Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Propuesta de incapacidad permanente

11 Comentarios
 
Propuesta de incapacidad permanente
07/02/2019 10:59
Buenos dias mi marido esta actualmente de baja laboral por enfermedad comun, como autonomo.
Hoy ha tenido cita con el inspector medico de la zona, y le ha propuesto incapicidad permanente. Lleva de baja desde el 7 de agosto de 2018.
Sale como causa del alta medica: propuesta de invalidez. No teniendo que presentar partes de baja.
En este momento hasta que pase por el tribunal quien se hace cargo de la paga??? Sigue siendo la mutua o pasa ta a seguridad social.
En positivo que el inspector haya pedido la propuesta?
Estabamos tmbien pendientes de que la mutua la iva a solicitar, ahora ya no hace falta no???
Gracias un daludo
09/02/2019 19:52
Kittiara
Hola. Tu marido seguirá cobrando la baja de la mutua hasta que reciba la resolución del INSS aprobando la incapacidad permanente pues si le han dado de alta con propuesta de incapacidad , el INSS se la concederá.No hay que coger más partes de confirmación..Saludos
16/02/2019 09:36
Expertolaboral
Mirando los papeles, quien le propone para la incapcidad es el inspector de prestaciones. Como he dicho antes le proponen la incapacidad a los 6 meses de baja, por ver que no habra mejoria a largo plazo.
Ya le han llamado del evi para esta semana que viene, me han comunicado que solo tiene que llevar el dni, y si tiene mas informes nuevos que los lleve tmbien.
Comentar tmbien, que por esta enfermedad ya ha tenido en toda su vida laboral otras dos baja. Y que los informes de todos los medicos, todos dicen que tiene una enfermedad cronica y severa. Y que no esta apto para la vida laboral. Incluso que para la vida social tambien puede tener problemas.
He visto por el foro los famosos 8 puntos. En nuestro caso no nos sale nada de esos 8 puntos, solo nos sale tu prestacion por incapacidad esta siendo tramitada.
Estamos bastantes nervisosos la verda y todo esto es nuevo...
16/02/2019 19:18
Kittiara
Hola. Los famosos 8 puntos empezarán a aparecer un tiempo después de la revisión del EVI. Pero no os preocupéis, pues seguro que le aprueban la incapacidad. Mientras tanto seguirá cobrando la baja. Saludos.
23/02/2019 09:54
Expertolaboral
Ya hemos pasado el tribunal el miercoles, lo bueno es que me comento mi marido, que el medico, fue bastante majo y lo trato muy bien y era como si entendiese su enfermedad. Nos llamaron del inss porque hubo un error de direccion y nos mandaran una carta con un cuestionario. Ese cuestaniro es mejor que nos ayuden a rellenarlo, nosotros tenemos gestor y dentro de la gestoria hay abogado para estos temas. Hasta que no llegue el cuestionarioby lo enviemos no se abrira expediente? Porque no sabemos si ya esta abierto o no el expediente. En la pagina de la seguridad social sigue todo igual, aunq nosotros no tenemos certifiado solo tenemos la clave permanente. Lo que veo en la pagina es que bo se mueve la fecha de los años cotizado esta parado en el 31 de enero, no se si tiene algo que ver con el tema de incapacidad.
Espero me ayudeis! Gracias!
23/02/2019 20:15
Kittiara
Hola. El cuestionario también lo rellenan en el INSS previa cita. Lo importante es exponer bien la profesión. Por ejemplo no es lo mismo decir que es electricista ( un "chispa") que montador industrial eléctrico, o por ejemplo no es lo mismo camionero que repartidor.
Podeéis ir al EVI ( donde pasó revisión médica) y pedir copia del informe Allí constará la propuesta del EVI que envían al INSS y éste resuelve la incapacidad según la propuesta del EVI:
El tema de los años cotizados no tiene nada que ver con el retraso. Que haya suerte.
Saludos
07/03/2019 10:38
Expertolaboral
Haber esto ha sido demasiado rapido, y aun estoy bloqueada por que no entiendo nada. Me mandan hoy un mensaje diciendo que tengo nuevo aviso en la pagina, y me sorprende que trae denegada. Entro en gestiones y me trae esto:
POR NO SUPONER LAS LESIONES QUE PADECE, UNA DISMINUCION DE SU CAPACIDAD LABORAL, AL SER ANTERIORES A SU AFILIACION A LA SEGURIDAD SOCIAL Y AL INICIO DE LA ACTIVIDAD POR LA QUE ESTABA EN ALTA EN ESTE REGIMEN, Y NO HABER EXPERIMENTADO AGRAVACION QUE LE IMPIDA EN LA ACTUALIDAD DESEMPEñARLA.
Que quiere decir esto!? Como que no hay agravacion? Si cada vez tiene mas crisis y cada vez toma mas medicacion no lo entiendo de verdad!
Ademas que ya tuvo con esta tres bajas por la misma enfermedad, y que es cronica y grave...
Le dan de alta??? O sigue de baja??? Si no esta apto para trabajar!? Si le dan de alta, puede coger una recaida????
Estoy perdida, cabreada todo!
07/03/2019 11:10
Kittiara
Hola. Lo siento. Cuando reciba la resolución denegatoria de la incapacidad, tiene que reincorporarse a la empresa al día siguiente y pedir las vacaciones no disfrutadas de los años 2017 y 2018. Además debe pedir a la empresa una revisión médica por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para que hagan una valoración de su capacidad profesional actual.
Además debe buscarse un abogado laboralista pues tendrá 30 días hábiles para recurrir la resolución. Tras la denegación de la reclamación previa deberá presentar la correspondiente demanda ante el Juzgado de lo Social. Que el abogado también busque sentencias de casos parecidos si los encuentra.
Saludos
07/03/2019 11:38
Expertolaboral
ES autonomo la empresa esta dada de alta, pero cerrada, por no poder pagar alquiler y temas... la baja no daba para todo. Sigue pagando autonomos. Tenemos gestor y dentro de la gestoria tenemos una abogada laborista. Pero claro no esta apto para ponerse a trabajar ni abrir otra vez el negocio, que va es que no piede. Toma una barbaridad de medicacion, que la mitad de las veces de duerme en cualquier rincon. Por eso preguntaba si se podria coger una recaida. De verdad que no entiendo nada. De todos modos gracias por la rapidez en tus respuestas.
Fijo le dan el alta??? No podria alargarse dicha baja? Fue el inspector a los 6 meses de baja quien lo pidio...
07/03/2019 12:59
Expertolaboral
Ah perdon y otra cosa...por lo que entiendo se la deniegan porque dicen que es anterior la enfermedad a la afiliacion laboral no??? Pero no es correcto en teoria.. si en teoria la puede tener de toda la vida, pero diagnostica como tal, ya habia trabajado anteriormente, fue diagnostica como tal enfermedad, en su primera baja laboral...
07/03/2019 13:01
Expertolaboral
Y perdon porque tengo el dia muy espeso...y si fuese anterior, que es que no tiene derecho a nada????
08/03/2019 11:51
Kittiara
Hola. Es muy difícil contestar pues cada caso es distinto. Eso lo tendrá que examinar tu abogado
Saludos