Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

prueba pericial psicosocial

13 Comentarios
 
Prueba pericial psicosocial
25/04/2006 20:31
Hola amigos,

EL motivo de mi mensaje es el de consultaros acerca de estas pruebas. En mi caso mi pareja esta tramitando su divorcio de forma contenciosa, ante la falta de predisposición por parte de la otra parte, que en ningun momento quiso dialogar. Ella misma pide una prueba pericial psicosocial de la hija menor de ambos, de cinco años, alegando que la niña se niega a pernoctar con su padre y solicitando al juez esto mismo.

Por otra parte mi pareja pide al juez, en las alegaciones presentadas al escrito presentado por ella que cree en la importancia de realizar esa prueba, que está totalmente de acuerdo con que se realice, dado que sabe, porque la propia niiña se lo ha contado, que su madre le dice que no se vaya con su padre y es esta la que malmete a la niña yy la incita a que no se venga. La niña se lo ha afirmado en mas de una ocasión a su padre y siempre sin la presencia de la madre. Ya que delante de ella simplemente le dice "papa no me voy contigo", y cuando éste le pregunta porque mira a su madre y se calla.

En fin él y su abogada creen en la importancia de que el juez realice esta prueba, dado que su abogada dice que un psicólogo averiguará y le sacará a la niña el verdadero motivo por el que en ocasiones (no siempre) no se va con su padre. ¿?Qué pensais al respecto? ¿creeis que verdaderamente el psicólogo le sacará la verdad a la niña? Yo temo que la niña lleve bien preparada la lección.

Es increible ver cómo la niña, cuando se ha venido, en contra de la volutad de la madre, ha estado feliz, ha jugado y querido a su padre, y a la hora de llevarla de vuelta a su cas le haya cambiado la car, se haya puesto muy triste, dejando traslucir el temor a lo que le fuese a reprochar su madre a su regreso.

Es muy duro de veras, ver ese maltrato psicoloógico, yo lo entiendo como tal y no sabe el daño que puede estar haciendo en su hija.

Por otro lado mi pareja pide que si el juez lo estima pertinente le realice la oportuna prueba psicosocial a él y a su ex, dado que ante estas circunstancias y otras que se sería demasiadas para contar ha solicitado la custodia de la niña.

Me gustaria saber vuestra opinión y conocer vuestra opinión al respecto, sobre el caso y sobre la valided y oportuniodad de la pruebas periciales psicológicas.

SAludos.
26/04/2006 09:42
Recientemente he sido sometido a esta prueba psicosocial, con motivo de divorcio contencioso en el que solicitaba custodia COMPARTIDA (no EXCLUSIVA). Antes de explicarte mi experiencia contarte que en la relizacion del juicio oral de divorcio, que fue breve brevisimo, unos 10 minutos como maximo, la abogada de mi ex, en voz alta dijo algo como: "querian significar que la hija mayor (15 años) le estaba haciendo chantaje emocional a la madre, diciendole repetidas veces que si no conseguia tal cosa, se iria con su padre, lo que se comunicaba para que el padre ejerciera la patria potestad de forma correcta" y no se dijo nada mas. Solo puedo decir que es falso, que la niña dice eso, como tambien me lo dice a mi algunos fines de semana que esta conmigo. Pero directamente se me acuso de estar detras de esa actitud de la niña. Pues bien, en la prueba psicosocial, la asistente social tenia un escrito del juzgado en el que se reflejaba esa expresion hecha en el juicio y por la que fui interrogado. te lo digo por que si lo considerais, la situacion que esta viviendo la hija de tu pareja con respecto a su madre, lo podeis hacer constar en eljuicio y debeis hacerlo para que los psicologos estudien el caso y se centren en posibles malas influencias de la madre sobre la niña. Con respecto a las pruebas psicosociales, primero pase por una asistente social, de la que puedo sacar como conclusion que su mision es defender al menor en todo lo que diga, en todo, dandole una capacidad de decision que no es normal con esos 15 años. Aparte se me pregunto por como era la relacion de mis hijas conmigo, como me llevaba con mi ex, cual fue el motivo de la separacion....realizandose a modo de conversacion entre dos personas, vamos que habalbamos los dos, digo esto porque posteriormente tuve una entrevista con la psicologa y en este caso era un monologo, me hacia las mismas preguntas o muy parecidas a las que me hizo la asistente social pero solo se dedicaba a tomar notas, no a rebatirme. Al final me hizo unos test de unas 100 preguntas de contestar si o no y ya esta.
Espero que tengais suerte.
26/04/2006 16:41
Gracias orosio por contarme tu experiencia. Ojalá tengamos suerte y sobre todo prime la justicia. Aunque ya sabemos que no se puede confiar en ella a ciegas porque en ocasiones.....

