El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Propiedad en terreno pro indiviso de 10 propietarios

0 Comentarios
 
Propiedad en terreno pro indiviso de 10 propietarios
perfil
20/09/2017 13:49
En la escritura de compra de una casa, lleva aparejado una parte de un terreno dividido en 10. Cada parte de esas 10 corresponde a un propietario. Pero como esas partes no están escrituradas por separado, el recibo del SUMA por el IBI de la totalidad de ese terreno le llega al propietario de la casa que figura al principio de la calle y que es la mía, y se encarga de recoger el dinero de cada uno del resto de vecinos propietarios.
Ese terreno es un proindiviso, pero hace años un vecino compró la parte de otro, con lo cual este vecino pasó a poseer dos partes de esas 10, y con el tiempo y sin tener la autorización del resto de los vecinos se construyó una caseta que le hace las veces de trastero y garaje y que es donde guarda el coche.
Como consecuencia ese recibo de IBI , se encareció por tener una construcción ese terreno, una construcción de la que no se benefician los otros 8 vecinos propietarios, sino que todavía les causa perjuicios, y entre los cuales ahora yo también soy propietaria y perjudicada.
De la construcción de esa caseta han pasado ya aproximadamente 10 años.
Mi pregunta es si estamos a tiempo y si es así, de cuánto tiempo disponemos para plantear una demanda a ese propietario para que se le obligue a destruir esa caseta, o como poco que quede constancia de que es propiedad de todos, al encontrarse en un proindiviso.
En caso de que la respuesta a la anterior pregunta sea positiva, pregunto si esa demanda acarrearía costes para el resto de propietarios o únicamente para el vecino constructor de la caseta? Con cuánto dinero tendríamos que contar para iniciar ese proceso legal?