Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Propietario nos quiere echar

4 Comentarios
 
Propietario nos quiere echar
31/12/2021 00:32
Yo y mi pareja llevamos 2 años viviendo en un piso en Barcelona, el cual después de varios años buscando, pensábamos que íbamos a estar un mínimo de 5 años, nos instalamos contentos y lo amueblamos a nuestro gusto.
Transcurrido el primer año me comunica el propietario que necesita venderlo porque se estaba construyendo una casa, me lo ofreció pero no nos lo podemos permitir a lo que yo accedí a permitirle hacer visitas, para mantener la buena relación.
Pasado unos días, me dice que resulta que tiene familiar enfermo, que necesita recuperarlo, acogiéndosela a la cláusula por necesidad que hay en el contrato ( no leímos dicha cláusula en el día de la firma ).
Ahora han pasado mas de 2 meses y no encontramos a dónde irnos, ni donde guardar nuestros muebles, y cada pocos días nos presiona con toda la ansiedad que nos esta generando.
Mi pregunta es, llegados a este punto, como podemos defendernos, o que puede ocurrir en caso de que nos demande ( si le conviene ), si le es una opción viable, si nos puede desahuciar, y cuánto tiempo puede tardar la sentencia y si nos conllevará gastos y costas.
El contrato le quedan 3 años de vigencia y estamos al corriente de pago.
Quiero agradecer a todos por la maravillosa labor que hacen ayudando a todas las personas necesitadas.
03/01/2022 07:26
Madeinrif
Para que el propietario les pueda echar necesita justificar que necesita la vivienda para sí mismo, cónyuge o hijos, no vale otro familiar. Además, esta cláusula debe estar especificada en el contrato. Ha de avisar con dos meses de antelación al inquilino, acreditando la necesidad de ocuparla y una vez que el inquilino se vaya, tiene 3 meses, el propietario, para ocupar la vivienda, según lo acreditado
Por otro lado, el propietario puede vender la vivienda con inquilino, siempre y cuando el nuevo propietario respete todo lo estipulado en el contrato (se subrogará a la posición del antiguo propietario)
03/01/2022 09:18
Palanca
Buenos días gracias por su respuesta. Efectivamente alega que es para un familiar de primer grado, y si que viene recogida la cláusula en el contrato. Yo sospecho que es una estrategia para luego vender el piso sin inquilinos, pero mi pregunta es si me puedo negar a irme y que puede ocurrir, en caso de que me demande cuanto tiempo puede pasar.
perfil Int
10/01/2022 23:06
Si después te enteras de que ha vendido el piso, o el familiar no lo ocupa y lo deja vacío, puedes denunciar y pedir daños y perjuicios.
03/07/2023 15:29
Buenas tardes a todos. Solo quería decir que continuamos viviendo en el piso, que hemos ido a juicio, y finalmente no le han dado la razón acreditando que no aporta prueba suficientes de necesidad. Por lo que podemos estar hasta la finalización del contrato.
Con esto quiero decir que con esta cláusula que se añade desde la última reforma, de requerimiento de vivienda para un familiar, se puede negar e ir a juicio, antes de irse del piso y vigilar que lo ocupe un familiar.