En fin, a tu ex también le hicieron la prueba?

Y supongo que estarás a la espera aún de la sentencia. Que tengas suerte tu tb y gracias.

Me gustaria conocer más opiniones al respecto y sb todo cuestras experiencias que son las que cuentan.
Saludos
26/04/2006 17:09
Pronto tendre que ir al psicosocial.
Orosio, ¿que duraron cada entrevista?, ¿te acuerdas que test te hicieron?.
Gracias
26/04/2006 21:02
En referencia a la validez y a la oportunidad de las pruebas psicológicas, cabe decir, que esto se encuentra en la libre decisión profesional del facultativo qué pruebaspasar especificamente ante el caso a evaluar.
En mi caso, suelo pasar pruebas de personalidad y de trastorno psicopatológicos (tales como el MMPI o el MCMI-II, entre otros existentes). Estos instrumentos arrojan unas puntuaciones metodologicamente válidos y fiables y pueden ser bien interpretados.
El caso que das a conocer Ssorayaa tiene su "enjundia" para poder aventurarme a decir algo ya que veo y aprecio que existe mucho más de lo que expresas (y que debido a las condiciones informáticas te limitado).
Cuando hago periciales psicológicas, siempre recabo información con la llamada "anamnesis" (la entrevista clínica dirigida) y, para mi, la entrevista supone una fuente importante de información que se ha de ampliar con instrumentos, tests o pruebas psicológicas complementarias al caso. Estas pruebas me pueden permitir aprobar un refutar hipótesis diagnósticas y que me suelen ser de valiosa utilidad ante el caso a presentar.
Si tuvieses cualquier otra sugerencia, resto a tu disposición para cualquier otra duda y recibe un cordial saludo.
Atentamente,
Dr. Bernat-Noël Tiffon
26/04/2006 21:34
Gracias por tu opinión desde el pto de vista profesional. Por tu mensaje deduzco que de una prueba cómo está se puede extraer mucha información y el facultativo observará mediante las pruenas que estime pertinente si la niña se haya bajo la influencia de la madre. ¿Esto es así?

Igualmente me gustaria saber si tu como facultativo crres que la edad de la niña no es impedimento para realizar dicha prueba y de ser afirmativa tu respuesta si crees que bajo un análisis psicológico de este tipo se puede averiguar si la niñña se encuentra influenciada o no (tanto si fuese de una parte como de la otra (no es nuestro caso)).

Además, ¿crees que aunque la niña lleve la lección aprendida y tenga miedo a su madre, acabará diciendo la verdad con el examen psicológico?

Perdon por hacerte tanta pregunata pero es un tema que nos preocupa bastante como es de suponer.

Gracias por tu opinión

Un saludo
26/04/2006 21:40
Soy plenamente consciente de tu preocupación. Permiteme unos minutos en contestarte, que veo que estas en linea.
Un momento por favor.
26/04/2006 21:58
Vamos por partes ya que lo que preguntas no es fácil de responder, al menos de manera ligera y sin que haya un proceso previo de reflexión y meditación. Vamos a ver:

1. De las pruebas psicológicas, si son bien utilizadas, se extrae mucha y valiosa información. Ahora bien, las pruebas psicológicas no diran por si mismas si la niña está bajo el influjo de una u otra figura paterna. Unicamente me podrá decir si es más o menos "Dependiente", más o menos "Estable" o "Inestable" psicológicamente. Es decir, dimensiones de personalidad ("Paranoia", "Esquizofrenia", "Manía", "Obsesividad, "Depresión", etc...). De ahí a decir si la niña se encuentra bajo el influjo de uno u otro, solo habrá que contrastarlo entre los instruementos administrados y con las entrevistas practicadas y ver el grado de logicidad y coherencia.

