Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puede un RDL modificar una LO?

1 Comentarios
 
¿puede un rdl modificar una lo?
08/06/2010 11:45
Antes que nada me presento, soy funcionario, aunque no domino mucho el derecho ya que no es mi especialidad.

En estos días de vacas flacas me embarga una duda sobre la jerarquía normativa.

Estos días pasados como sabreis el Congreso ha aprobado el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

En el cual el Artículo 1. Modificación de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2010.
Uno.–Se da una nueva redacción al artículo 18 de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2010 que queda redactado en los siguientes términos:


Y mi pregunta es.

¿Puede un Real Decreto Ley modificar una Ley Orgánica como la de los Presupuestos Generales del 2010?
¿No existe una jerarquía normativa en la que las Leyes de menor rango no pueden modificar las de mayor rango?
¿Es esto Constitucional, o estoy equivocado?

Un saludo a los expertos.
08/06/2010 18:20
La relación entre RD-Ley y LO no es de jerarquía sino competencial, es decir que las primeras no tienen un rango normativo inferior a las segundas sino que recaen sobre materias que no pueden regularse por dichas disposiciones normativas.
Por otro lado las Leyes de Presupuestos Generales no son Leyes Orgánicas sino leyes ordinarias con peculiaridades en su tramitación.
Un saludo.