Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prórroga it inss y me tiran al paro

4 Comentarios
 
Prórroga it inss y me tiran al paro
14/07/2022 20:43
Tengo una duda difícil de resolver: Estoy de baja de larga duración y justo el día que me llega la resolución de prórroga de IT (me abonan el pago directo a partir de agosto) la empresa me manda al paro (el 1 de julio)... Ahora la duda?

Tramito el paro?... Tramito el pago directo del INSS?... Lo tramito todo a la vez?... Estoy más liao que un pulpo en un tarro de cristal...
14/07/2022 21:06
no tienes que hacer nada,solo seguir cobrando,la empresa te habra dado de baja de la ss poeque asi lo dice la ley,pero eso no quiere decir que estes despedido,la empresa tiene que guardarte el puesto de trabajo durante dos años a partir de la fecha en que te dieran una incapacidad y si te la denegaran pues vuelves a tu trabajo,haces las vacaciones de los dos años que te deben y la empresa te vuelve a dar de alta en la ss
15/07/2022 21:03
Si que me han despedido por incorporación del titular del puesto...
Lo que comentas ya lo sé. En mi caso estoy en el paro.
17/07/2022 13:54
vici60
Hola. Si estás de baja y la empresa te ha cesado por finalización del contrato por incorporación del sustituido, debes solicitar el cobro de la baja al INSS o a una mutua ( si ha habido una mutua que te ha controlado el proceso de baja por enfermedad).
Tienes que pedirle a la empresa el certificado para adjuntarlo a la solicitud de cobro de la Incapacidad Temporal. Tienes un plazo de 3 meses desde la fecha del cese. Cuanto antes lo solicites antes cobrarás lógicamente,
Cuando te den de alta médica o te denieguen la incapacidad permanente, tendrás 15 días hábiles para inscribirte en el paro.
Si en aquel momento además pides cobrar el paro, te descontarán el tiempo transcurrido desde el cese hasta los 18 meses de baja. En cambio si no pides cobrar el paro y empiezas a trabajar en otra empresa, no te habrás gastado el referido período. Conservarías el paro que tendrías ahora si no estuvieses de baja.
Saludos
19/07/2022 09:36
Expertolaboral
Muchas gracias por responder.

Es correcto lo que comentas. En único problema que tengo es que la resolución del INSS especifica claramente que cobraré el pago directo desde el 1 de Agosto y la empresa me ha despedido el 1 de julio. Es decir, que este mes me encuentro en terreno de nadie.

No obstante iré al SEPE y al INSS a ver que me dicen.

Un saludo y gracias