El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

propiedad horizontal

3 Comentarios
 
Propiedad horizontal
08/11/2003 21:14
Por favor ,agradeceria me asesoraran sobre una parcela urbanizable que compre en 1994 en Avila-Tiemblo en la que el vecino de al lado tiene parte de su valla en mi parcela ocupando 30 metros de mi terreno ,que cuando le hablo de ello me responde que se lo cedio de palabra el primer dueño (yo soy el tercer dueño ) y dado que en ese momento no podia construir ya que tengo minusvalia y como mi economia no es fuerte le dije que lo fuera solucionando para en el futuro no empezar con todo otra vez.Hoy le he vuelto a llamar y no ha hecho nada y me vuelve con lo mismo ¿por favor ,que puedo hacer?muchas gracias.
10/11/2003 11:05
Le aconsejo que contrate a un Abogado que le asesore a la vista de toda la documentación.

Se habrá de comprobar que efectivamente existe una ocupación de su parcela. Contratación de un perito topógrafo para que la mida tanto la suya como la de su colindante y se comparen los resultados de la medición con la superficie de las Escrituras de Propiedad y del Catastro.

Se habrá de comprobar que no existe mención en escritura publica a la venta de 30 metros de terreno para cederlas al colindante o una corrección de la superficie de su parcela (esto es, que se haya vendido restandola los 30 metros cedidos).

Así las cosas, me parece que la unica solución será demandar al colindante, primero mediante una acción de deslinde y si con ésta no se obtienen resultados mediante demanda de acción reivindicatoria. En ambos casos el colindante habrá de demostrar que es propietario de los 30 metros de parcxela que ha ocupado, si ha sido de palabra la cesión habrá de acudir como testigo el primer propietario. Quien parece que si da la razón al colindante sobre la cesión, habrá actuado de mala fe en la compraventa al no declarar este hecho (cesión de 30 metros) en la escritura publica de compraventa.

En definitiva, le aconsejo la contratación de un Abogado y de un perito topógrafo.

Si me permite, aunque ya los hechos estan consumados, siempre es aconsejable antes de comprar una parcela medirla para comprobar que la superficie descrita en la escritura de propiedad es acorde con la superficie real de ésta. Es comun que se compren es escitura 1.000 metros y la finca mida realmente menos, lo cual da lugar a problemas con colindantes, ademas de suponer pagar de mas.

Espero haberle servido de pequeña ayuda.
Salu2
11/11/2003 09:19
muchas gracias Patricia,me ha servido de gran ayuda.
El caso es que ya realice la medicion y efectivamente existe la ocupacion de esos metros.
11/11/2003 10:54
Entonces le aconsejo que contrate a un Abogado para que le asesore.
Como ya le expuse puede intentarse primero una acción de deslinde, que en realidad no es su función la de reivindicar superficie de terreno sino determinar los linderos de una finca, pero en ocasiones sirve para llegar a acuerdos entre los colindantes y conocer las "cartas" de la otra parte: En el caso de no llegar a un acuerdo una demanda civil, acción reivindicatoria.

De cualquier manera lo dejo en manos del Abogado que contrate quien le asesorará mejor a la vista de toda la documentación.

Ya nos contará cómo se resuleve su caso.
Salu2.