2. La edad de la niña con 5 años de edad, al menos para mi, lo encuentro muy difícil de abordar ya que no soy experto en "Infantil". Delegaría esta función a alguien experto en este sector de edad.
Cabe decir, que a estas edades se les suele administrar pruebas proyectivas (las cuales se me hacen un poco tedioso de explicar ahora) y que suelen tener mucha validez, sobretodo en estos casos de edades muy cortas.

3. En cuanto a la pregunta que planteas sobre la "lección aprendida", de manera humilde te puedo decir lo siguiente en casos de abusos sexuales infantiles: cuando existen estos casos y se le pregunta a un niño sobre estas situaciones, si el niño ilustra el caso con palabras que no se ajustan a la edad que le pertoca, es cuando ya se empieza a sospechar que "algo ha pasado".... Sólo te puedo decir que intentes hacer una analogía o similitud de la situación. Evidentemente, el miedo juega como elemento importante a evaluar y a analizar.

Por otra parte, no me importa en absoluto que preguntes tanto, al contrario, en estos casos es justamente los que me placen en contestar y que me son totalmente gratos de intervenir.
Gracias a ti por tu interés y atención, si quisieras cualquier otra cosa, mi mail es bntiffon@hotmail.com

Atentamente,
Dr. Bernat-Noël Tiffon
27/04/2006 13:58
hola Sorayaa, tu preocupación fue la misma que la mia hace aproximadamente 1 año, te tengo que decir que al final todo salio bien, en nuestro caso el niño tenia 10 años y deseaba vivir con su padre no con su madre, separados cuando el niño tenia 5 años y llevaba casi 6 viviendo con su madre, los peritos psicosociales, los dos se dieron cuenta del deseo profundo del menor, aunque el dia de la exploración cambio de idea y dijo que deseaba quedarse con su madre en lugar de irse a vivir con su padre. Ellos percibieron que a raiz de la demanda la madre y la hermana mayor de 16 años le presionaron tanto que no pudo expresar sus deseos que eran los que iniciaron el proceso " pasar a vivir con el padre".
Lo que siempre se le dijo al niño es que dijera en todo momento la verdad, que pasará lo que pasará su padre nunca se iba a enfadar y que lo queria muchisimo, que si al final el juez no le daba a el la custodia no pasaba nada. Analizarón primero al Padre, luego al niño y finalmente a la madre. Aproximadamente la entrevista con cada profesional y cada persona fue de unos 3/4 de horas. En nuestro caso vieron clarisimamente la mala influencia de la madre.
Suerte,
27/04/2006 14:28

Me gustaría hacerte unas preguntas si eres tan amable.

Yo denuncié a una colega tuya por no valorar claros indicios de manipulación en mi hijo. Ella misma admitió en la ratificación que no habían entrado a indagar en si mi hijo estaba manipulado en el acto de juicio. En el informe extrajo las declaraciones de mi hijo como "El 30 de noviembre voy a ver al juez" (la fecha prevista del juicio), o "quiero ver a mi madre un fin de semana de cada dos". Esto con 7 años.

El psicosocial pidió una custodia compartida en un juicio contencioso, en mi caso sólo estaba una psicóloga, no había asistente social. Desde el principio denuncié la manipulación que estaba sufriendo mi hijo, en el juicio, en la apelación al provincial, en una ejecución de sentencia porque mi ex no cumple con la sentencia y hasta en la prensa.

