Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puede subastar la casa si yo no quiero?

3 Comentarios
 
¿puede subastar la casa si yo no quiero?
26/04/2010 20:57
Hola compañeros de foro. Explico un poco más mi pregunta. Mi ex y yo fuimos a juicio por la custodia de nuestro hijo. El juez sentenció custodia compartida y la casa (en bienes gananciales) para ella durante un año, período en el cuál teníamos que liquidarla, si no la casa se quedaba vacía a partir del año. En todo el año se ha negado a negociar la liquidación de la casa y no ha abandonado la misma ni piensa hacerlo (según me ha dicho ella misma). La hipoteca la pagamos a medias. He puesto una denuncia por incumplimiento de sentencia.
Hoy me ha llamado (quizá porque le ha llegado la orden del juez para que abandone la casa) y dice que me la vende, pero el precio es completamente desproporcionado, casi insultante. Me dice que esa es la única oferta y que si no acepto, la pone a subasta aunque nos den cuatro perras. Y por fin viene la pregunta: ¿puede sacar a subasta la casa unilateralmente sin contar conmigo? Más preguntas: la liquidación por la vía judicial es horrorosa, ¿cómo puedo evitarla?
Muchas gracias.
26/04/2010 21:06
Jorge M, la única forma de evitar la subasta es llegar a un acuerdo con la otra parte, si no es posible, valore la posibilidad de adjudicarsela usted en la subasta.
Un saludo,
26/04/2010 21:07
A subasta no puede sacarla, a la venta si, pero se precisa su firma y el consentimiento del banco en caso de que no se cancele de una vez la hipoteca. Por lo tanto... tiene dos opciones:
a) aguantar el tirón hasta que el no vivir en la casa y pagar hipoteca la convierta en alguien razonable.
b) acudir a la via judicial.

Una subasta en estos momentos de crisis inmobiliaria es lo que menos le interesa. Intente ver si aparece un posible comprador y si la oferta es razonable, quizás la haga entrar en razón. Ojo con el tema de la hipoteca. También puede solicitar autorización judicial para arrendarla. Consulte con su abogado.

Suerte y un saludo.
27/04/2010 12:50
Yo lo haría por partes, primero que cumpla la sentencia de salir de la casa, cuando se vea en la calle, seguro que ya no es tan dura.
Segundo mas o menos en un tema parecido ando yo y para sacarla a subasta tienen que pasar varias cosas y también me terlo en el juzgado... (recuerda que ella ya está incumpliendo la sentencia y esto te ayuda)
Por otro lado, lo mío es un tema de herencias y al no llegar a acuerdos "ellos" han decidido que se subaste.
Han comenzado el proceso y llevo como cosa de 2 años esperando aun algo que me llegue del juzgado y por cierto TODO ESTO TIENE COSTE, así que no te dejes intimidar.