Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puede retirar la pensión a sus hijos?

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
¿puede retirar la pensión a sus hijos?
13/06/2011 18:00
Hola.

Querría saber en qué circunstancias un padre puede retirar la pensión que pasa a sus hijos. Les explico los antecedentes, aunque no puedo dar detalles exactos porque se trata de un caso que me afecta solo indirectamente. El padre ha interpuesto incidente de modificación de medidas (creo que se llama así) y la madre tiene una especie de citación para ello. El padre alega que no tiene trabajo y solo cobra el paro. Son tres hijos (12, 10 y 8 años) y actualmente les pasa incluso la mitad de la pensión que acordó con la madre cuando se separaron y posteriormente se divorciaron, esto es, 250 euros por los tres hijos. No solo se ha aprovechado de que la madre le permite esta cifra ridícula por los tres niños desde hace más de un año, si no que ahora quiere no pagar nada. Parece ser que en determinadas circunstancias si él alega que no tiene ni para vivir (tiene otros dos hiios con otra mujer) podría agarrarse a ello para evitar pagar la pensión a su ex.

Lógicamente esto es un caso de hacer la puñeta (por no llamarlo de otra forma), ya que a nadie puede caberle en la cabeza que se plantee quitarle a sus hijos una ayuda económica que les hace tanta falta, máxime cuando la madre no tiene trabajo desde hace ya unos cuantos meses y él, aunque no esté boyante, tiene ingresos extra sin declarar aparte del paro, no paga alquiler, ni hipoteca y tiene alguna propiedad.

Ella está asustada y no sabe qué hacer ni cuenta con medios económicos para una consulta legal o contratar un abogado. Por eso, antes de dar ningún paso, me gustaría saber qué posibilidades reales hay de que el padre pueda conseguir legalmente esta retirada de pensión y en qué circunstancias se conceden si es que es un caso más o menos habitual en el que el juez lo permite.

Gracias.

PD: Si necesitan algún dato concreto, díganmelo e intentaré averiguarlo.
13/06/2011 18:08
¿Que a nadie puede caberle en la cabeza que se plantee quitarle a sus hijos una ayuda económica que les hace falta? Te quedan entonces muchos sin conocer, eso es el pan nuestro de cada día, con picaresca, con morro... con lo que sea, el caso es que das una patada y salen un montón.
Ahora para no enrrollarme más, dejo paso a otra persona que te pueda argumentar más y mejor, pero es que si no lo digo reviento. Suerte!!!
13/06/2011 18:28
Dejalo que haga la demanda y que ella se oponga rotundamente, que luego en el juicio tenga la cara de decirselo a un juez, que no quiere aportar nada para sus tres hijos.

Que además ella le demande y reclame lo que no ha estado pasando este último año, se hace mediante ejecución de sentencia.
Ya que tiene tanta cara que no le perdone ni un céntimo que esté en sentencia.

Esta visto y comprbado que si eres buena te toman el pelo.

Y que no se preocupe que no le bajaran ni quitaran la pensión, mientras tenga alguna posesión se la embargaran si es necesario.
13/06/2011 19:33
Hola, Chow.

Como no tenga nada a su nombre, no le conceden nada, mientras cobre paro o tenga algo, algo podrá sacarle.

Que solicite un abogado de oficio y que se arme de paciencia.

Yo conozco una mujer a la que una sentencia obligaba a su ex a pasarle 300 euros para su hija, y de ésto hace 7 años, el pobre como no tiene nada, nada le da.

Saludos,
13/06/2011 19:38
Yo llevo 7 meses sin recibir ni un centimo de los 200 euros que tiene en sentencia, y nada que decir de los gastos extras, que nunca los pago.
No me sorprende nada leer casos como el de meri, que en 7 años no ha tenido nada para su hija.
Yo siempre le he dicho a mi ex, si no puedes 200 pues que ingrese 100 ó 50 euros, algo para colaborar, pero ni un centimo.
Un saludo.
13/06/2011 20:04
Esto es un suma y sigue, ¿verdad?

Es lamentable.

Luego hay quien dice que los queremos arruinar pero no les entra en la cabeza que no queremos arruinar a nadie, queremos que colaboren en la crianza de los niños porque:

- es de y para los niños.
- lo ponen las sentencias.


El caso que nos atañe creo que lo dice bien claro: tiene alguna propiedad. Pues por ahí se tiene que tirar.

Y lo vuelvo a repetir, mi hija 2 años y medio sin recibir la pensión.