Recientemente he vuelvo por el pericial, y en esta ocasión por el incumplimiento de visitas reiterado. Mi hijo dice en el informe que se cumplen las visitas y en vacaciones, etc. (tiene ahora 8 años). Todo esto a pesar de que entregué documentación que demostraba los incumplimientos, y de hecho mi ex como he expuesto aquí ha sido condenado por desobediencia. En este nuevo informe, el psicosocial estima que se cumplen con las visitas, pese a que existen documentos como un informe de un policía que tuvo que intermediar, o una carta del colegio, etc. A todo esto en este nuevo informe mi hijo dice que prefiere pasar 15 días con cada uno en vacaciones de verano, y desde luego con 8 años que tiene al menos mi hijo no planifica sus vacaciones de verano con cinco meses de antelación y hoy ni siquiera sabe las horas de un reloj. Las dan en el cole este último trimestre. ¿Porqué crees tu que no valoran la manipulación en los psicosociales?. Como ves claros indicios. Yo estoy perpleja te lo juro, no salgo de mi asombro desde hace ya más de un año. Aporté en esta última visita información que el psicosocial no valoró para nada, es decir, hicieron un informe como les pareció en base a una entrevista de una hora con cada uno.

Te agradecería tu opinión. Gracias
27/04/2006 16:59
Apreciada Raquel1,
Lamento haber leido tu causa y las consecuencias de todo lo que te ha comportado y conlleva.
Independientemente de esto, siento no poder ayudarte tanto como querría ya que estos casos supone que tenga que intervencir profesionalmente, es decir, ver, observar y analizar el caso con detenimiento y en persona.
Por vía del presente foro, y por el caso que me expones, no puedo aventurarme ni a decir ni a expresar nada ya que debería ver a ti, a tu ex y a tu hijo en persona.
Desde un punto de vista legal, es estrictamente necesario que pueda ver al cliente-paciente para que me determine sino incurriría a delito y todo lo que eso conlleva y supone.
Lo siento.
Asimismo, y por otra parte, por vía de este foro siempre pruebo de expresarme en general ya que me es totalmente difícil profundizar en casos concretos ya que, cada caso es "un mundo" viéndome realmente imposibilitado en adentrarme en un caso sin más datos objetivos que lo que realmente me dais a conocer.
En unos casos me es grato y fácil responder pero en otros (tales como por ejemplo, en este mismo) me resulta casi imposible poder ofrecerte algo concreto.
Te envio mis mejores saludos.
Atentamente,
Dr. Bernat-Noël Tiffon
04/05/2006 11:42
Mirar mi caso y me comentais.
Pronto ire al psicosocial, yo he pedido compartida y ella no la quiere y ademas piensa marcharse lejos de mi ciudad. Por provisionales tiene ella la custodia.
No me lo pone facil en cuanto a la relacion con la niña, dificil hablar por telefono, etc. Y por supuesto me puso una denuncia por presuntos insultos y amnenazas de la que sali ABSUELTO.
Ahora mis preguntas. Esta claro que a la entrevista del psicosocial hay que ir con toda la sinceridad y mas vale demostrar tus cualidades de padre que intentar desprestigiar a la otra parte. Pero pienso que este tema de no facilitarme la relacion, lo de la denuncia y de que la madre tuvo un tratamiento psicologico fuerte antes de yo conocerla deberia contarlo en la entrevista. ¿Que os parece?. En mi contencioso siempre he ido a la defensiba, no al ataque como ella pero ya no soporto mas malicia.
Gracias y saludos.
04/05/2006 14:31
¿De qué sirve atacar cuando no se tienen armas ni recursos?.

¿Tú quieres conseguir la custodia compartida o quieres luchar contra ella?

¿Crees acaso que el psicólogo hará caso de las denuncias y compañía?. Ya te anticipo de antemano que NO.

Si quieres luchar, hazlo en el día a día por tu hija.

Pero eres muy libre de elegir el método para hacerlo.

Un saludo.
04/05/2006 17:24
Esta pagina es lo que realmente como me pasó a mi. Espero que te sirva de ayuda y tengas suerte. www.cop.es/papeles/vernumero.asp?id=826