Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puede un sindicato no dejarte presentar en las listas para unas elecciones sindicales?

1 Comentarios
 
¿puede un sindicato no dejarte presentar en las listas para unas elecciones sindicales?
19/01/2019 17:16
Hola, me llamo javier y primero queria dar las gracias por aceptarme.
Tengo una duda y a continuacion expongo.
Soy miembro del comite de empresa desde el año 2007 en mi empresa. Cuenta con 160 trabajadores aproximadamente, lo que supone 9 miembros para dicho comite.
Este año 2019 hay de nuevo elecciones sindicales. Comentar que el año 2015 me di de baja como afiliado por discrepancias con un secretario de la federacion a la que pertenezco, pero sigo siendo delegado por ccoo. A lo largo de los años he tenido muchos problemas con la empresa por defender a mis compañeros y sus derechos.
Pues bien, a principios de Enero recibo una carta del sindicato, del secretario general de la federacion territorial en la cual me dice: Como se ha dado de baja ,(segun ellos por temas politicos y discrepancias con el sindicato) mentira, pues han decidido unilateralmente que no me van a incluir en las listas de ccoo en mi empresa. Decir que tengo el apoyo de mis otros compañeros en el comite.
Pues bien mi pregunta es ¿Pueden hacer eso? Si yo quiero seguir presentandome por ccoo ¿puedo hacerlo? ¿Es legal?. Comentar que no exponen nungun articulo ni se basan en ninguna prueba ni nada parecido. ¿Que puedo hacer?. Muchas gracias de antemano.
19/01/2019 19:45
Javiersg73
Si bien no hay que estar afiliado a un sindicato para formar parte de la candidatura, (por supuesto si ellos lo desean), está claro que al no estar afiliado a ese sindicato no puede votar para confeccionar la candidatura, para ello solo votan los afiliados a ese sindicato por tanto es perfectamente legal que deje usted de estar en esa candidatura.
Si a pesar de llevarse mal con el secretario de la federación usted continuase afiliado no podrían impedir que se presentase en la lista la cual si los compañeros que ble apoyan son afiliados de ese sindicato podrían votarle para saber en qué orden iría usted en la candidatura.
Lo que puede hacer es que si hay personal de la empresa que le apoya puede usted representar una candidatura independiente.
SMO