Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puede la empresa modificar prestación it durante una baja en curso por cambios organizativos?

2 Comentarios
 
¿puede la empresa modificar prestación it durante una baja en curso por cambios organizativos?
18/12/2023 17:33
Buenas tardes,

Se da el caso que me encuentro de baja desde el pasado mes de septiembre. La empresa, de cara a 2024, dice necesitar ajustar la producción a la demanda de pedidos actual. Una de las medidas que ha tomado es reajustar los sistemas de trabajo de una parte de la plantilla, lo cual implica suprimir el plus mensual que se percibe por este concepto, y que se reduzca en consecuencia la base de cotización mensual. Pese a que estoy de baja, me han comunicado que yo soy uno de los afectados. El cambio de sistema de trabajo tendrá efecto desde el 1 de enero de 2024.

Ahora bien, la duda que me surge es si esa reducción salarial puede llegar a afectar a la prestación de IT que vengo cobrando (BR inicial del mes de agosto), o, si por contra, debería mantenerse inalterada entre tanto me mantenga de baja.

Agradecería vuestras respuestas, en especial, la de @Expertolaboral.

Un saludo
31/12/2023 12:31
Libere
Hola. La posible reducción del salario sólo te puede afectar después de la alta médica, pues el subsidio de incapacidad temporal se calcula en función de la base reguladora y los días del mes anterior a la baja.
No le afectan las posibles subidas de salario del año siguiente.
Pero tampoco le puede afectar una posible reducción del salario ocurrida durante la baja.
Por tanto, deberás seguir cobrando la baja en la misma cuantía que vienes cobrando hasta el alta médica.
Saludos
02/01/2024 15:44
Expertolaboral
Muchísimas gracias por tan detallada respuesta, que, además, viene a coincidir con la obtenida a través de otras fuentes.

No obstante, cuando reciba el desglose de devengos salariales mensual que facilita la empresa cuando se está en situación de IT, verificaré por si acaso han modificado algún concepto con respecto al mes anterior.

Un saludo y feliz año!!