El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Proyecto de reparcelación de serra alta y alcantarillas.

1 Comentarios
 
Proyecto de reparcelación de serra alta y alcantarillas.
perfil
03/12/2020 08:39
Esta es una urbanización en la provincia de Barcelona, que desde el 2012 esta sometida a un expediente de reparcelación.
Con lo que aparecen estas cargas en los documentos de venta.
El principal problema viene por que las parcelas no tienen servicio de aguas residuales, y usan todas ellas fosas sépticas.
Con este expediente de reparcelación se han bloqueado desde el 2012 todas las licencias de obras y no se ha permitido en edificar el toda la urbanización.
Este expediente se ha ido prorrogando cada 3 años por diversos juntas municipales.
Se ha consultado el tema con el ayuntamiento y reconoce que la prohibición de podría desaparecer si se levanta el expediente.

El ayuntamiento nos presenta un proyecto de aguas residuales que tiene un coste de varios millones de euros, y que va desde los 7.000 euros a 40.000 por parcela.
Es tan caro por que se quiere que los tubos vallan por el medio de la calle y se necesita 10 bombas impulsoras.
Por otro lado hay que llevar esta agua residual a la depuradora mas cercana, que esta bastante lejos, dado que no se puede contar con la colaboración de la Agencia Catalana del Agua.
Preguntas:
1) Se puede seguir bloqueando las licencias de obras de forma indefinida
2) Tienen que pagar el 100% los vecinos, hemos pagado durante muchos años todos los IBIS y demás impuestos.
3) No debería la agencia catalana del agua facilitar las obras.
4) He visto en algún foro que podría haber subvenciones sobre este tema, pero que los ayuntamientos no las están solicitando.
5) Se pueden buscar proyectos alternativos mas baratos ?
perfil
03/12/2020 13:58
1) Si están suspendidas las licencias significa que el expediente de reparcelación se inició algún día, lo cual sin necesidad de declaración expresa implica la suspensión de licencias en el polígono delimitado, en tanto en cuanto no sea firme en vía administrativa el acuerdo de aprobación.
Es un procedimiento bastante complejo, por eso creo que el problema de que no se haya aprobado, debe provenir de la falta de acuerdo de los propietarios.
2) Las cargas de cada parcela se definen en el proyecto de reparcelación y es uno de los mayores escollos para que el proyecto salga adelante.
3) Ni idea.
4) La Ley 3/2009, de 10 de marzo, de regularización y mejora de urbanizaciones con déficits urbanísticos, crea un fondo para la regularización de urbanizaciones con dotaciones deficitarias que se nutre de la dotación que anualmente establece el gobierno catalán, supongo que si tu ayuntamiento no lo pide será porque no le verá muchas posibilidades. Ha de recordarse que este tipo de ayudas siempre suelen ir a para a manos de ayuntamientos afines políticamente del órgano adjudicatario.
5) La reparcelación se utiliza para distribuir equitativamente los gastos y beneficios entre los propietarios, pero donde se establece las infraestructuras que han de realizarse para resolver el déficit de dotaciones es en el planeamiento, así es que, la única posibilidad que le veo es tramitar una modificación del mismo, siempre y cuando el ayuntamiento esté dispuesto a aprobarlo. De todos modos, iniciar este procedimiento todavía alargaría más la situación de impás.

En definitiva, el problema es la falta de consenso entre los propietarios, por el coste que en sí mismo lleva tener que urbanizar lo que no lo está, posiblemente tener que renovar infraestructuras insuficientes y también, no lo olvidemos, porque equivocadamente todavía hay personas que todavía piensan que son costes que han de ser con cargo al presupuesto del común de los ciudadanos del municipio, y eso como no es justo no puede ser.