Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puede un nuevo equipo gubernativo cancelar permiso de anterior gobierno?

6 Comentarios
 
¿puede un nuevo equipo gubernativo cancelar permiso de anterior gobierno?
22/08/2008 00:03
Uy, he querido preguntar todo en el Asunto y casi lo consigo, ejeje.

Mi duda es la siguiente:
En el ayuntamiento donde voy a comprar una parcela, permiten hacer casas de aperos de 30 m2, llevan permitiéndolo 10 años; yo he solicitado licencia y me han dicho que no habrá problema, pero mi duda es... si en las próximas elecciones cambiase el equipo de gobierno del Ayuntamiento (y para más inri cambiasen las normas) y ya el anterior me hubiese concedido la licencia... ¿podría quitármela?
Y si mi licencia estuviera en trámites durante el cambio de ayuntamiento, ¿me la podrían denegar por el cambio de normas?

No sé si me he explicado...
Gracias.
perfil pac
22/08/2008 09:02
Compadezco a tu pareja Lucía, debes estar día y noche haciendole preguntas.

Pero por Dios, si todavía faltan 3 años para las próximas elecciones municipales, ¿ de verdad crees que para entonces no tendrás una licencia que ya tienes solicitada ?

Hay que Cruz la mía contigo.
22/08/2008 13:09
Pac, mujer precavida vale por dos, jejejeje.

A ver, mi pregunta no depende de que se hagan elecciones ahora o dentro de un siglo, lo que pregunto es que si un nuevo equipo de gobierno puede quitarme la licencia que en su día me diera el anterior gobierno, porque la considere errónea o vete a saber.

Esto es como cuando pregunté si la Junta puede sancionarme a mí por cumplir la licencia que me da el Ayuntamiento y me dijiste que sí, que me sancionaría a mí, no al Ayuntamiento.
Por eso empecé a pensar que por esa regla de 3, un nuevo equipo de gobierno puede decir "Uy, el anterior ayuntamiento dio una licencia que nosotros ahora no concederíamos, así que vamos a quitársela".

Con las rarezas de la ley, no me extrañaría nada esto.
perfil pac
22/08/2008 14:17
Con lo sencillo que es Lucía, y las veces que se explicado ya, las licencias se conceden ajustadas al planeamiento, es un acto reglado, no discrecional. No es como regalar un anillo de compromiso y cuando te das cuenta de que esa señora no es tu media manzana, pides que te lo devuelva.

Si construyes conforme al planeamiento, proyecto aprobado y la licencia concedida has adquirido un derecho. Eso es sagrado y tiene su valor..

Y en el supuesto de que cambia el ayuntamiento y quiere revisar el planeamiento anterior, que puede hacerlo, si lo que has construído " estorba " para la nueva planificación y considera que debe desaparecer, te tienen que indemnizar, pero nunca QUITAR UNA LICENCIA, esa figura no existe en urbanismo. Las licencias pueden caducar transcurrido el plazo dado en la propia licencia y anularse antes de su caducidad cuando su concesión haya sido contraria al ordenamiento jurídico, previa indemnización, pero no quitarse.

¿ lo tienes todo claro ahora Lucía ?, por favor dí que sí.
23/08/2008 11:55
Pac, si te molestan mis consultas no las contestes. Te agradezco el tiempo que te tomas pero pareciera que te incordio.
Prefiero preguntar una y mil cosas a hacer lo que todo el mundo: quejarse cuando ya no tiene remedio.

Y no, no tengo claro lo que dices, porque para mí anular una licencia es igual que quitarla. Si la anulan, ¿de qué sirve?.

Y lo de indemnizar, estaría gracioso que después de concederme licencia, construir y gastarme un dinero en ello, me dijeran "ah no, que no se puede, se lo tiramos y le damos 3 euros vale?". No me extraña que sea así porque la justicia es un cachondeo pero vaya tela.

En fin da igual, dejémoslo como está, para qué darle vueltas si luego el que tiene más poder o más dinero puede hacer lo que le plazca.
23/08/2008 17:19
Hola a todos,je,je ,Pac me he puesto un rato en este foro y estaba leyendo esto de Luciabernal.
Luciabernal,tomatelo con paciencia ya que yo estube SIETE largos años mandando escritos de solicitudes de obras etc,etc, y aun sigo sin tenerlo claro.Yo he pillado dos cuatrienios o sea dos elecciones y ... Na de ná.Como si pasan veinte,no saben? no contestan?.
Un saludo a todos y ...paciencia.
25/08/2008 18:42
Gracias Mapm,
aquí desde luego no tardan tanto , madre mía si yo fuera tú tiraba la toalla, siete años esperando... sí que tienes paciencia.
Ánimo y que te den pronto la licencia.