tuve ningun problema, y nuestra situacion era mu muy complicada con mas de 20 herederos, si pasan los 9 dias esos que yo ni sabia y tu hermana no retracta ya se encargan los abogados de la empresa de negociar con tu hermana y si no le ponen una demanda de división de cosa comun para sacar la vivienda a subasta y que que tu hermana por narices se tenga que ir. De todas formas preguntalo todo en el telefono que te facilite
02/04/2011 11:33
Gracias budy, indago mucho por el foro porque tengo temor a dar este paso que es tan importante para mi pues temo que aunque estas empresas que si bien te ayudan puede que te digan lo que quieres oir y que a la larga o a la corta salga perjudicada, pues ellos lógicamente nunca van a salir perdiendo.