Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puede un hijo reclamar aumento de la pensión?

11 Comentarios
 
¿puede un hijo reclamar aumento de la pensión?
17/11/2013 22:26
Hola.
Mi marido tiene dos hijas de su primer matrimonio de 19 y 21 años. Segun el convenio pasa a su ex mujer 300 euros para cada una de sus hijas. Nosotros tenemos un hijo de 3 años. Las dos hijas viven con la madre y estan estudiando. Ahora una de ellas empezo a vivir con su novio en un piso alquilado. Y con este motivo pide al padre mas dinero cada mes diciendo que para su vida independiente lo que le da no vale. A eso le decimos que los otros 300 le tiene que dar su madre, si ha decidido independizarse y vivir su propia vida. Y si eso tambien le parece poco que busque un trabajo o que vuelva a la casa de su madre donde vivia con todo hecho y preparado. Mi pregunta es - mi marido sigue pasando la pension a su ex para las hijas segun el convenio que tienen, pero si las hijas son mayores de edad pueden exigir que el dinero se pase a ellas directamente? Pueden incluso exigir el aumento ( ellas solas, no la mujer) ? O todo sigue igual y la pension siempre tiene que pasarse a la ex mujer segun el convenio que tienen hasta que las hijas empiezen a trabajar? Gracias por la respuesta.
18/11/2013 13:12
Hola Elena,
La hija puede instar una modificacion de medidas y solicitar que se le abone a ella su pension de alimentos, entiendo que sigue estudiando con buen aprovechamiento, pero, a mi juicio, con resultado incierto, ya que si ha decidido independizarse, ella es quien debe resolverse su vida, lo que no tiene ningún fundamento es que su padre deba pagarle mas pension de alimentos.
La pension debe abonarse a la madre, mientras no se modifiquen las medidas establecidas en convenio o sentencia.
Un saludo,
18/11/2013 16:25
Hola Katia,
Gracias por su respuesta. La pension debe anonarse a la madre mientras no se modifiquen las medidas en convenio. Y pueden estar modificadas las medidas sin que el padre este de acuerdo o tiene que ser un acuerdo mutuo? Aunque la hija dice que necesita mas dinero, me es dificil imaginar que vaya al juicio a pedir la modificacion de las medidas... Si pide que el dinero se le pague directamente a ella dado que ya es mayor de edad y no vive con la madre, puede el padre negarle en eso y seguir pasando el dinero a la madre?
18/11/2013 16:56
Es que el padre, no tiene mas remedio que seguir pasando la pension a la madre, tal y como dice en convenio, hasta que éste no vuelva a modificarlo un juez. Si la madre quiere, que le pase a la hija 600 € o bien, que la hija vaya al juzgado a modificar medidas.
18/11/2013 19:38
No creo que la madre quiera que la pension pase a la hija directamente. Pero supongamos que lo quiere o lo pide la hija: siempre tiene que ser a traves del juzgado? Y si el padre no lo acepta y sigue pasando el dinero a la madre?Puede ser que el convenio se cambia de una manera unilateral? Es que eso de pasar la pension a la hija directamente para nosoros es muy incomodo: para empezar son dos hijas a las cuales en comun se paga 600 €. Hay meses cuando el sueldo lo pagan mas tarde, entonces los pagos a la ex tambien se atrasan. Pero se atrasan para las dos hijas y despues se pagan juntas para las dos. Para el padre sera imposible pagar a una su "propio dinero" siempre
en las primeras fechas del mes solo porque ella ahora ha decidido de vivir independientemente y, como dice, totalmente depende de este dinero. Y con esa "independencia" no piensa intentar a ganar ni un duro suyo.
19/11/2013 12:30
Pues no sé si será legal o no que una hija reclame un aumento de la pensión (no soy abogada) pero personalmente creo que, si ha decidido independizarse, debería sacarse las castañas y plantearse trabajar para conseguir dinero…. Que si ya es mayor para independizarse también lo es para costearse sus gastos y no vivir a costa de sus padres….
19/11/2013 14:50
Esta vez he de disentir con mi apreciada katia. La modificación de medidas no puede instarla una hija mayor de edad puesto que no está legitimada para ello. Los únicos legitimados en un procedimiento de familia, son los progenitores. No creo que pudiera prosperar la petición ni aún solicitándolo la madre, aunque en convenio regulador si puede establecerse el pago en la cuenta de la hija mayor de edad.
Es más, en este caso entiendo que el padre puede extinguir la pensión alimenticia dado que la hija convive independientemente con su novio. Una vez extinguida, si en el futuro la necesitara, tendría que acudir a un declarativo para establecer la pensión de alimentos.
Un saludo.
20/11/2013 19:37
Nuria, gracias por la respuesta. El padre, no va a extinguir la pension a la hija, a pesar de que vive ahora independientemente, pero es importante saber que ella no puede pretender a aumentar los pagos, porque parece que es eso lo que quiere. Segun he leido - los hijos mayores de edad pierden el derecho de recibir la pension antes del plazo, establecido en el convenio, en el el caso si se casan oficialmente o tienen su propios hijos.
21/11/2013 13:15
Hola Nuria,

Muy correcto lo que indicas, la hija carece de legitimidad para instar la modificación, vaya metedura de pata, lamento si he podido llevar a alguien a confusión.

Un saludo a todos y en especial a Nuria, chapeau como siempre.
22/11/2013 10:04
Katia, no sé si te referías a que existen algunas sentencias recientes (AP Santander, creo recordar) que legitiman pasivamente a la hija mayor de edad para ser parte en el procedimiento de modificación de medidas cuando se solicita la extinción de su pensión de alimentos SI ésta se ingresa en su propia cuenta y no en la de la madre. Yo entiendo que es discutible jurídicamente hablando y que supone viciar el procedimiento en cuanto a la legitimación.
Yo también me he equivocado en muchas ocasiones, querida katia, somos humanos. Un saludo, chatina.
01/12/2013 23:12
yo no soy abogada pero creo por lo que tengo oido que una hija puede solicitar su pensión por alimentos cuando es mayor de edad, tengo un caso conocida que la hija se fue a vivir con su novio y la chica trabaja a media jornada y estudia, así que el pobre hombre no ha podido librarse, ha tenido que seguir pagando, no entiendo como es la ley.
02/12/2013 09:11
Pero depende de como es el convenio. En el convenio, que tiene mi marido con su ex, se dice que la pension se paga a los hijos hasta sus 26 años o hasta el momento cuando empiecen a trabajar. A mi lo de 26 años parece una barbaridad...