Hasta las narices por no decir otro sitio :)

Un saludito.
13/06/2011 20:11
A lo que no hay derecho es a que mi hijo tenga que elegir entre ir a cenar con sus compañeros de graduación o a el cumpleaños de un amigo y poner dinero para el regalo, tiene a buen recaudo lo que puede ganarse dando clases particulares (tiene que durar todo lo que pueda), mientras, busca trabajo en verano (de lo que sea). Yo no puedo darle ni 5 euros, no tiene apenas ropa, y su padre pasa olímpicamente porque "no tiene". ¡Ah! el fin de semana celebró (su padre) su cumpleaños con un montón de amigos, comida, copas, etc. Yo llevo años sin celebrar mi cumpleaños y mis hijos tampoco. ¿Que son bobadas? Puede, pero como dice netsirena... suma y sigue.
13/06/2011 20:18
Fany, es tristísimo tb lo que os pasa.

Es una vergüenza el gran desinterés hacia los hijos. A mí me da igual que salgan, entren, etc (los padres) pero, jod**, primero las obligaciones.

Mira:

- Mi hija una neumonía con dos años. No murió de puro churro. ¿Vino a verla su padre o familia paterna? NO.

- Un brazo roto en el colegio con 5 años. ¿Se interesaron? NO. Ni una vez al médico y de los informes pasaban.

- Una lesión corneal. Necesita unos cristales especiales y un colirio hecho a base de su propio plasma. ¿Ayuda para gafas, tratamiento, etc? NO.

- Afección pulmonar derivada de la neumonía. ¿La abriga cuando se va? NO. En invierno casi siempre me vuelve malita de las visitas.

Y NO, NO son bobadas. Ni lo del hijo de fany ni lo de los míos ni los de ninguna.

Bobadas es irse de cenas, copas y demás y no atender a los hijos aunque.. más que bobadas es POCA VERGÜENZA o.. nula, porque para tener vergüenza o dejar de tenerla, HAY QUE CONOCERLA.

13/06/2011 20:30
si es muy duro sacar a lso hijos adelante, dentro de una pareja.....pero solas es el doble de duro.

es doloroso oir que el padre de tu hij@ diga: no tengo, soy insolvente, para darte la pension tienes que pasarme factura proforma.......

