Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Puede menor de 15 años decidir sobre su custodia?

5 Comentarios
 
Puede menor de 15 años decidir sobre su custodia?
23/01/2024 23:10
Buenas, me gustaría saber si un menor de 15 años solo por rebeldía y por perder el uso del móvil por exponerse a riesgos en internet, totalmente demostrable , puede decidir que su abuela tenga su custodia. No sé si por la edad harán caso a lo que quiera , cosa que no entiendo porque si es caprichoso es como darle manga ancha para que haya haga lo que le plazca. Merece la pena ir a juicio y presentar las pruebas para dejar claro que es por poca tolerancia a la frustración y no querer asumir las consecuencias de sus acciones( ya que tanto su progenitora como su abuela materna está demostrado por psicosocial e informes de psicólogos de la seguridad social que acceden a todos los caprichos y manipulaciones por parte del menor) o por la edad que tiene simplemente le darán la razón ? Un saludo y gracias.
24/01/2024 08:40
No, no puede.
A partir de los 12 es obligatorio escucharles y se da muchísimo peso a su voluntad, pero siempre en función de la demandas de los progenitores. Da igual el tema del móvil y demás, es mucho más simple: si ambos progenitores quieren la custodia decidirá en la práctica el menor (salvo que valore otra cosa el juez en interés del menor, no es siempre automático pero casi siempre), pero si ambos progenitores deciden y pactan el régimen de custodia el menor ni pincha ni corta. Igual que la abuela que tampoco tiene nada que decidir aquí.
Otra cosa es que a ver cómo obligas a un chaval de 15 años a estar en un sitio si no quiere, pero la custodia porque él quiera no se la van a dar; corresponde a los padres y (salvo casos especiales de maltrato, desentendimiento absoluto y demás) deciden estos.
24/01/2024 13:11
paquito xocolatero
Hola , gracias por contestar. El problema está en que la progenitora vive en una ciudad y no tiene pensado hacerse cargo lo que quiere es quedarse con la custodia pero dejándolo con su madre ( abuela de mi hijo) en una ciudad distinta, que es donde resido yo, que no sé cómo de legal sería eso. Y claro , entiendo la rebeldía de la edad , la comedura de coco y el estar acostumbrado a que la otra parte sea permisiva siempre , pero lo que me gustaría saber es si merece la pena exponiendo todo esto y demostrándolo o aún así van a dejarse llevar por el interés superior del menor , cosa que no entiendo porque planteas , cómo obligar a que este en un sitio que no quiere, pues como cualquier adolescente que no está contento con la educación de sus padres pero con la diferencia de que éstos están juntos, ahí el interés superior del menor no tiene peso, o también si dice de vivir con otro familiar sin que haya una dejadez de funciones ni malos tratos le quitan la custodia a los padres y lo mandan donde sea?. Crees que sería recomendable en caso de que la otra parte presente una demanda solicitar un psicosocial? Ya tuve que pasarlo y la evaluación lo que recomendaba es que estuviera conmigo e incluso dejaron por escrito que el crío tenía esas actitudes y pensamientos de que su personalidad era la de una persona caprichosa y que solo se guiaba por el ocio. Un saludo y gracias.
24/01/2024 14:54
Lo del interés del menor lo digo por no decir una incorrección, porque "no siempre" aunque los padres estén de acuerdo la custodia será la que decidan, pero vamos, en condiciones normales sí, por si alguien lo lee y dice "pues leí que siempre es lo que dicen los padres"... normalmente, casi siempre, y casi seguro que en este caso también.
Por ver si lo he entendido: ¿los padres están juntos, no hay separación, pero el menor vive en una ciudad distinta con la abuela y no con ellos? Si es así es una situación rara, pero podría en todo caso pedir la custodia la abuela (y tampoco lo tengo muy claro), no el menor.
24/01/2024 19:35
paquito xocolatero
No, del menor tengo yo la custodia pero como no quiere acatar normas , ni tampoco quiere estar con la progenitora que vive en otra ciudad , ni la progenitora quiere estar con él, lo que pretende hacer es que su progenitora pida la custodia pero dejándolo en la ciudad en la que está el menor viviendo con su abuela materna.
25/01/2024 08:37
Si te opones no le van a dar la custodia a la madre si no la va a cuidar ella. El problema es si ella dice que sí, y a ver cómo lo demuestras tú, que no. Podría conseguirlo si la custodia la pide la madre y el menor quiere irse. Ya lo que vea el juez según lo que argumente cada parte.., pues ni idea, pero si la pide la madre la decisión del chaval sí tiene muchísimo peso.