Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Propietarios de portal de al lado viviendo en pisos de mi padre por error

1 Comentarios
 
Propietarios de portal de al lado viviendo en pisos de mi padre por error
19/02/2023 00:24
Buenos días,

Una empresa constructora debía dinero a mi padre y como no podían pagarle, le pasaron 2 pisos a su nombre. Mi padre es único propietario (100% privativo). Los pisos estaban vacíos (mi padre vive en otra localidad).
Hace dos años una tercera persona dice a mi padre que ha comprado los pisos al banco, cambian las cerraduras y se mudan a vivir allí. Mi padre imagina que la empresa constructora que le pasó los pisos no cumplió contrato y no pagó la hipoteca como debían.
Al día de hoy mi padre tiene demencia y me estoy encargando de sus temas como buenamente puedo, porque no vivo en España.
Por medio de hacienda me entero de que mi padre sigue teniendo esos pisos en plena propiedad. Me pongo en contacto con el registro de la propiedad y descubro que la descripción de los pisos que vendieron a esa tercera persona hace dos años no corresponde con los pisos de mi padre, sino con unos pisos en el portal de al lado, de la misma finca.

No sé ni por dónde empezar. Alguien cometió un error monumental. No sé si la culpa es de la empresa gestora de la finca, del banco que vendió o de la notaria, pero el caso es que hay unas persona viviendo en unos pisos que pertenecen a mi padre y por lo que me cuentan los vecinos han invertido en ellos mucho dinero de obras.

Cualquier sugerencia se agradece.
Un saludo
20/02/2023 09:57
Su problema tiene fácil solución:

Debe apoderar a un abogado y a un procurador de su confianza para que le representen en España y gestionen la reclamación.

Examine si su padre se vale por sí mismo (dependerá del grado de demencia) aunque sea para firmar lo que el abogado le proponga, o bien obtenga usted la representación de su padre.

Finalmente el abogado decidirá al acción a ejercitar, ya sea -mi opción- la del art. 41 de la Ley Hipotecaria (acción real que prescribe a los 30 años, artículo 1963 del Código Civil), un desahucio por precario, o un interdicto de recobrar (esto último no lo veo, temo que esté fuera de plazo).