El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puede mi hijo comprar en mi lugar con mi marido una vivienda?

4 Comentarios
 
¿puede mi hijo comprar en mi lugar con mi marido una vivienda?
19/09/2017 12:49
Mi marido y yo queremos comprar una vivienda, el problema es que yo tengo deudas con la S.Social de empresa antigua y no he podido pagar y me embargan todo lo que tengo. Estamos casados en regimen separación de bienes, El tiene dos hijos mayores e independientes de matrimonio anterior y yo 4.de la misma manera El planteamiento es que si compra el solo, aunque yo tuviera el usufructo, al final la casa quedaría para sus hijos solamente. A si que se me ha ocurrido que el compre la casa con uno de mis hijos de titular para estar en las mismas condiciones, y al menos le quedaria como herencia el 50% que podria repartir con sus hermanos y los hijos de mi marido lo mismo. Es así o puedo incurrir en alguna ilegalidad. Gracias
paquito xocolatero
Sevillana54
19/09/2017 14:16
Puedes comprar con quien tú quieras, pero cuidado, que si compra con un hijo tuyo, los otros tres (igual que si compra solo tu marido) tampoco heredarán nada. La parte de ese hijo será suya, y la heredarán sus hijos cuando tenga, y la de tu marido la heredarán sus dos hijos. Los otros tres se quedan sin nada.
Eso suponiendo además que ese hijo pueda de verdad pagar lo que vale, o que hacienda no lo investigue, porque si pagas tú o tu actual marido su mitad (ya sea al contado o de hipoteca) hay una donación tuya/suya a ese hijo que habría que declarar en el impuesto de sucesiones y donaciones.
AR.abogada
Sevillana54
21/09/2017 10:40
Entiendo que no tenéis hijos en común. Si es así, la respuesta de paquito es acertada.

Si compra solo tu marido, heredarán, llegado el caso, sus tres hijos.

Si compra tu marido y uno solo de tus hijos, cuando se produzca el fallecimiento de tu marido la vivienda constará al 50% de ambos. La mitad que pertenece a tu marido la heredarán sus hijos, y la mitad que esté a nombre de tu hijo, seguirá perteneciendo a él, y a tu fallecimiento no tendrá proqué repartirlo con sus hermanos, dado que es suyo y no tuyo.

La opción para que todos tus hijos tengan la parte del 50% que te correspondería (imagino que vas a pagar la mitad del precio de la vivienda) sería que todos tus hijos compren con tu marido. De esta forma, cuando fallezca tu marido, heredarán su parte sus tres hijos. Y a tu fallecimiento, tus hijos ya tendrán su parte de la vivienda.

No obstante, al margen de que eso sea la mejor opción a fin de garantizar que tus hijos hereden tu parte de la vivienda... habrá que tener en cuenta si en la práctica va a ser pacífico.
paquito xocolatero
Sevillana54
21/09/2017 12:32
La opción planteada por AR sería más adecuada en términos de herencia: 50% de tu marido, 12,5% de cada uno de tus hijos, con lo cual al fallecer tu marido heredarían sus hijos su parte, y los tuyos ya la tendrían. Eso si quieres que se reparta al 50% cada conjunto de hermanos. Si quieres que los 6 hereden por igual, la propiedad habría de ser 1/3 tu marido, y 1/6 cada hijo tuyo, con lo que cada uno de los 6 se quedaría con 1/6 en un futuro (aunque esperando que ninguno quiera haceros una jugada y quiera extinguir el condominio antes, o vete a saber qué, ya que tendrían tanto derecho a vivir ahí como tú, que tendrías llegado el caso el usufructo de la parte de tu marido, no de la de tus hijos).
Pero incido en el tema fiscal y de tu embargo: si tú estás embargada y de repente aparece una compra de vivienda por parte de tus hijos, y no pueden justificar ese dinero, suponiendo que lo hayas pagado tú por ellos, las alarmas es fácil que salten y habría dos problemas; primero la donación de dinero a tus hijos no declarada que debería en principio pagar impuestos, y segundo un posible delito de alzamiento de bienes por tu parte (poner un capital que tienes a nombre de otro para evitar pagar deudas ya adquiridas).
sevillana134
Sevillana54
22/09/2017 13:45
Gracias por las respuestas, por lo que me decís no es buena idea la de comprar mi marido y mi hijo o mis hijos. Entonces, hay alguna manera que esa vivienda pudieran heredarla mis hijos , al menos la parte que me correspondería?Yo de momento no puedo comprar con mi marido al 50%, pero mas adelante si consigo pagar mis deudas como se haría , yo le compraria una parte, o el me puede hacer una donación? Si es así cuanto cuestan esos tramites. Y si me deja la casa en testamento?.. Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal