Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puede un cónyuge amortizar una deuda del otro cónyuge o se considera donación?

6 Comentarios
 
¿puede un cónyuge amortizar una deuda del otro cónyuge o se considera donación?
17/08/2022 08:49
Hola,

Mi mujer contrató un préstamo estando ya casados (en régimen de gananciales) por un tema personal, y en ese momento ella trabajaba y lo pagaba sin problemas. El caso es que debido a una lesión perdió su trabajo, no tiene ningún ingreso desde hace un par de años y le está costando mucho encontrar trabajo.

El caso es que me estoy haciendo cargo de ese préstamo mes a mes desde hace un par de años pero el motivo principal es que me gustaría solicitar yo un préstamo nuevo, con mejores condiciones y una cuota mensual más baja, dado que no nos da el dinero, y con el nuevo préstamo cancelar el suyo. Esto implicaría lógicamente, el hacer unas trasferencias entre nuestras cuentas individuales.

El caso es que no sé si esto tiene repercusiones para hacienda, dado que si hay que pagar por ello o declararlo, probablemente no nos salga demasiado a cuenta, o si por estar en régimen de gananciales se podría hacer sin ningún tipo de repercusión por parte de hacienda.

Saludos.
18/08/2022 09:51
Se consideraría un préstamo tuyo hacia ella, que le podrás reclamar si algún día os separáis, o en la herencia, o nunca, pero no deja de ser un préstamo, y los préstamos entre particulares son legítimos y no pagan impuestos salvo que haya intereses, por esos intereses. Podéis hacer un contrato de préstamo privado por si hacienda se pusiera tiquismiquis (que no creo) y ya está.
18/08/2022 12:39
paquito xocolatero
Gracias por la respuesta.

He estado mirando lo de la donación y al estar casados en mi Comunidad Autónoma están bonificados al 99%, y hice un cálculo de lo que me supondría y son 13 euros nada más. Que era lo que no sabía, y que pensaba que era mucho dinero.

Es que el caso es que por lo que he leído, Hacienda investiga si se pagan estos préstamos personales y la multa puede ser cuantiosa y tampoco pretendo cobrárselo.

Ahora tengo que informarme de como tengo que realizar lo de la donación, y saber si hay algún coste extra que no haya tenido en cuenta.
18/08/2022 15:17
GonzaloM
Como udes están en gananciales el dinero que entra en casa es de los dos, No procede préstamo ni donación, únicamente una cuenta conjunta, o pasar las cuentas personales a conjuntas, la declaración de la renta deben mirar como les sale mejor, individual o conjunta, normalmente, conjunta.
18/08/2022 15:23
¿Entonces no tendría que hacer nada, solo pasarle el dinero a su cuenta y ya está? Es que lo de la donación como digo, al estar bonificada es poco dinero, pero el tener que hacer el trámite y papeleo ya me fastidia más. Si me lo puedo ahorrar mejor.

Las cuentas son individuales ambas, ella está como autorizada en la mía pero yo en la suya no, pero son de diferentes entidades, por lo que si o si tendría que hacer la trasferencia.

La declaración, dado que ella no tiene ingresos desde hace casi dos años, la hacemos conjunta y si nos sale mejor
19/08/2022 17:22
GonzaloM
Únicamente debe acudir al banco y cambiar la titularidad de las cuentas, todas a indistinta.
22/08/2022 09:42
Puedes hacer donación si quieres (que sí suele estar bonificado en el ISD), o prestarle el dinero. Como quieras, eso es decisión tuya. Hacienda puede meterse si se declara por ejemplo la deducción por compra de vivienda que es de ambos y lo declara solo uno, pero por el tema de la deducción de la amortización, en cuanto al préstamo no. Si aun así lo hiciera, que sería raro, pues se justifica mediante un préstamo privado y ya.