Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prueba de alcoholemia

2 Comentarios
 
Prueba de alcoholemia
perfil
22/11/2006 20:56
Agradezco información sobre este tema: A mi hermano le realizaron la prueba de alcoholemia en el lugar donde tuvo un accidente. Sin embargo, a la conductora del otro coche, se la realizaron a las tres horas debido a que se fue con un hermano en la ambulancia al hospital.
Hablé con el sargento que estaba a cargo de las diligencias, le planteé mis discrepancias y me contestó que mi hermano ya desde el lugar los síntomas eran evidentes y que debería haberlo detenido y meterlo como delito contra la seguridad del trafico, y sin embargo lo denunciaron administrativamente y realizaron el atestado por el accidente aparte, ya que dio positivo (o,5). Sin embargo, la otra conductora, regresó a la policía a las tres horas y dio negativo en la prueba.El sargento me dijo que cantó cero y que era coherente dado que desde el momento del accodente no tenía sintomas.
Mi pregunta es: puedo aún así impugnar esas pruebas por el desfase entre el tiempo de realización a los dos conductores o visto la información será mejor dejar las cosas como están.
Y otra cosa ¿esta señora en tres horas de desfase podría haber tomado algún medicamento o algo que hiciera borrar cualquier síntoma y diera cero en las pruebas?
Gracias y saludos.
perfil
23/11/2006 09:48
Entiendo que el que no le hicieran las pruebas en el lugar a la otra conductora está motivado ya que debía ser asistida por un facultativo; si en el lugar la Guardia Civil hubiese comprobado que esa mujer presentaba síntomas, podía haber acudido al centro sanitario y realizarle allí las pruebas; no existe ningún medicamento ni ninguna sustancia, que yo sepa, que elimine la tasa de alcohol en aire alveolar espirado; tres horas para la curva que efectúa el alcohol en el organismo, y teniendo en cuenta que esa conductora dio un resultado de 0.00 mg./l., es poco tiempo, por lo cual es muy probable que, si hubiese bebido, habría marcado algo de alcohol.
Yo, particularmente, como policía, en un accidente y con un conductor, que como tú dices presentaba síntomas evidentes, lo hubiese detenido e imputado por un delito contra la seguridad del tráfico, independientemente de quien hubiese tenido la culpa aparente del accidente.
Creo que, visto lo que expones, tu hermano se puede dar por satisfecho de como se desarrollaron los hechos, pues en caso de ser detenido y si hubiese sido condenado por el juez, la retirada mínima del permiso de conducción hubiese sido de un año y un día, además de una multa, aparte de su responsabilidad (en caso de que sea el culpable del accidente) de las lesiones de la otra conductora; además, en caso de ser condenado por un delito, el seguro habría pagado los daños y las lesiones, pero luego hubiese repetido contra tu hermano en la cuantía indemnizada.
Con la denuncia administrativa la retirada será de uno a tres meses y una multa económica; el seguro pagará (si es culpable del accidente) los daños y las lesiones y no creo que haya mayor problema.
Opinión personal. Saludos.
perfil
24/11/2006 07:50
Muchas gracias Joe .