El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

prórroga de contrato de arrendamiento

2 Comentarios
 
Prórroga de contrato de arrendamiento
perfil
23/01/2004 19:48
Me gustaría conocer otras opiniones respecto al siguiente asunto. tengo un cliente que tiene suscrito un contrato de arrendamiento para local de negocio por un año en unas condiciones bastante equitativas, que le costó mucho negociar con el arrendatario, usurero en grado máximo. El caso es que el plazo del contrato va a expirar y el arrendatario ya le ha avisado de que "le va a hacer firmar el contrato que él quiera, porque ve que el negocio no le va mal". Si mi cliente no traga, no le renueva, y ha hecho obras de mejora y tiene ya sus clientes, con lo que cambiar de dirección le perjudicaría gravemente.
me gustaría saber si algún compañero ha tenido un caso similar y cómo actuó. yo me inclino por firmar y pedir después la anulación de las cláusulas abusivas, pero lo veo peligroso y sin garnatías.
Espero vuestras sabias opiniones
perfil
23/01/2004 22:37
Pues lo veo dificil, por no decir muy dificil. Incluso lo que apuntas de denuciar las cláusulas abusivas, hay que partir de los hechos ciertos, y estos son que el contrato líbremente está pactado por las partes, que en uso distinto de vivienda no existe el caracter tuitivo que se otorga al arendamiento de vivienda, y que sobre todo este tipo de arrendamiento se rige por este orden: pacto entre partes, Código Civil, y LAU. Salvo que en el contrato exista alguna cláusula de la que poder utilizar la gramatica y la semantica y con ello intentar convencer a su Señoría, pues vuelvo al principio, no le veo solución. Por cierto, supongo que cuando dices arrendatario, te referirás al arrendador?
saludos.
perfil
26/01/2004 20:40
Pues sí, quiero decir eso. Gracias por tu opinión, seguiré dándole vueltas,aunque sé que la justicia y equilibrio entre las partes contratantes es una entelequia.
Un saludo