Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prorrateo pagas extras

9 Comentarios
 
Prorrateo pagas extras
28/06/2005 08:17
Puede una empresa prorratear las pagas extras mensualmente?
Tienen que estar de acuerdo todos los trabajadores? o con la mayoria ya sería suficiente?
Pinta algo aquí el comité de empresa?
Gracias
28/06/2005 18:16
Hola!!

Deberías mirar lo que dice el convenio colectivo de tu sector.

Salu2.
28/06/2005 18:28
Hola.

Salvo que el convenio así lo autorice o exista un acuerdo con los trabajadores, la empresa no puede prorratear las pagas.

Saludos.
29/06/2005 09:57
Gracias por responder, aunque mi pregunta concreta era que si tienen que estar todos los trabajadores de acuerdo con el prorrateo de pagas o con la mayoría sería suficiente?

Saludos
29/06/2005 10:14
Buenas,

Laia por si te sirve de ayuda en mi empresa lo que se hace es preguntar al trabajador, algunos las tienen prorrateadas y otros no...

Saludos,
perfil m.h
29/06/2005 11:10
Hola,

Yo entiendo que si la empresa en un momento dado quiere prorratear las pagas extras y no establece nada por convenio colectivo al respecto, debera de contar con un acuerdo entre los representantes de los trabajadores en donde se establezca que se acuerda hacer el prorrateo.

Otra cosa es como comenta la compañera mcris, donde la empresa le da igual prorratear o no y lo deja a eleccion de los trabajadores.

Un saludo.
29/06/2005 13:06
Hola:
Coíncido con M.H, cuando dice que se debe contar con el Comité de Empresa. Y éste como órgano colegiado que representa al conjunto de los trabajadores debe tomar sus decisiones por mayoría sin que sea necesaria la consulta a los trabajadores representados.

El Estatuto de los Trababajadores en su art. 31 establece que: " El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones.

No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades".

En conclusión, en el convenio colectivo o en pacto con los representantes legales puede acordar que las pagas extraordinarias se prorrateen en las 12 mensualidades. Así que el Comité de Empresa pinta mucho en el tema del prorroteo de las pagas

Saludos.
29/06/2005 14:30
Hola.

Yo tampoco veo impedimentoalguno en que tal prorrateo se lleve a cabo por acuerdo individual.

En mi opinion solamente no es posible tal prorateo si se hace de forma unilateral y conta la voluntad de lostrabajadores.

Saludos.
29/06/2005 16:39
Hola a todos. Coincido totalmente en que cualquier modificación de la forma de pagar, debe tener la aprobación de los representantes legales de los trabajadores, que entre otras, para eso están.

Pero por otro lado, si no existe previsión legal o contractual en positivo, la empresa no deberá tener ninguna prisa en obligarse por adelantado a remunerar algo que por defecto le viene dispuesto que lo realice, a su tiempo. Es decir, cuando estén vendidas y no antes.
29/06/2005 16:40
Solo para agregar mi acostumbrada despedida.

Que os vaya bien a todos.