Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Publicar calificaciones de la universidad en facebook

5 Comentarios
 
Publicar calificaciones de la universidad en facebook
03/10/2014 19:21
¿Se pueden publicar las calificaciones de un examen en facebook o twitter? La normativa de mi universidad dice que las notas se deben hacer públicas, por eso se exponen en el tablón de anuncios de la facultad, el problema es que hay estudiantes que hacen una foto de la lista de notas y la suben a facebook o twitter. La AEPD explica que las universidades pueden publicar en tablón de anuncios sin permiso de los alumnos y añade que si se publican en internet tiene que ser una intranet de la universidad a la que solo tengan acceso los estudiantes y no terceras personas. A ver si alguien es tan amable de aclararmelo y decirme si puedo denunciar que una persona está difundiendo en facebook la foto de la lista de calificaciones donde aparecen mi nombre, apellidos y calificación.

Gracias
06/10/2014 16:12
Desde 2007, que se modificó la norma, la Universidades pueden publicar las notas sin consentimiento del alumnado (desconozco si ha habido cambios posteriores). En todo caso, es la Universidad la única que tiene/tenía esta potestad y la publicación en Facebook por parte de terceros, entiendo, es un uso no autorizado de tus datos personales. Salvo mejor opinión.
06/10/2014 20:57
Muchas gracias por la erspuesta Derecho Granada.
Entiendo que los datos de los alumnos (dni, nombre, telef, direccion, calificaciones.. etc..) pertenecen a la universidad y es ella la única que puede publicarlos tal como dice la normativa (sigue la misma de 2007), entonces cualquiera que publique mis datos calificaciones, nombre y apellido, hace un uso no autorizado y por tanto se puede denunciar.
¿Puedo presentar la denuncia en un juzgado o en la policía?
Supongo que existen sanciones por el incumplimiento, ¿cuales son?
Muchas gracias.
06/10/2014 21:03
Una cosa más.
Cuando otras personas difunden esa información que la 1º persona ha publicado (es decir que retuitean o lo publican en sus muros de facebook) ¿se considera que tambien hacen un uso no autorizado?
Gracias.
08/10/2014 11:01
Entiendo que si no media infracción penal (que es posible que exista), en lugar de a la policía o al juzgado, se debe acudir al órgano administrativo correspondiente.

En este enlace para consumidores puedes encontrar más información:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/denuncias-en-materia-de-proteccion-de-datos

En todo caso, una llamada a la policía te puede solucionar las dudas que tengas en ese aspecto.

La difusión por twitter y facebook, aunque puede constituir también una infracción, en la práctica, resulta muy difícil de perseguir.

08/10/2014 21:08
Muchas gracias por la información Derecho Granada.