El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Propietario sin recursos frente a la posibilidad de instalación de ascensor en la comunidad

5 Comentarios
 
Propietario sin recursos frente a la posibilidad de instalación de ascensor en la comunidad
14/04/2014 20:35
Os traslado una cuestión que me ha planteado un conocido, con la esperanza de que podáis orientarme sobre qué aconsejarle.

Se trata de una persona perceptora de una pensión contributiva ligeramente superior al SMI y propietaria del 50% de una vivienda (el otro 50% está en manos de otra persona que sí trabaja pero que ni vive ni está empadronada en esa vivienda). Además de esta persona, que no cuenta con ningún otro bien ni ahorros, no hay nadie más empadronado en esa vivienda.

Por lo que parece, en la comunidad de vecinos están planteando la posibilidad de instalar un ascensor y obviamente, esta persona, por falta de recursos, se opone.

Me gustaría saber si existe alguna posibilidad por la que este conocido mío podría evitar tener que abonar la parte que le corresponde, quizá instando a la comunidad a poner una llave en el ascensor para que sólo los que decidan instalarlo (y pagarlo) puedan utilizarlo, se me ocurre. Cualquier otra posibilidad o los derechos y obligaciones que pueda tener, agradecería que me los comentaran.

Gracias.
15/04/2014 11:38
Si hay acuerdo comunitario, le obliga a contribuir, no tener recursos no le exime, tendrá que buscarse alternativas, prestamos bancarios, negociar con la comunidad aplazar el pago etc. Hay mecanismos, alquiler de alguna habitación o pedir ayuda a la familia.
Lds
15/04/2014 12:26
No se mucho del tema, pero creo que las mejoras se acuerdan por mayoría absoluta y si alguien se niega pero se realiza igualmente la mejora, entonces no le pueden obligar al pago, pero debe quedar reflejado en acta que se opone. Ahora bien , no sé que pasaría si el ascensor se instala por motivos de que algún vecino se encuentre en silla de ruedas ó algo similar.
Como te comento que simplemente soy una vecina más, pero me suena de oídas algo de eso.
15/04/2014 18:16
Dice que la vivienda de dos propietarios al 50% por lo que, aunque uno de ellos no viva ni este empadronado en ella, tendran que pagar entre los dos y si uno de ellos no puede hacer frente a su parte el otro debera hacerse cargo de todo pues la comunidad, si ha de tomar medidas por morosidad de la vivienda, las tomara contra ambos propietarios.
La solucion es que hablen entre ellos y vean como hacer para pagar la obra y arreglar las cuentas de puertas adentro tal vez negociando los pagos del 50% que le corresponde.
19/04/2014 20:03
Mi pareja vive en un edificio de 14 plantas, vive en el primero, no podia pagar por falta de recursos, y el no tiene la llave, los demas si, de 14, 13 tienen la llave.
20/04/2014 11:46
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas; así se las trasladaré al interesado.

¿Alguien sabe si con la legislación actual es posible hacer lo que comenta Lady Monroe?

Gracias.