Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

prorroteo de horas

3 Comentarios
 
Prorroteo de horas
27/01/2015 19:15
Hola, os voy a esponer mi caso.
Trabajo de conserje en una comunidad de vecinos guardo todas mis nominas desde el primer dia que entre a trabajar, en la nomina hay un concepto que dice ! mejoras voluntarias ¡
Expongo mi caso, trabajo 9 horas diarias (convenio y contrato dice 8 horas diarias) los sabados 5 horas diaria, total de horas semanales 50, le reclamo al presidente de la comunidad que me rebaje media hora diaria la jornada y un sabado libre al mes, ya que estas hora no son abonadas, ya que en la nomina no aparecen, me responde que si las cobro en el apartado de mejoras voluntarias, ya que el convenio dice que mi jornada se puede ampliar a diez horas en prorroteo, entiendo que hago 1 hora diaria a prorroteo y 5 los sabados como horas extras festivas, esta es la pregunta, las horas extras sean prorroteadas o no han de estar reflejadas en la nomina? ya que las horas extras han de cotizar a la ss al 4,7 por el trabajador y al 23,60 a cargo de la empresa (comunidad de vecinos).
y cuando se dice horas en prorroteo ¿quiere decir que el precio de la hora es el mismo que el precio hora salario?.
Saludos
28/01/2015 09:58
El prorrateo re en pagas extra no se porque nombra prorrateo el pago de HE.
HE, son voluntarias desde la `primera así que si la empresa no mes las paga pues no las hago y listo, por otra parte la mayoría de los convenios fijan un precio HE bastante superior a la H Ordinaria.
La mejora voluntaria, (en adelante MV), es un plus que el empresario reconoce voluntariamente (como su propio nombre indica) para equiparar desfases salariales, como tal plus la empresa no puede de la noche a la mañana suprimirlo y por tanto si usted reclama esas HE deberán abonárselas a precio de convenio y no podrán reducirle de su nomina ese plus de MV.
Esto ocurre porque el empresaurio con su avidez y avaricia intentan estafar a la administración y para no pagar o mas bine cotizar las HE como tales pues lo camuflan en pluses como éste de M V, pues bien si ahora usted reclama deberán de abonarle las HE como tales y encima no podrán quitarle ese plus de MV.
SMO
28/01/2015 18:24
Gracias. estoy al corriente de toda la informacion que me das, la unica duda era la de si realmente existen las horas prorroteadas, y de que, si yo decidiera hacer solo las 40 semanales, podrian suprimirme de la nomina la mejora voluntaria.
Saludos
28/01/2015 18:44
No se lo que son Horas prorrateadas como ya le he dicho y en cuanto a suprimirle el plus lo intentaran pero como usted demande si se lo quitan de la nómina a ver como explican que esa mejora voluntaria era en concepto de HE.
Por último usted mañana les dice que a partir, (por escrito, todo siempre por escrito), que usted se va a limitar a realizar su jornada de 40 h/sem ya que el resto hasta 50 sem, seria en concepto de HE y como no se las pagan pues que no las va a hacer y punto.
Las HE son voluntarias desde la primera, luego le dirán que puede usted hacer hasta 80 h/anuales complementarias pero estas 80 h que la ley permite hacer a los trabajadores siguen siendo HE y como tales tienen que ser aceptadas por el trabajador, (posiblemente a estas horas complementarias es a las que se refiere cuando habla de horas prorrateadas).
SMO