pero lo mas dolorosa es que encima los tenemos que aguantar reclamando derechos.
13/06/2011 21:50
no creo yo que ningun juez en españa quite una pension alimenticia, aunque sea minima, a los hijos. otra cosa es que se la rebaje si acredita que es casi indigente. y tener nuevos hijos no es causa para rebajar pension
13/06/2011 22:04
Quitarla no la quita, pero si el señor en cuestión se las apaña para hacer ver que no tiene nada, el resultado es dos años (de momento) sin recibir un euro. Las teorias son muy bonitas...pero poco nutritivas.
13/06/2011 22:16
yo no se mucho del tema pero lo mejor k se podria hacer es k si no se puede dar lo acordado ya sea en sentencia o negociado seria k tanto el padre como la madre estubieran de acuerdo para compartir los gastos ya sea comer,colegios y todo lo k trae un crio,en fin custodia compartida pues yo estoy en el mismo caso y no niego ver a mi hijo ni k este con migo pero de donde saco el dinero para pasarle a mi ex,si sin contar con la pension ya me falta dinero para lo demas,yo no quiero negarme e entiendo k si no tengo al crio tenga k pagar pero explicarme k otra solucion tenemos,pienso k la solucion es compartir y entenderse y k cada uno en su casa haga lo k pueda por el crio o un padre no hara lo posible para k su niño no le falte de nada.
13/06/2011 22:22
Dos años sin recibir nada fany?
Me parece que me yo voy por tu camino, por desgracia para mi. De verdad os digo que siento verdadera impotencia cuando no puedo dar a mi hija todo lo que me gustaría, cosas simples como 5 euros como dices, porque hacen falta para comer, o ropa, o viaje de estudios.
Luego algunos se quejan de que su hija le ha pedido dinero para un bañador para ir a la playa, me parece indignante, a nosotras nos lo piden diariamente y es muy duro decir que no se puede.
Un saludo.
13/06/2011 22:22
Si una persona no quiere pagar, no paga. Lo que hay que hacer es acreditar que no paga, pudiendo, porque no quiere. Entonces hay que denunciar penalmente. Pero es que es como todo, es mas dificil obligar a una persona a cumplir que una persona cumpla por las buenas. Si el ayuntamiento no pudiera embargarnos la cuenta, nadie pagaba multas, si les sale mas caro y le da mas prioblemas no cumplir que cumplir, cumplira, pero la solucion hay que encontrarla encda caso concreto. Si un padre decide echarse al monte y no pagar, no hay forma legal de obligarle a trabajar
13/06/2011 22:30
Efectivamente aymabardi, la cuestión es entenderse, y con algunos hombres por desgracia no se puede, entiendo que si un padre no tiene dinero, no va a ir a robar para darselo, pero como ústed dice un padre hara lo posible porque a su hijo no le falte de nada, algunos NO señor mio, se lo aseguro. Mi ex se pasa meses, sin ver ni hablar con su hija, y despues la niña es mala hija que no se acuerda de llamar a su padre.
Un saludo.
13/06/2011 22:43
pues isa32 yo se k hay honbres k tienen crios y pasan de ellos,pero mi caso es muy raro pues yo tengo miedo de mi ex,no pk me denuncie,solo pk si no le paso la pension me joda kon mi niño y no me deje verlo y eso para mi seria lo peor k me podria pasar,vivo en el mismo pueblo k mi ex para estar cerca de mi niño,mi ex cuando le apetece a ella me llama para ir a buscarlo al colegio,lo he tenido mas de 2 semanas sin k me corresponda en el mismo mes cada dia de ellos por hacerle un favor a ella y te crees k me dice k si no puedo pasarle la pension k le de lo k pueda,pues no todo lo contrario esta para denunciarme por no pagar,pues salio una ley el mes pasado k a las mujeres k los padres no de pension de alimentos les dan una ayuda,eso justamente no es entenderse verdad.
13/06/2011 22:48
Pues si, dos añitos, debo lo que ya ni cuento, toreo como puedo, y comiendo cada día. Es muy triste cuando tus hijos son unos buenos chicos y no puedes darles ni lo básico en su edad, y todo sin dejar de trabajar, es una sensación como de trabajar para nada. El mayor va haciendo trabajitos como puede, pero es injusto, si su padre no tuviera ni casi para él, pues otra cosa sería, pero cuando ves que no es ese el caso ni de lejos ¡da una rabia!
13/06/2011 23:01
aymabardi, no se que decirte, yo intentaría pedir la compartida, al fin y al cabo puedes demostrar que vives al lado del niño por tu elección, que te haces cargo de él a demanda de ella, que de tus ingresos no vas a escatimar en él... de momento si no tienes suficientes ingresos (pero de verdad) o estos han disminuido, ve pidiendo una modificación de medidas para que tengas que pagar lo mínimo, pero paga algo, no dejes de hacerlo. Yo haría una cosa, dices que ella te llama cuando le interesa para que vayas a recoger al niño al colegio, aunque te duela, di alguna vez que no puedes y, es más, llama y di que cualquier otro día que a ti te interese vas a ir a buscar al niño, aunque ella no te lo haya pedido. A lo mejor estoy diciendo una tonteria, pero creo que un primer paso para hacerse valer es no siempre sucumbir, tiene que darse por enterada de que no eres su criado, entiendo que lo que a ti te importa en ese momento es ir a ver a tu hijo a la puerta del colegio, pero no seas siempre tan accesible, dices en un momento dado que tienes miedo de tu ex, eso ella lo debe detectar y se aprovecha de la situación. Lo mismo estoy malmetiendo, no se. Suerte!!
14/06/2011 00:47
Pues yo no sé si habrá jueces que quiten o no la pensión al final.

Yo sé que mi hija, a parecer de su padre, debe comer del aire (o lo que es lo mismo de mí) porque dos años y medio y contando son para pensar eso.

Pero saber que no trabaja a conciencia para no tener nada... es la pera limonera ya.

Derechos sí pero obligaciones ¿no?.

Fany, dices que si no tuviera casa sería otra cosa.

El padre de mi hija no tiene casa A CONCIENCIA.

Podría decir lo que ganaba en A y en B, lo que tenía y lo que liquidó a raíz de ponerse la pensión.

Todo esto sabido y secundado por la gente del punto de encuentro y otras fuentes.

El abuelo de mi hija le ha dicho a su padre que o trabaja o le echa de casa pero, claro, si le echa de casa:

- Ni puede mantenerse.
- Ni los abuelos ven a la niña.

con lo cual, todos participan de este circo permitiendo que 'el hijo' haga lo que le de la gana (ni oficio ni beneficio) para que los abuelos sigan estando con la niña.

Pues ¡qué bien!. O sea.. con su propio hijo ¿sí tienen miramientos y con la nieta no? Pues no me entra en la cabeza.

A eso súmale que realmente no está con ella, que la recoge y se la deja al cuidado a la tía y los abuelos.

¿Eso es una persona en condiciones? Tela.

Y a eso, como dices tú, ingeniártelas para pagar de todo (ropa, comida, actividades, un cumple, otro, una excursión, bla bla.............)
14/06/2011 09:03
Hola.

Gracias a todos por vuestros mensajes. Lo que me gustaría es que alguien pudiera darme una orientación legal al respecto. Supongo que hay entendidos en derecho en el foro y aunque seamos muchos los que necesitamos respuestas, al final terminan atendiéndonos a todos.

Saludos.