Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puede faltar al colegio sin consentimiento de ambas partes?

2 Comentarios
 
¿puede faltar al colegio sin consentimiento de ambas partes?
09/10/2018 21:28
Hola, soy mamá de un niño de 10 años, hace 5 años que nos separamos con mi ex pareja, y como la relacion una vez separados era muy buena , nunca firmamos ningún convenio regulador (no estábamos casados ni teníamos vienes en comun) decidimos hacer custodia compartida, una semana cada uno, pero viendo al niño cada día, convinandolo con nuestros trabajos, y nunca tuvimos ningún problema, incluso con nuestras nuevas parejas respectivas. Hace 2 años que él tiene una nueva pareja, y cambió todo, lo que habiamos acordado vervalmente y veníamos haciendo durante todos los años de separación.Cambió horarios, régimen de visitas, (sin yo estar deacuerdo) pero para no armarla delante del niño, iba cediendo y resignandome, que podía hacer !...él se presentaba al cole y yo tambien, y así en todo hasta que impuso sus horarios y dias que a él le convenia, repito, no podia hacer nada, al no tener nada firmado....impotencia total. Hoy en dia no quiere tener ninguna comunicación conmigo, y ni la semana que está el padre con el niño, que nos llamábamos con el niño , enviavamos fotos..etc se cortó de un día para otro también al igual que el dia dia que he comentado antes y con el agravante del sufrimiento del niño que no entendia ni entiende porque su padre ha cambiado tanto. Rápidamente fui a un abogado para hacer un convenio regulador , que ya está firmado.En estos dos años nunca el padre ha mirado por lo mejor para el niño, y nunca ha cedido en nada, sólo ha mirado por él y su nueva pareja, y por cierto el niño no quiere y le cuesta ir con su padre...desde que está con está chica.
Ahora, recibo un burofax donde me informa que se casará en un mes, un dia de su semana, y es un viernes , faltando el niño al colegio, que no se si es legal. No se tampoco si le pertenecen días a estar con el niño por casarse, y si puede coger dias de mi semana, sin mi consentimiento... Él me pide mi intersemanal que tenemos, cuando el niño está toda la semana con el padre o madre, supongo para irse de viaje....Mi pregunta és, legalmente si el padre se lo lleva de viaje en su semana , si yo le cambiara el intersemanal, y el niño falta al cole, sin mi consentimiento, puedo denunciarle por no ir al cole? Y sirve de algo?, es que no es la primera vez que falta ,y ya estoy harta que haga lo que quiera, pensando sólo en él y sus intereses.El cole tiene la obligación de informarme? Las otras veces no lo ha hecho ni él ni el cole..
Y se puede ir fuera de España? En el convenio no pone nada al respecto.
Y si le digo que no le cedo mi intersemanal, y no me trae o no acude al cole ese día el niño? Que le puede pasar a él, que yo le denuncié, pero no servirá de nada por tener una denuncia no?
Estos dos últimos años han sido una tortura y son una tortura.
Yo siempre por no crear mas mal rollo, digo, va es igual no pasa nada, no te enfrentes a él, porque me pongo muy nerviosa y me coge ansiedad y total discutimos para no resolver nada....solo miro por mi hijo que esté bien conmigo y intento que vaya contento con su padre ( aunque el padre sea un Hijo de....)
Ahora una vez firmado ha incumplido algún punto, no grave pero ha incumplido....y creo que ya es hora de hacer algo, por el bien de mi hijo.
Creo que tendría ya que ver que NO puede hacer siempre lo que él quiera, y su comportamiento tiene que cambiar, cediendo TODOS, no sólo yo.
De ahí mis preguntas legales, muchas gracias.
10/10/2018 09:43
Roseta6
Si no tenéis convenio regulador no hay semana de uno y de otro, que se pueda hacer valer en juzgado, ni incumplimientos de nada. Legalmente es como si estuvierais juntos en temas relativos al menor, y podéis hacer ambos lo que queráis. La única manera de demandar algo es establecer antes uno en medidas paternofiliales. Si lo lleváis bien no hay ningún problema en no tenerlo (ni falta que hace), si lo lleváis mal y tenéis disputas sobre días con uno y con otro conviene tenerlo legalmente, pues no hay ninguna garantía legal de cumplimiento si no, más allá de la buena disposición que podáis tener ambos.
No puede sacar al menor del país sin tu permiso (salvo si es por tierra en zona Schengen), necesitará tu autorización para llevárselo.
Sobre el colegio, es obligatorio llevarlo, aunque de forma puntual tampoco te va a perseguir nadie si un menor no va un día, puede estar enfermo o lo que sea. Puedes solicitar al colegio que te informen si el menor no va comunicándoles la situación, pero por defecto no te van a comunicar nada, lógicamente, pues sois vosotros los que lo lleváis o no y se supone que ya sabréis cuándo va y cuándo no.
Dado que es evidente que hay problemas continuos, os recomendaría redactar un convenio con las medidas que actualmente tengáis y presentarlo de mutuo acuerdo en juzgado para elevarlo a sentencia. Necesitaréis abogado.
10/10/2018 23:20
Roseta6
Tienes que ir a un abogado y hacer que ese convenio regulador u otro que convengáis quede legalizado, porque el problema que tienes ahora es que no tiene validez ninguna el acuerdo entre ambos, ya ves que la otra parte lo puede incumplir sin que tenga consecuencias de ningún tipo. Sobre todo lo del colegio, yo igual soy radical en este tema, pero no me parece de recibo que un crio falte al colegio, excepto por causa seria como una enfermedad o algo así, pero vamos que ojo el colegio sí debe informar, y es más si abusa de las faltas escolares os deben llamar, ya que es un ciclo obligatorio la primaria. Lo mejor es que hables directamente con el/la tutora.

Un saludo