El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prórroga de NIE de estudiante

2 Comentarios
 
Prórroga de nie de estudiante
perfil
25/05/2012 16:52
Buenas tardes,

Soy estudiante y solo esa semana me di cuenta que se me vence el NIE hoy (25/05). Ayer reuní toda la documentación que piden y hoy fui a la extranjería con todo en manos. Pero en la recepción me dijeron que para ser atendido necesitaría del comprobante de cita previa hecha a través de la web. El tema es que mi NIE vence hoy (25/05) y solo hay fecha disponible para la cita el 08/06. De todas formas he quedado con esa fecha y ya tengo el comprobante de la cita. Necesito prorrogar solo hasta el 28/07 (cuando presentaré el trabajo de fin de máster).

Mis preguntas son:

1 - Teniendo en cuenta que he marcado la cita previa hoy (día que se caduca el NIE), todavía estoy dentro del plazo de 60 días anteriores a la fecha de caducidad?

2 - He leído que además de solicitar la prórroga en los 60 días previos naturales al vencimiento, también se puede presentarla en los 90 días posteriores, pero con sanciones. Qué sanciones son esas? Sería la denegación automática del pedido? Sería la expulsión del País?

Agradezco de antemano a quién pueda ayudarme.

Saludos.
perfil
26/05/2012 00:32
Hola.

1.- Sí, haber solicitado cita previa dentro de plazo, es tomado en cuenta por la Administración como haber solicitado la renovación oportunamente, aun cuando la presentación de la solicitud y los documentos preceptivos se entreguen en fecha posterior.

2.- Las sanciones son de naturaleza pecuniaria, multa de 500 euros, pero que, en la práctica, no suelen imponerse, aunque es posible hacerlo.

3.- La denegación se produce cuando no se cumple con los requisitos.

4.- Cuando se produce una denegación de renovación, la persona pasa a hallarse en una situación de SALIDA OBLIGATORIA, que es un período que se le concede para que abandone España, si no se dice nada en la resolución, el plazo es de 15 días, pero, es posible, si concurren circunstancias excepcionales y se cuenta con recursos económicos suficientes, prorrogar la fecha de salida de España hasta por 90 días.

Un cordial saludo.
perfil
26/05/2012 20:28
Muchísimas gracias por la respuesta Condedecartageno.
Me quedo más tranquilo ahora!
Saludos cordiales.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo